miércoles, 4 de marzo de 2009

VINILO Vs. CD




Es un hecho consumado, las ventas del formato vinilo están aumentando mientras el CD parece que empieza a ser denostado por los melómanos. Tampoco me sorprende, la irrupción del CD fue una jugada de la industria que en un principio les salió redonda, pero que posteriormente parece estar arruinándoles el chiringuito. Con la aparición del formato digital prácticamente doblaron precios y los costes de manufacturación eran menores, con el añadido de que practicamente todo el mundo quedó embelesado (incluido servidor) y se renovaron muchas discografías en el susodicho formato.
Visto con la perspectiva del tiempo esos primerizos CD´s sonaban peor que los vinilos, y tuvimos que esperar a las ediciones remasterizadas para poder disfrutar de sonido en condiciones, esto por supuesto supuso un nuevo gasto de renovación de CD´s.
Con la aparición de los discos vírgenes y la proliferación de descargas ilegales y redes P2P, el personal se dió cuenta que podían tener el mismo resultado (quitando el artwork) que gastándose X euros en una tienda de discos. Y ahí es donde el defenestrado vinilo volvió a asomar su cabeza, el personal con ganas de tener material original se dió cuenta que el vinilo, aparte de su buena calidad de sonido era un soporte mucho más bonito a la vista.
A día de hoy sigo comprando CD´s pero ediciones con cara y ojos (como esas preciosas De Luxe edition) por lo demás es preferible adquirir el vinilo y si se quiere tener una copia en CD para escucharlo en cualquier parte, te lo descargas, lo grabas en un CD-R y fin de la historia.
Eso si, que la industria discográfica no se piense que somos tontos, si ahora se compra más vinilo, pero tampoco a cualquier precio, que los precios de algunas novedades en negro material son para salir corriendo de la tienda.

2 comentarios:

camello dijo...

Aún recuerdo cuando se popularizó el uso del CD. Y cuando en aquellos momentos un servidor comentaba que esos cutres CD's sonaban peor que el vinilo todo bicho viviente me miraba como si fuera un dinosaurio trasnochado, casi con cara de pena (recuerdo perfectamente, entre otras anteriores, un par de conversaciones en esa onda allá por 1994). Bueno, veo que, casi 20 años más tarde, algunos amigos y el mundo en general teneis que acabar dándome la razón...ja ja ja.
Lástima que el ser humano sea tan manipulable y que tarde tanto en darse cuenta de cosa obvias.

Anónimo dijo...

No concuerdo mucho con lo dicho, primero porque la Industria Discográfica manipula la información a su antojo, y para ello utiliza todas las herramientas disponibles dentro de su arsenal.
Decir que suben las ventas de vinilos, eso es una burda mentira, yo creo que siempre han sido los mismos que siguen ahún comprando discos, todos viejos, me incluyo, pasado los treinta y tantos. Que prefieren este añejo formato.
Que suena mejor un vinilo que un CD,quizás, pero por comodidad ni el CD, ni el mp3's siquiera le llega a lo que denominamos como ordenador.
Donde un ordenador puede almacenar hasta 20.000 canciones y una chorrera de cosas más, incluyendo videos en calidad DVD. eso sí le gusta a la gente, donde no les importa tanto la calidad del audio.
Además hoy en día la música se libra del disco físico, por mucha calidad que me de un vinilo, no le llega ni a peos al cacharro más usado hoy en día y que revolucionó y cambió la forma de escuchar música, el computador.
Atrás quedaron los años en que uno debía esperar meses, a que llegara la música que uno quería.
El formato físico, no hizo más que limitar el acceso a la música a solo unos pocos.
Y que curioso que justo ahora que la Industria se está muriendo, porque ya no vende ni un puto disco en CD, se vuelque al vinilo, diciendo todas las bondades que antes no quisieron ver.
Una pena porque el daño ya está hecho y la gente se acostumbró a escuchar música enlatada Digital, son muy pocos los que prefieren comprar discos hoy en día.
De hecho ya nadie lo hace, todo se descarga de la Internet, ahí está la magia de este cuento.