domingo, 24 de julio de 2011

AMY WINEHOUSE

Llevaba ya unos cuantos días sin dejarme caer por aquí. Asuntos que no vienen al caso me han tenido con el tiempo ocupado, y mira por donde que no puedo escoger día con titular mas señalado para juntar unas letras; Amy Winehouse ha muerto. Correrán ríos de tinta, hablarán los que disfrutaban con su música, los que no han escuchado sus discos también, se organizarán tertulias en las que genuinos analfabetos musicales soltarán opiniones deslavazadas, muchos hablarán como si la hubieran conocido de toda la vida...Lo habitual en estos casos, sin olvidarnos de los pitonisos que pronunciaran esa sentencia tan profunda que es: "Se veía venir". Servidor va a abstenerse de juicios someros y absurdos, a final de cuentas no vale la pena perder el tiempo con ellos, y la historia de la música popular esta llena de caídos en la batalla de los excesos, es mucho más provechoso recordar al artista y a su música. Porqué quizás muchos no se han enterado o tampoco los interesa, pero Amy Winehouse era una gran artista que facturó música con letras mayúsculas. Sin ninguna duda esta zagala londinense era la mejor artista que había dado el nuevo milenio, y Back To Black un clásico de esta era. Resulta gracioso que se hable de ella como una artista englobada en el movimiento neosoul, cuando fue ella la originó este movimiento, sin Back To Black y sus grandes ventas no habríamos oído hablar jamás de Eli "Paperboy" Reed o James Hunter, artistas que siendo dignos no le llegan a la suela de los zapatos a la protagonista de este post. El segundo disco de Amy me cogió totalmente por sorpresa, que frescura, que desparpajo, el sonido Motown y girl group volvía a la palestra pero sin sonar forzado. Un estupendo revival que sonaba deliciosamente retro pero a la vez atemporal, y tenía una cosa de la que adolecen la mayoría de los adalides del nuevo soul; canciones. La celebérrima «Rehab», «You Know I'm No Good», «Tears Dry On Their Own»...Mientras otros se preocupan de copiar un sonido Amy compuso canciones que se quedaban en la cabeza y que creaban adicción. En definitiva, una gran perdida. ¿Cómo hubiera evolucionado su carrera? eso nunca lo sabremos, nos tendremos que conformar con el material inédito que imagino que empezará a aflorar, esperemos que al menos la discográfica lo haga con tanto buen gusto como el que tuvo ella a la hora de redefinir su sonido tras el modernete debut Frank, un álbum que servidor no acaba de pillarle el punto. 
No voy a poner ningún vídeo para recordarle, los que la conocéis bien no lo necesitáis, y los que no hayáis escuchado esa obra imprescindible llamada Back To Black ya tardáis en haceros en favor, siempre y cuando gustéis del soul clásico. Descansa en paz Amy

11 comentarios:

juanvi dijo...

Muy acertadas tus palabras. Ha sido una perdida muy triste, y es lamentable que mucha gente la recuerde por sus problemas y no por el enorme talento que tenia.

En fin... Una pena.

Saludos!

Mr. Thunderstruck dijo...

Se te echaba de menos por aqui. amigo. Respecto a lo de Amy lo que dice el dicho "entre todos la mataron..y ella sola se murió" pues eso. Nos queda su música, sobre todo ese segundo disco y es lo que comentas no sabemos donde hubiera llegado pero los de siempre ya se encargaron de destruirla. Saludos!!!

greenshadow dijo...

Nunca tuve duda del carisma, talento y "revival" de la buena música que esta mujer aportó en los últimos años a la mezcla del jazz, rock'&roll y soul, una artista con clara diferencia y brillantez en esta nueva era.
Hay queda su legado, como siempre para deleitar a los amantes de la buena nota clásic/rock y también para alimentar a toda la prensa y medios que saturan páginas con el tema de los malditos grandes genios.

sanfreebird72 dijo...

Back to Black es un disco como la copa de un pino, un discazo DaMuzz
Cuídese

Jesús dijo...

Bueno,sí,ese gran disco y ya está,¿igualmente la van a mitificar por sólo un puto disco?Bahhh!

ROCKLAND dijo...

No tuve el gustazo de escuchar ese "Back to black", pero prometo subsanar el error.

Otra artista que se nos va muy pronto.

D.E.P

Saludos.

paulamule dijo...

Yo soy una gran amante del soul clásico pero aún no he escuchado a esta señora, así que ya estoy tardando. Aunque me da que con el bombardeo mediático, tardaré algo más en hacerlo.
Descanse en paz.
Salud.

Benet dijo...

Nunca he sido un fan del soul. No he conseguido entrar en este estilo por mucho que he intentado escuchar.
Pero con todo, me impresionó la voz de esta mujer. Me da que ha estado muy encasillada en el mainstream comercial por los más puristas.
Con todo, y sin entrar a valorar su música, lo que me llegó de ella fue su tremenda voz.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Me ha dado mucha pena. Corroboro en todo lo que dices, y nos cansaremos de que los medios se ceben en ella, pero en fin, tienen todo el derecho de hacerlo, y los que hemos disfrutado en algún momento con su música siempre podremos volver a eso, en la intimidad y sin tanto ruido ni tantos loros opinando a la vez.

¡Saludos!

Savoy Truffle dijo...

Pues si, amigo y lo mejor es que todos los temas de ese disco están compuestos por ella, lo que nos da una idea de todo lo que hemos perdido. Ese disco una joya atemporal. Descanse en paz.
Un abrazo.

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

juanvi: Cierto, parecía que tenía talento pero siempre habrá gente que destacará otras cosas.

Mr. Thunderstruck: Gracias por tus comentarios, lo mismo de arriba sirve para tí.

greenshadow:Sin duda, de lo mejor del nuevo milenio.

sanfreebird72: Amen company.

Jesús: Una carrera corta ciertamente, pero ese álbum vale más que discografías enteras de otra mucha gente.

Rockland/paulamule: Ya tardais...

Benet García: Nada que objetar si no te gusta el soul, faltaría más pero al menos tienes el buen gusto de reconocer una gran voz.

ROCK'N'ROLL OUTLAW: Por supuesto todos estos artistas en la intimidad..como el catalán.

Savoy Truffle: Un detalle importante el que apuntas, además de gran vocalista compositora de su propio material.

Un saludo a todos