No voy a descubrir nada nuevo si afirmo que en este país se ha hecho buena música, obviamente el mundo anglosajón siempre nos ha llevado bastante ventaja, algo lógico si tenemos en cuenta que el pop y el rock son productos autóctonos de su territorio. Pero desde los ya lejanos sesenta en la piel de toro siempre han habido buenos productos que a veces ha habido que escarbar un poquito para poder encontrarlos. Pero si algo me está sorprendiendo de un tiempo a esta parte es el fuerte influjo que la música de la tierra de las barras y estrellas está ejerciendo en algunos músicos de este país. Especialmente ese estilo que se podría denominar como "Cantautor rock americano", una puerta que ha abierto de par en par Quique González, aunándolo con cierta idiosincrasia canalla castiza pero muy lejos del concepto de cantautor rancio nacional. Viene todo esto a cuento porqué hace unos días que estoy bastante enganchado a dos álbumes facturados aquí que cumplen con creces esta divagación personal. El primero de ellos sería Cartas Marcadas de Carlos Vudú y El Clan Jukebox, perfecto ejemplo de combo imbuido por las enseñanzas de Petty, Mellencamp y Cía. Un festín de rock clásico donde el maridaje USA/España funciona a tope y no da tregua; sonido telecaster, pianos, mucha actitud bien digerida y muy buenas canciones hacen que uno se sienta satisfecho que la caspa española sea algo ya superado.
El segundo ejemplo sería Asuntos Pendientes de Breis. Quizás en una onda más introspectiva pero también mirando hacia la otra orilla del océano Atlántico. Textos lucidos, armónicas, pianos, steel guitars, algún guiño a la banda de los hermanos Robinson, slide y un sabio conglomerado de acústicas y eléctricas hacen de este compacto algo a tener bastante en cuenta dentro del panorama patrio. Se espera en ambos casos con ganas verles sobre las tablas y que ahonden en esta senda que tan buenos resultados está dando. Nunca España y la cuna del rock & roll estuvieron tan cerca.
6 comentarios:
Buahk, he escuchado los dos enlaces y son una pasada. Ahora que hablas de Quique Gonzalez, voy a ver si me pongo Salitre 48. Por cierto; ¿te gusta Carlos Chaouen? Si no lo conoces es otro maestro. Un abrazo colega :)
el rock nacional está que se sale. EL nivel de las bandas y artistas es tremebundo. Saludos.
Muy buenos discos que yo también he escuchado mucho....
Estoy de acuerdo, el rock español está en buena forma, y es cierto que hay bandas que han sabido aplicar muy bien las influencias de raíces americanas. Estas que nos presentas hoy no las conocía, pero suenan muy bien, me ha gustado especialmente la de Carlos Vudú. Gracias por la recomendación.
Salut!!
He de reconocer que apenas he prestado atención a artistas o grupos nacionales, ¿prejuicios?, quizás. Así que intentaré darles una oportunidad.
Alex Palahniuk: Pués no, no conozco a Carlos Chaouen. Haré caso de tu recomendación y pondré remedio a eso.
manel: Desde luego, un momento muy dulce para el rock nacional.
Edu: No esperaba menos de tí.
juanvi: Celebro que te haya gustado lo de Carlos Vudú. Un discazo.
Fucking Hostile: También he tenido prejuicios, pero a veces hay que dejarlos de lado.
Un saludo a todos.
Publicar un comentario