miércoles, 20 de abril de 2011

ANIVERSARIO PÚRPURA


Tal día como hoy pero en 1968 daban su primer concierto una banda novel que respondía al nombre de Deep Purple. El recital tuvo lugar en un recinto llamado Vestpoppen en la localidad danesa de Tastrup y por aquel entonces el quinteto estaba formado por Rod Evans, Ritchie Blackmore, Nicky Simper, Jon Lord y Ian Paice. Formación que permanecería junta poco más de un año y que dejó como legado tres discos, que lejos de la genialidad que vino después son bastante recomendables por distintas razones; como producto de una época, para apreciar la rápida evolución del combo y porqué son buenos discos. Lo dicho, lejos de la exuberancia que mostrarían en un futuro muy próximo pero que les muestra como una banda de corte pop que coquetea sin rubor con un incipiente hard rock, con la psicodelia, influencias clásicas y demás estilos que se proponen. De hecho y en una manera tímida los ingredientes que les harían famosos ya están en Shades Of Deep Purple (1968), The Book Of Taliesyn (1968) y Deep Purple (1969).

6 comentarios:

Savoy Truffle dijo...

Desconocidos para muchos estos 3 primeros discos, pero relamente, la canela fina vino a partir de 1970 dónde despacaharon 4 ó 5discos de padre y muy señor mio. Interesante esta época pre-obras maestras sin duda.
Un saludo.

Mr. Thunderstruck dijo...

Hoy en día, que una banda logré semejante evolución es impensable. Las condiciones del negocio se han pervertido tanto que no dejan "crecer" a los grupos, si no tienen éxito inmediato. Recomendables discos de Purple para escuchar sin complejos.

Unknown dijo...

3 discos... pero vaya discazos!.

Aunque siempre he preferido a los Purple con Ian Gillan; esa primera formación era jodidamente matadora.

Efemérides forever! Un saludo tíoo

José Fernández dijo...

@ Mr. Thunderstruck: Amén. Aunque excepciones haberlas haylas, pero la confianza que las discográficas depositaban en la evolución de un grupo comenzaron a desaparecer en los 80s (una de las razones por las que nunca consideraré que esa década fue buena para el rock).

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

Savoy Truffle: No son comparables a lo que vino muy poco después, pero si bastante aconsejables. Eso si, para escuchar sin complejos.

Mr. Thunderstruck: Tengo que darte toda la razón, en el negocio actual es impensable semejante evolución.

Alex Noiser: Celebro que te guste la sección de efemérides, y desde luego los purple pre-gillan eran una buena banda.

José Fernández: No estoy de acuerdo en lo que dices, la evolución ha desaparecido a partir del auge de la piratería. Por ejemplo REM pegaron el pelotazo en los noventa pero se pasaron gran parte de los ochenta fogueándose.

Un saludo a todos

José Fernández dijo...

De acuerdo, pero R.E.M se foguearon en I.R.S. (si mal no me acuerdo), y no en Columbia, RCA o Warner. En los 70s y 60s las grandes compañias dieron más margen de confianza a sus artit-tas que a partir de los 80s. En una independiente es más facil seguir sacando discos, haya evolución o no. Por cierto, a mi R.E.M. no me parece que hayan evolucionado gran cosa desde sus inicios hasta hoy, aunque no soy un gran fan de Buck y cia.