viernes, 20 de febrero de 2009

DAVID GILMOUR VS. ROGER WATERS

No, no voy a relatar aquí las diversas disputas legales y verbales que mantuvieron durante mucho tiempo los dos componentes de Pink Floyd. Tras volver a visionar y escuchar el recomendable "Live In Gdansk" publicado por el guitarrista el año pasado me ha venido a la memoria esa bizantina discusión de que Pink Floyd sin Roger Waters no es lo mismo. ¡Por supuesto que no! el bajista era una de las fuerzas motrices del combo y sin su talento no han vuelto a publicar ninguna obra maestra. Pero tras la tensa separación y visto como han transcurrido los acontecimientos me pongo como juez observador y tengo que reconocer que Waters sale como perdedor en todos los aspectos. No sólo a nivel de repercusión mediática sino musicalmente.
Tras la marcha del furioso bajista Gilmour y cia publicaron dos buenos discos; "A Momentary Lapse Of Reason" y "The Division Bell" y se realizaron un par de giras mundiales en las que el buen gusto y la elegancia musical primaban por encima de todo, aunque se echara en falta la ira y actitud reflejada en obras capitales como "The Wall" y "Animals". Por otro lado el amigo Waters ha publicado una serie de álbumes que en el mejor de los casos no pasan de mediocres y sus presentaciones en directo, sin ser malas en absoluto no alcanzan ni de lejos el nivel de sus ex-compañeros. ¿Porqué? por una razón muy sencilla; los músicos que acompañan al bajista son grandes profesionales pero no crean esa química que había entre los componentes de Pink Floyd y lo más importante no está la guitarra de David Gimour. Uno de los guitarristas más brillantes y con mas personalidad que ha existido. Si, amigos, Roger Waters tiene buenas ideas pero necesita los teclados de Rick Wright y especialmente la cálida guitarra de Gilmour, que le daba almíbar a sus a veces bruscas composiciones. Sin David Gilmour la música que emana de la psique de Roger Waters suena marcial y atropellada, supongo que un fiel reflejo de su personalidad.
No quiero que esto se interprete como un ataque a Roger Waters, tengo un profundo respeto por este hombre, pero pienso que hizo uno de los peores negocios de su vida dejando la la nave floydiana hace ya 25 años tras grabar el flojísimo "The Final Cut" (obra en la que el bajista hizo y deshizo a su antojo). Para muestra dejo dos vídeos para que comprobéis los directos de ambos proyectos.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno primero decirte muy buen blog.
sobre lo que exponias decirte que estoy de acuerdo, no soy un tipo que escucho unas cuantas canciones de pink floyd, si no seguidor fiel este gran grupo desde su primer single lanzado hasta los ultimos albunes de sus integrantes, que puedo decir a mi opinion no ha habido y no habra grupo como tal, bueno a lo que queria decir, esta bien Roger Waters fue el alma del grupo en lo que respecta la labor compositiva, pero alguna vez se han preguntado si tuvieran exito las letras del Dark Side Of the Moon sin la colaboracion melodica de Gilmour y cia. su corazon, el alma de Pink Floyd a lo largo de su historia fue su musica, solo eso, esa musica que nos transportaba al interior de nosotros mismos (o acaso alguien no ha cerrado los ojos para meterse de lleno en los acordes de sus canciones)una musica que llegaba al lado nitido de nuestras almas. Por lo que esa es la razon principal del fracaso de los albunes solistas de Roger Waters, en cambio los dos albunes de Pink Floyd de la era Gilmour demostraron que el corazon de la banda estaba ahi en la musica que solo ellos eran capaces de crear y sentir ( un ej. On the Turning Away, High Hopes, Marooned), ahora solo tenemos que conformarnos y recordar los acordes Floydanos de la mano del Gordo Gilmour como el caso de su ultimo album solista (On an island), en el cual nuevamente nos hace cerrar los ojos y sumergirnos en esos solos de su guitarra filosa y llena de calidad, en cada pisada de cuerda netamente Floydana y que el solo, solo el puede transmitir.

Pablo Ayala Olmos.
paulho_sic@hotmail.com

David González dijo...

Tanto Gilmour y los últimos Pink Floyd por un lado, como Waters por otro, no dejan de ser sucedáneos del Pink Floyd que a todos nos hubiera gustado conocer y que lamentablemente ya es imposible de conseguir. "Time" suena tan floja en la voz de Waters como "Brain Damage" suena en la voz de Gilmour. Cada uno tenía su lugar. Pero tenemos que conformarnos con lo que hay, que tampoco es poco.
Buen blog, sí señor, cargado de temas intesantes. Espero dedicarle el tiempo que merece. Un saludo.