martes, 25 de agosto de 2009

Clásicos por clásicos 2

El otro día me hice con una copia (nunca mejor dicho) del “Best of the B’sides” de los que algunos entre los que me incluyo consideramos creadores del metal progresivo, Iron Maiden. Las muchas versiones de clásicos que aparecen en el doble CD me inspiraron para volver a atacar con este segundo capítulo de la saga empezada hace algo más de un par de meses. Entre otras, “Doctor doctor” de UFO, “Cross-eyed Mary” de Jethro Tull, “King of twilight” de Nektar, “Communication breakdown” de Led Zeppelin o “My generation” de los Who. Todas ellas muy convincentes, respetando el espíritu original aunque pasadas moderadamente por el tamiz Maiden.

Sigamos tirando del hilo. La banda de Harris y Dickinson versiona, pero ellos a la vez son versionados. ¿Por quién?. Pues, por ejemplo, por los creadores “oficiales” del ya aludido metal progresivo, Dream Theater, cuya grandilocuencia les impide contentarse con una sola canción. Los americanos se despachan a gusto con un disco entero de los Maiden, “The number of the beast”. Y hacen lo propio con “Master of puppets” de Metallica o con “The dark side of the moon” de Pink Floyd. No voy a analizar tema por tema. Sólo comentar que, en líneas generales, para mi gusto, en los dos primeros están correctos pero en el último la voz no pega ni con cola.

Y como me gusta escribir sobre mis músicos favoritos, voy a nombrar a Rainbow y la adaptación de la Novena sinfonía de Beethoven titulada “Difficult to cure”,encantadora extravaganza del hombre de negro. También Miguel Ríos se fijó en la obra de Ludwig van, pariendo su “Himno a la alegría”, pieza recordada, venerada y de éxito rotundo incluso en USA.

Siendo Ritchie Blackmore mi guitarrista preferido quizás os pueda sorprender que el segundo sea Santana. Soy así de raro, pero lo cierto es que subo al cielo con los solos del mexicano y con algunas de sus covers, como la de “She’s not there” del infravalorado Rod Argent o “Black magic woman” de los Fleetwood Mac en su época bluesera dirigida en los años sesenta por Peter Green.

También en la década de los sesenta tiene su origen Manfred Mann, otro infravalorado clásico que en los setenta volvió a los momentos de gloria con su Earth’s Band, grabando un par de singles de relativo éxito en los que daba su particular visión de temas de un Bruce Springsteen que por entonces todavía no era el Boss del rock. Se trata de “Spirits in the night” (1975) y “Blinded by the light” (1976). No soy devoto de Bruce…ni de Dylan, al que el bueno de Manfred utilizó para otro de sus singles: “You angel you” (1979). No se exprimía mucho el tío a la hora de elegir qué canción ocuparía la cara A del 45rpm de turno. Aún así, no hace falta insistir en que considero muy superiores las adaptaciones de Mann que las originales. Pero claro, juega con ventaja: coje temas de algunos de los clásicos que menos me gustan y los pasa por el filtro progresivo…¡¡así cualquiera!!.

Como os dije la última vez, no continuo porque así quedará material para innumerables secuelas. ¿A que suena a amenaza?, Ja ja ja…se lo que hicísteis el último concierto…

1 comentario:

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

Buena colección de versiones. Animo a los demás contribuyentes de este blog a poner sus descubrimientos coveriles.
Un saludo