lunes, 11 de abril de 2011

TRIBUTO A SIDNEY LUMET


Otro que se nos va. La verdad es que últimamente estoy redactando demasiados posts referentes a obituarios y lo cierto es que no es un plato de gusto, pero así son las cosas, el inexorable paso del tiempo se está llevando por delante a mucha gente que pensábamos que estarían siempre entre nosotros. Desafortunadamente ahora le ha tocado la vez al gran Sidney Lumet a la edad de 86 años. Al menos sirve de consuelo que estaba ya en una edad avanzada y que tuvo toda una vida para plasmar su talento tras las cámaras. Se puede afirmar que con su desaparición desaparece prácticamente el último director de maneras clásicas que nos quedaba, sólo Clint Eastwood sigue en la brecha trabajando en esa linea de clasicismo sin adulteraciones.
La carrera de Lumet fue extensa y prolífica, aunque servidor siempre se decantará por las demoledoras 12 Hombres Sin Piedad y Tarde De Perros. La primera con un reparto espectacular en estado de gracia, donde las emociones y la estulticia humana llevan ellas solitas el clímax. Mientras que la segunda con Al Pacino y John Cazale logra con un linea argumental aparentemente sencilla un torrente de situaciones impagables llevadas al paroxismo por dos actores en la cima de su talento.
Se echará de menos a Sidney Lumet ya que a pesar de su edad seguía sorprendiéndonos, sin ir más lejos su última entrega; Antes De Que El Diablo Sepa Que Has Muerto era un peliculón en toda regla, un drama fraternal de cortes shakesperianos que nos mostraba que el octogenario realizador no se había vuelto blando a pesar de su edad. Descanse en paz Sr. Lumet, su paso por este planeta ha sido fascinante y absolutamente provechoso.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Soy tan sumamente ignorante que no he visto nada de este hombre. En fin, que descanse en paz

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

Alex Noisier: No porqué no hayas visto ninguna película suya tienes que ser un ignorante. Simplemente no le habías prestado atención. Te aconsejo de todas maneras que pongas remedio a esto y veas alguno de sus films clásicos.
Un saludo

ROCKLAND dijo...

Otro grande del cine que se nos fue. ¡Vaya racha!

D.E.P

PUPILO DILATADO dijo...

Uno tras otro...uno tras otro, me parece que este agobio que sentimos los que escribimos sobre grandes "pérdidas" en blogs lo debemos convertir en el pan de cada día.

LEy de vida para un realizador incomparable y único.

RIP

Jordi del Rio dijo...

Especialmente recomendables sus incursiones en al corrupción policial, nadie ha abordado tan bienn como él el tema (El príncipe de la ciudad o Sérpico por poner 2 ejemplos)
Un inmenso cienasta
DEP

Saludos

TSI-NA-PAH dijo...

Junto a Wilder y el otro Sidney (Pollack) de mis directores favoritos.Hasta la ultima pelicula era genial!
un abrazo

- dijo...

A parte de todos los peliculones que por aquí se han nombrado, quiero reivindicar "network". Absolutamente imprescindible.

Saludos

Benet dijo...

SERPICO, una de las películas de mi vida.

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

Poco más se puede añadir. A pesar de diferencias a la hora de elegir títulos todos estamos de acuerdo en el inmenso legado que nos deja Sidney Lumet.
Un saludo a todos.