lunes, 7 de febrero de 2011

GARY MOORE: REST IN PEACE


Sirva para encabezar este post el tema que cerraba el álbum Dirty Fingers. Gary Moore ha fallecido a la edad de 58 años en este país. Cierto es que la noticia me ha sorprendido bastante, no esperaba esto, y eso que me desentendí de su carrera hará unos veinte años. Aunque Still Got The Blues me gustó como ejercicio de blues rock metalizado, todo lo que vino después me pareció cansino y prescindible, ese feeling blues postizo que no pegaba nada con su estilo a las seis cuerdas acabó agotándome, eso sin contar con ejercicios vacuos como ese A Different Beat en el que sin la más mínima vergüenza intentó encajar en una escena pop que le era totalmente ajena. Pero si estoy escribiendo estas lineas es porqué durante unos años le admiré mucho, su música llenó a destajo ratos de adolescencia, y es que no había para menos. Grabó junto a Thin Lizzy una obra tan monumental como Black Rose, y en solitario facturó discos inolvidables como Corridors Of Power, Victims Of The Future o Wild Frontier. Hard rock de alto quilataje con un salvaje y personal estilo a la guitarra que le convirtió en ídolo de miles de aspirantes a guitar heroes, sin olvidar su facilidad para componer melodías y tonadas inolvidables, imposible olvidarse de ese «Don't Take Me For a Loser» que abría el mencionado Corridors Of Power.
Sólo por esos años de refulgencia artística se merece el más sentido de nuestros homenajes. Desafortunadamente sólo pude verle en directo una vez, y no fue una velada memorable, con el invento BBM donde se pensó que podía emular al Clapton de Cream sólo por juntarse con Jack Bruce y Ginger Baker.
De todas maneras Gary gracias por los buenos ratos (que fueron unos cuantos) y mal que te pese siempre serás recordado por ser uno de los grandes del hard rock, cosa que no está nada mal, ya que el blues nunca fue lo tuyo por mucho que lo intentaste, de hecho hasta el fin de tus días.

9 comentarios:

Savoy Truffle dijo...

Bueno, es evidente que su carrera en solitario iba muy bien, pero yo diría que cuando se metió en el tema del blues lo hizo muy bien y con un disco grandioso como Still got the blues. Todavía recuerdo a mi amigo heavy del instituto que me grabó ese Lp a cinta. After hours no está mal, pero es algo inferior y a partir de ahí el directo de Blues Alive algo espeso y bajó el nivel. De todas formas nunca olvidaré canciones como Over hills and far away, Empty rooms o so far away. Saludos.

Jordi del Rio dijo...

Si es triste, yo tambien hacía años que ni lo escuchaba. Pero me gusta recordar con cariño "Wild Frontier" que mi hermanos e lo agención en casette en la época. a men a sus discos en solitario en los 80 y a su participación en el indispensable "Black Rose"
Al menos ahora estará en compañía de Phil
Descansa en Paz, Gary

Benet dijo...

Estoy totalmente contigo. Yo también lo recordaré siempre por su etapa Hard. Cierto que grabó buenos discos en la etapa blues de los 90 pero nada comparable con la producción que nos dejó en la década de los 80.

Rest in Peace

TSI-NA-PAH dijo...

Recuerdo mejor su etapa Hard que la de blues!
Una verdadera lastima!
un abrazo

ROCKLAND dijo...

Otra gran pérdida. A desempolvar el grandioso "Black Rose" en su honor.

D.E.P


Saludos.

- dijo...

Totalmente de acuerdo con todo lo que dices. Yo llevo todo el día escuchando su discografía 80's

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

Veo que todos estamos de acuerdo, este hombre se ganó el cielo en los ochenta. A partir de ahí la nada más absoluta.
Un saludo a todos

RTHB dijo...

Como bien dices.

Descanse en paz, Mr. Gary Moore.

Un saludo.

Pisko dijo...

Una pena...a mí siempre me ha interesado más su última etapa bluesera, aunque tengo el vinilo del We want moore como oro en paño!, y el empty rooms ya forma parte de mi historia sentimental adolescente ;), pero, en cualquier estilo, el tío era un crack!Yo tuve la suerte de verle en Santiago hace unos pocos años, y era alucinante verle puntear, con solós de más de diez minutos, y todos flipando con la boca abierta ente este pu... genio! Descanse en paz al lado de Jimi, Stevie, Duanne y demás genios de la guitarra