martes, 3 de abril de 2012

28 AÑOS DESPUÉS

No, no voy a hablar en este post de una hipotética tercera parte del recomendable binomio cinematográfico 28 Días/Semanas Después, más que nada porqué que yo sepa no existe, pero si que el juego de palabras me viene como anillo al dedo para hablar de una curiosa coincidencia. Han coincido al principio de este año con el lanzamiento de sus nuevos discos dos de los grandes triunfadores del ya lejano 1984, que fueron Van Halen y Bruce Springsteen. Los primeros con el celebérrimo álbum que tiene el nombre del mismo año se convirtieron en parte inherente de la cultura norteamericana, mientras que el segundo con Born In The Usa acabó de convertirse en el ídolo de masas que todos conocemos, ese tipo de artista para todos los públicos que pasa a formar parte de telediarios y dominicales de periódico. Pues bien 28 años después casi cogidos de la mano nos presentan sus nuevos trabajos.Unos álbumes que han dado mucho que hablar incluso antes de su publicación, gracias a esa tontería general que impera en la red de emitir juicios sin escuchar los discos, valoraciones sólo basadas en comentarios que se hacen sobre su grabación y que a mucho internauta le es mas que suficiente para valorar un trabajo. Los primeros en recibir collejas cibernéticas han sido Van Halen, tras casi tres décadas sacan disco con David Lee Roth de nuevo en sus filas y han tenido que escuchar de todo porqué comentaron que para el disco estaban recuperando viejos temas que no habían entrado en anteriores trabajos. Pues bien, A Different Kind Of Truth ya está en la calle y bien asimilado y sólo un necio podría negar su calidad por semejante motivo (supongo que un disco de calidad contrastada como Tattoo You hubiera recibido el mismo tratamiento si hubiera existido Intenet en 1981). Lo que cuenta aquí es que Van Halen han publicado uno de los mejores trabajos en lo que llevamos de año, una digna continuación a 1984, ninguna obra maestra pero lo sficientemente sólido y que muestra que la química entre Eddie Van Halen y David Lee Roth sigue funcionando.
Un poco diferente es lo de Bruce Springsteen, a pesar de que ha tenido momentos mejores que otros ha mantenido un ritmo de trabajo coherente y publica también nueva obra;Wrecking Ball. Pero también ha visto lastrada su publicación en los hervideros de la red porqué se anunció que el productor sería el "moderno" Ron Aniello y que habrían influencias del hip hop. También escuchado con detenimiento lo nuevo del de New Jersey si que se puede apreciar un sonido más contemporaneo y actualizado que en ningún momento le hace perder su idiosincrasia, y de la temida influencia de los pantalones anchos y de las cadenas de oro pués muy poquito, algún sampler por aquí, un pequeño rapeado por allá y poca cosa más. De hecho y tras repetidas escuchas me parece uno de sus mejores discos en bastante tiempo, donde la composición deja de ser anodida y factura algunos temas muy recomendables donde lo que más se percibe es una fuerte influencia del folk, o lo que es lo mismo; de las Seeger Sessions. Aprobados con buena nota los dos y también tendría que dar a pensar que tanto tiempo después sean los mismos artistas los que dan que hablar. Lo cual no deja al panorama actual en muy buen lugar.

9 comentarios:

PUPILO DILATADO dijo...

De acuerdo con lo que apuntas sobre Van Halen, ahora bien, en cuanto a Springsteen...para mí el aprobado es muy justito y, en mi caso, quizás sí esperaba un giro experimental, quizás hasta juguetón para cambiar un poco el registro. Lo que hace ultimamente me aburre, la verdad.

saludos

ROCKLAND dijo...

Al igual que Pupilo. Van Halen ha firmado un disco sólido como una roca y Springsteen...buff...no me gusta nada de nada. Plano, plano y mira que lo escuché varias veces, es más me aburre cosa fina.

Saludos.

juanvi dijo...

Pues yo todavía no he escuchado estos discos, solo un par de canciones de cada uno, así que de momento no puedo opinar. Lo que si es cierto es que el de Van Halen tiene buenas criticas en todos los lados, pero el del Boss... alguna cosa positiva he leído, muy poco, pero bueno, yo tengo ganas de escucharlo, y después de leer este post más aún, seguro que tiene cosas interesantes.

Salutacions!

Savoy Truffle dijo...

Me quedo con tus últimas palabras, que hoy en día se siga hablando de gente que triunfaba hace casi 3 decenios es muy bueno para ellos, sin duda.

Ahora, no sé porqué soprende que el Boss no meta cosas nuevas y evolucione... nunca lo ha hecho, y de ahí tiene más mérito su éxito cuando no ha cambiado sus pilares básicos en años.

Un abrazo.

Jesús dijo...

De VH espero que al menos vengan por aquí,y del mal llamado Boss mejor no digo nada...

Salut.

Jordi del Rio dijo...

El de VH es muy bueno, el mejor disco que podíamos esperar. El del Boss he de escucharlo más para apreciarlo, pero no me parece el horror que pronostican muchos compañeros. De todas maneras es un mal endémico de la red; se tiende a exagerar y a distorsionar todo.
Saludos desde ...

Xarrupampolles dijo...

Completamente de acuerdo con VH, gran disco. Del Boss no opino porque no lo he escuchado, aunque por lo leido en internet estoy más que inclinado a darle una oportunidad.

Salut!!!

manel dijo...

de acuerdo en Van Halesn. No esperaba nada de ellos y el disco es bueno...No tanto en lso de Springsteen..El disco se agota muy deprisa, no deja poso...Saludos.

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

Parece que todos estáis de acuerdo. Van Halen triunfan por todo lo alto pero Springsteen se lleva los varapalos en mayor medida. Reconozco que "Wrecking Ball" me dejo indiferente en sus primeras escuchas, pero dándole tiempo gana y coge cierto poso, no es una obra maestra pero me parece mejor que sus últimas obras. Gracias a todos por vuestros comentarios.
Un saludo