viernes, 17 de julio de 2009

DEEP PURPLE – HISTORY, HITS & HIGHLIGHTS ’68-‘76


Tras muchos años de espera, los seguidores de Deep Purple por fin podemos encontrar en el mercado un dvd retrospectivo a la altura, algo que haga justicia a la música que el grupo grabó durante sus primeros nueve años de existencia.
El criterio de los miembros de la banda (pasados y presentes) y de su equipo de management ha sido más bien nulo la hora de poner a disposición del gran público el escaso material filmado durante los años clásicos, desde Marzo de 1.968 a Marzo de 1.976. Sirva como prueba del delito el nefasto Heavy Metal Pioneers, editado en 1.991, y del que lo mejor que podemos decir es que por suerte para generaciones venideras, ya está descatalogado y fuera de circulación.
History, Hits & Highlights ’68-’76, nos ofrece a lo largo de dos dvds –casi 300 minutos de sobredosis purpeliana- material en gran parte nunca antes editado de forma oficial, al lado de imágenes algo más conocidas. A destacar, por orden cronológico, un primitivo ‘Help’ en blanco y negro cortesía del Mark I grabado en Dinamarca, la filmación más antigua que se conoce de Deep Purple. Atención a la versión que suena durante el playback, distinta de la que apareció en su debut Shades Of Deep Purple. Impresionante filmación, es sorprendente que haya permanecido inédita durante más de 40 años. Mucho más intenso es el material que podemos disfrutar ya gracias a la segunda formación, la que contó con Ian Gillan y Roger Glover. Sin aliento nos quedamos tras un ‘Mandrake Root’ de infarto, con un Ritchie Blackmore en estado de gracia –sin duda entre las tres filmaciones más grandes que conocemos del guitarrista- y un Ian Paice que nos demuestra el porqué es uno de los mejores baterías de todos los tiempos. Una pena que el track esté severamente editado, cortesía de los productores originales del programa de televisión; aún así, de obligado visionado regular.
Dos cortes más en directo en la televisión alemana en 1.971 (‘Into The Fire’ y ‘Demon’s Eye’) prueban que si Mark II se considera de forma mayoritaria como la formación definitiva del grupo es por algo. Material inventivo, creativo, imaginativo, los Deep Purple de principios de los 70 eran el mejor grupo de rock del universo. Por supuesto la encarnación de la banda con David Coverdale y Glenn Hughes también nos proporcionó grandes momentos de placer. En tan sólo dos discos –no lo olvidemos, grabados en menos de un año- consiguieron mucho más que la mayoría de bandas con sus discografías completas. Por desgracia, si no tenemos en cuenta el archiconocido California Jam, el material visual del Mark III es más que limitado, así que de momento nos tenemos que conformar con una filmación amateur realizada por un grupo de estudiantes durante su gira británica de 1.974. Emocionante metraje, todos lo que adoren un disco como Live In London sabrán de lo que hablamos.
La etapa de Tommy Bolin queda cubierta con dos temas filmados durante su gira por Japón en 1.975, nada menos que el video del infame Last Concert In Japan (mejorado y ampliado notablemente en 2.001 bajo el título de This Time Around-Live In Japan).
El segundo disco tiene también momentos memorables como una primitiva filmación del Mark II aplastando a un atónito público belga mediante dos editadas versiones de ‘Mandrake Root’ y ‘Wring That Neck’, tan sólo un mes después del fichaje de Gillan y Glover, y las mismas canciones un año más tarde en un estudio de televisión de París. Casi una hora de material en su mayor parte instrumental dirigido a los fans más hardcore de la banda. El gran público sin duda se aburrirá como una ostra con las largas improvisaciones de Lord y Blackmore, y echará de menos a un Gillan meramente anecdótico en esta primera etapa de su estancia en la banda. Un par de tomas de ‘No No No’ en directo en la televisión germana en 1.971 con un Ritchie Blackmore supremo y de un inusual buen humor, muestran de nuevo el poder que estos cinco tipos desataban cuando se subían a un escenario. Posiblemente uno de los momentos más deliciosos de History, Hits & Highlights ’68-’76.
El punto y final a este atracón visual de Deep Purple lo pone un documental sobre la gira por Australia y Nueva Zelanda que el grupo realizó en 1.975 como prueba de fuego para el Mark IV. La entrevista con Tommy Bolin es un momento especialmente emotivo para todos los que amamos al norteamericano y pensamos que Come Taste The Band es un disco a la altura de los grandes clásicos del grupo y que el tiempo pondrá en su sitio (una edición con el sonido puesto al día para celebrar su 35 aniversario el próximo año ayudaría bastante).
En definitiva, un muy buen producto el que se acaba de poner en la calle, aunque no podemos dejar de pensar que con un poco más de esfuerzo por parte de todos (coordinadores, sello, y los miembros del grupo, por cierto, nada interesados en este tipo de ediciones retrospectivas excepto cuando llega la hora de recoger los talones de royalties), estaríamos hablando de algo a la altura del DVD de Led Zeppelin. No entiendo por qué se han separado las tres canciones que el grupo interpretó en 1.968 en el programa Playboy Club TV (con un jovenzuelo Hugh Hefner como anfitrión!!), por qué no se ha incluido toda la actuación del grupo en el programa Doing Their Thing en 1.970 (su duración no llega a los 30 minutos, y tan sólo ‘Child In Time’ hace acto de presencia), o por qué no han tirado la casa por la ventana para ofrecernos todas las canciones de Rises Over Japan de 1.975, único documento conocido del paso de Bolin por la banda. Un cd extra lo hubiera hecho posible sin que el precio sufriera demasiado. Por suerte, los escasos dos minutos de imágenes mudas grabadas en Tokyo en agosto de 1.972 (sí, las de Made In Japan) y sincronizadas con el audio que todos conocemos, hacen que los euros invertidos en este producto cobren sentido, material para la leyenda que a estas alturas uno pensaba ya no vería jamás. Un gran descubrimiento que esperamos se ponga a la venta en breve de forma completa, o al menos con todo el metraje que exista del evento.

4 comentarios:

Ediciones Vion dijo...

Hola, muy buenas!. Desde hace ya tiempo siempre visito las tiendas de discos esperando encontrar algún DVD musical de calidad de Deep Purple para poderlo adquirir, sobre todo visito FNAC, perdona por hacer publicidad. Hasta ahora casi ninguno me convencía del todo, y eso que soy un gran seguidor de Deep Purple. Esperemos que con este acertemos!!!.

Un saludo!

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

No sé, no sé, la verdad es que lo estás vendiendo genial. Soy fan del Live in London 74 y el This time around, así que poca excusa tengo. Acabaré comrpándolo y con ganas.

Sí que es cierto que aunque, por ejemplo, me tire más la formación Gillan / Coverdale, supongo que por el rollo más blues, y aquellos You fool no one (etc. etc.) en directo, pero reconozco que la etapa Gillan es superior, ahí eran una banda capz de todo, desbordantes. Desde luego, no había grupo en la Tierra con un potencial mayor.

Un saludo.

El rey lagarto dijo...

Pues ami nunca me ha vuelto loco la etapa Coverdale, me sigo quedando con esta epoca.

lwilbury dijo...

Pues a mi me mola mucho tb la etapa Coverdale.