viernes, 25 de febrero de 2011

DEEPEST PURPLE


Aunque a muchos esto les suene a raro, he aquí el disco más vendido de la legendaria banda. Un recopilatorio que se publicó en 1980 y que se encaramó hasta lo más alto de las listas. Sorprendente pero que tiene su lógica, ya que en el primer año de esa década aún faltaban cuatro para la reunión y la leyenda púrpura aún no había sido mancillada, en consecuencia todo lo que tenía que ver la entonces extinta banda era recibido como maná nostálgico.
Pues hace relativamente poco se ha reeditado esta famosa compilación y vale la pena escribir unas lineas sobre ella, ya que en su nueva presentación se ha convertido en un objeto ideal tanto para neófitos como para eruditos del tema. Los que quieran entrar en el maravilloso mundo purpurino tienen la recopilación ideal, ya que al listado de temas original (que sólo incluía canciones de la etapas Gillan y Coverdale) se le han añadido un par de tonadas que también reflejan el paso de Evans, Simper y Bolin por las filas del quinteto, con lo cual el recién llegado se hace una idea global del devenir del grupo en el periodo 68-76. Y para los que ya están puestos en el tema disfrutarán con el añadido en DVD de actuaciones de la época, poca cosa nueva pero alguna filmación inédita se incluye. Aunque lo más novedoso es la aparición del maestro Jon Lord entre tema y tema relatando sus impresiones e historias sobre las diversas tonadas. Además en un detalle digno de mención las parrafadas del venerable teclista se han subtitulado en la lengua de Cervantes, hecho que agradecerán los que no estén duchos en el idioma de la Pérfida Albión.
Lo dicho perfecto para los neófitos y también para los connoisseurs gracias a ese logrado DVD que incluye esta edición remasterizada de treinta aniversario.

17 comentarios:

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Pues no le había prestado importante, pero eso que dices del DVD comentado por Lord... con subtítulos... interesante. Lo que estoy esperando desde hace meses es el DVD del MKIV que se anunció el año pasado, y no sale nada.

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

Aitor Fuckin' Perry: Lo del DVD con Jon Lord vale mucho la pena, eso si, tienes que ser bastante fan de la banda para disfrutarlo en su medida.
Y cierto, no se ha vuelto a saber nada del documental sobre el Mk. IV. Ya que lo dices indagaré un poco.
Un saludo

Anónimo dijo...

Pues este fue el primer disco que compré de Deep Purple. Hace siglos que lo tengo...tanto que me da la sensación de haberlo pedido por correo al BID (Boletín Informativo Discoplay, ¿os acordais?).
Posteriormente (y dado que me gustaron las canciones), fui adquiriendo el resto de los discos.
Recuerdo haber pedido, también al BID, el "Machine Head" en vinilo, reeditado en 1986 y con una errata: en el canto del lp dice "Machine Heah", en lugar de "Machine Head".
Benditas reediciones hispanas.
Saludos a todos.

Jordi del Rio dijo...

Grandeee!!!!!!!

Benet dijo...

Mira que lo he visto mil veces, pero nunca he escuchado este CD.

Viniendo de los Purple todo es bueno (menos la era Mark I que no me gusta)

King Piltrafilla dijo...

Cuando descubrí a Rainbow, me dio palo comprarme la discografía entera de los Purple y ese fue el recopilatorio que me compré. Es definitivo.

ROCKLAND dijo...

Pues sí que me sorprendes que sea el disco más vendido de los Purple. Pensaba que su mítico "Made in Japan" estaba en lo más alto de sus ventas.

Siempre aprendiendo, je,je.

Saludos.

Jesús dijo...

Es un detalle los subtítulos en los comentarios,para un negado del inglés como yo me va de lujo.

greenshadow dijo...

Me sumo a la opinión que el atractivo lo tiene en el añadido del DvD, yo lo primero que tuve de Purple fueron sus dos made in..., y luego me agencié este recopilatorio en vinilo, que ya no sé por donde anda.
De todas formas es una banda que merece que tengamos todos sus discos, por lo memos desde la etapa Mark II.

greenshadow dijo...

Da Muzz, antes de que me dés un toque de atención con la discografía púrpura, Purple ya no es lo mismo sin Blackmore&Lord, podemos prescindir de lo publicado sin ellos, aunque sigue sonando mas o menos digno.

Salud

Jesús dijo...

Que no hombre,larga vida a Parpendiculars,Abandons,Bananas y demás sucedáneos,jeje.

günner dijo...

Me extraña que su disco más vendido no sea el Made in Japan, o el Machine Head...

De todas maneras yo tengo TODOS los discos setenteros de DP, más el Perfect strangers, así que poco me puede ofrecer este recopilata! jeje

King Piltrafilla dijo...

Para frikis yo mismo, que tengo los tres primeros y hasta el Concerto for a group...
Sin embargo opino que DP sin Blackmore no son DP.

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

Israelmaster: El BID, anda que servidor también compró unos cuantos discos en ese mítico catálogo.

Jordi: Grande desde luego, y es que Deep Purple siempre fueron individuos solazados y magnánimos.

Benet García: Si posees la discografía nada te aportará, salvo el DVD que le acompaña.

King Piltrafilla: Tu lo has dicho, recopilatorio definitivo y yo también poseo todo incluido los tres primeros y obras en solitario de todos sus componentes de la etapa clásica. Y si Sr. sin Blackmore no es lo mismo ni muchísimo menos.

Rockland: Sorprendente si, pero no es "Made In japan" el más despachado.

Jesús: Lo de los subtítulos es un aliciente para muchos y en todos los discos que nombras hay buenos temas.

Green Shadow/Günner: De Purple es imprescindible en estudio todo lo grabado del 68 al 76 y luego "Perfect Strangers" lo que vino después ya depende del grado de fanatismo de cada uno. Y por supuesto que sin Blackmore/Lord nada es lo mismo, incluso te diría que no deberían usar el nombre.

Carlos Tizón dijo...

es curioso, pero huyo de los recopilatas como de la peste, porque normalmente no estan todos los que son ni son todos los que estan, pero este parece pintar bien, aunque sea por el dvd

saludos

RTHB dijo...

He visto algunas partes del DVD con los comentarios de Lord.

Eso sí coincido con Günner, hubiese apostado que Made in Japan era el más vendido.

Un saludo.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Supongo que este recopilatorio fue el principio del desfase de miles de recopilatorios más, y el catálogo Purple vanalizándose a cada temporada. Quieras o no, el hecho de reunirse en 1984 contribuyó a parar un poco esa tendencia, con música nueva y la banda viva. Yo lo que odio de este disco es la portada.

¡Saludos!