jueves, 17 de febrero de 2011

KISS: ROCK & ROLL OVER


No, desde luego que este álbum no es ninguna novedad, pero mira por donde tras bastante tiempo sin ponérmelo lo he sacado de la estanteria y tras una nueva escucha hay que reconocer que sigue conservando todo su encanto y magia por la inconmensurable música que contiene. Para algunos acérrimos del cuarteto este es su mejor disco ¿discutible? pues no mucho la verdad. Aunque para servidor su mejor obra de estudio es Destroyer (no pongo su debut ya que considero que las versiones de Alive! pulverizan las de estudio) este Rock And Roll Over es dura competencia.
Tras los producción recargada de Destroyer el grupo de New York tomó el camino opuesto y descarnó su propuesta hasta los huesos, entregando uno de los elepés más inmediatos que se recuerdan, poquito más de media hora para diez canciones que queman en los surcos. Riffs básicos y concentrados sin la más mínima ormanentación empujan a unas tonadas abslolutamente básicas que recogen el testigo del más primigenio rock & roll. Añádase a todo esto dos importantes detalles, primero la sencilla pero efectiva producción de Eddie Kramer , y segundo el boyante estado compositor del binomio Stanley/Simmons, dejando para la posteridad pildorazos del calibre de «I Want You», «Calling Dr. Love» o «Take Me», incluso el felino Peter Criss está de matrícula de honor, bordando el único remanso de paz del disco que es «Hard Luck Woman» o rockeando cual gato panza arriba con la frenética «Baby Driver».
Ah, se me olvidaba, que mejor manera de redondear el conjunto que ornarlo con una icónica carátula que pondría sin dudar entre las diez mejores de la historia. Desde luego que el año del Señor de 1976 no fue nada malo para la kisstoria.

14 comentarios:

King Piltrafilla dijo...

Siendo el típico crío que sólo escucha lo que se oye por la radio, al llegar a cierta edad adolescente uno comienza a escoger. Así, la primera vez que reuní el dinero suficiente, las ganas y el permiso paterno para irme a una tienda de discos, me compré las casettes Back in Black de AC/DC, Whatever you want de los Status Quo, un recopilatorio de Donna Summer del que no recuerdo el nombre y ROCK AND ROLL OVER de KISS. Mis eclécticos gustos se ampliaron y el menda siguió comprando cintas, Lps y luego cds de todo tipo de bandas de hard, heavy, speed, thrash y loquesea metal, pero fue con KISS con los que inicié una relación de amor -me lo compraba todo, los oficiales, los bootlegs, los singles de colores con la máscara...- que duró hasta hace bien poco, es decir, hasta que KISS se convirtieron en Simmons, Stanley & friends.
Total, que toda esta perorata es para declarar mi identificación con esta entrada.
Saludos.

günner dijo...

También probablemente yo sea de Destroyer.
Eso sí, los Kiss post-Alive! ante todo! jeje...

Mi canción preferida de Kiss es un tema nada recurribe: Goin´ Blind... curiosamente de la etapa pre-Alive!

Unknown dijo...

Esre disco lo tiene todo musica,imagen y que cojones, que son los kiss. A mi, pese a no ser uno de sus clasicos, me vuelve loco "baby driver", una pena no escucharla en directo. Un saludo.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Oh, es que este disco es la leche. No soy tampoco un maniático de KISS pero si tengo el hasta el 'Asylum' todos los discos originales qué te voy a decir. La verdad es que no me había parado a pensar en la diferencia entre 'Destroyer' y 'Rock and Roll Over' que comentas. Yo con KISS desconecto, lo único en lo que pienso es en pasármelo bien escuchándoles, te alegran el día. La única pega es que como dices se pasa rapídisimo porque apenas dura treinta y algún minuto. Eran geniales los jodidos.

- dijo...

Grandiosa obra, sin duda. Uno de sus mejores discos. Yo tengo una especie de obsesión por "hotter than hell": la producción es horrible, el sonido general es una mierda, la portada una chapuza (encantadora, eso sí).... pero me encanta ese disco. "Got to choose", "parasite", "watching you", y la joya de la corona : "Going blind". Casi nada. Ops! No sé pq he acabado hablando de "hotter than hell" en un post sobre "R'n'R over". En fin....larga vida a "hard luck woman"!

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

Dejando fijaciones personales aparte parece que todos estamos de acuerdo en la grandeza de "Rock & Roll over".
Menuda obra.
Saludos a todos

Jordi del Rio dijo...

Grandeza es poco, querido Da Muzz. Todo es jodidamente bueno de cojones y el que diga lo contrario (por mucho que sea nuestro editor y gran amigo) no aprecia de verdad lo que es música.La carrera de Kiss está llena de temazos y punto.Son una de las mejores bandas de la historia y punto.

sammy tylerose dijo...

Da Muzz, tu que eres català si no me equivoco, nunca ha visto sospechosa la coincidencia entre el inicio de "I want you" y el estribillo de "Boig per tu" de Sau? "Se molt que desde aquest bar jo no puc arribar on ets tu ... I want you!" Habría que preguntarle a Pep Sala.

greenshadow dijo...

Yo personalmente empecé con los Alive,y cuando me dediqué a las obras en concreto, la primera que adquirí fue este Rock and roll over, como se suele decir es un disco redondo por el lado que se mire, la reseña es una buena invitación para pincharlo de nuevo...

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

Jordi: Sabias palabras la tuyas aunque nuestro amigo y editor haga oidos sordos a ellas

Sammy Tylerose: Bienvenido y es clar que soc català. Tienes toda la razón y ya conocía el detalle, la linea melódica de "Boig per tu" es clavadita a la de "I Want you" de Kiss. Además Pep Sala se declaró hace años en un popu como fan de algunos discos del cuarteto.

Greenshadow: Los Alive son perfectos para entrar en el mundo Kiss, pero si se busca entrar en sus obras de estudio este "Rock & Roll over" es una excelente opción, tienes toda la razón.

Saludos a todos

ROCKLAND dijo...

Pues mira que yo hace mucho también que no pongo este soberano discazo. A por él...
Un disco redondo como casi todo lo que hicieron hasta el "Dynasty".

The hottest band in the world en lo más alto de su carrera.

Saludos.

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

Rockland: si señor, discazo. Aunque para servidor hay mucha vida después de "Dynasty".
Un saludo

Jesús dijo...

Menos Hot In The Shade y la guarrada grunge que hicieron me lo trago todo;además Peter Criss con esa voz cazalla me encanta y RNR OVER es uno de mis favoritos,sin duda.
Un saludete!

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

Jesús: Estoy contigo, de Kiss me lo como todo, todo...no dejo ni las zurraspas.
Salutacions