domingo, 19 de abril de 2009

THE STOOGES: COMBUSTIÓN ESPONTÁNEA




Hoy me apetece dedicarles unas líneas a The Stooges y al libro que ha hecho sobre ellos Jaime Gonzalo. Es posible que en un futuro se escriban más libros sobre la banda del estado de Michigan, pero dudo que alguno de ellos esté a la altura del tratado que les ha dedicado la insigne pluma rutera. Una golosina inconmensurable, de lujosa presentación en tapa dura, no sólo para todo aquel que haya seguido las tropelías de Iggy y cia, sino para cualquiera que guste de la buena literatura rock. Con su habitual rica prosa Jaime Gonzalo recorre toda la carrera Stooge sin escatimar datos ni anécdotas escabrosas, ha contado además el autor con un archivo inmenso de entrevistas a protagonistas y coetáneos que va intercalando con la narración, con lo que a ratos la historia está contada directamente por sus actores. De mucha ayuda son también los apéndices con discografía y contexto histórico sobre el Detroit de aquellos turbulentos y provechosos años. Y nada mejor para acompañar a tan absorvente lectura que volver a pinchar esa corta pero básica triada discográfica ("The Weirdness" no cuenta) imprescindible para entender el desarrollo de muchas de las cosas que pasaron años después en el mundillo musical. Imprescindible sobre todo ese hiriente y prolijo "Fun House" obra capital del rock que fue la puntilla para los bonitos pero ilusos años sesenta.
Sirvan también estas lineas como pequeño homenaje a la figura de Ron Asheton, fallecido a principios del presente año. Uno de los guitarristas más infravalorados de la historia rock, instrumento el suyo que en un lapso muy corto de tiempo sentó las bases del punk, sleazy y demás callejeros estilos.
Como nota final comentar que el citado libro se puede encontrar a un precio muy asequible al igual que la discografía Stooge. En ediciones muy cuidadas, dobles, remasterizadas y con excelsos bonus.

3 comentarios:

Rocktube dijo...

si cierto hace poco compré el doble CD de Fun house con temas extras a 6 euros de nada. sin embargo de Raw Power creo que no existe salvo la remezcla de finales de los 90' daría lo que fuera por oir ese disco en condiciones y si es con bonus mejor que mejor. saludos y enhorabuena por el blog. te linkeo al mio.

Da Muzz dijo...

Me parece que no, que de momento nos tenemos que conformar con la edición de Raw Power noventas. A ver si ahora con el resurgimiento del vinilo nos obsequian con una reedición de 180gr. Gracias por tu comentario, perdón por la tardanza al responder y yo también te linkeo en este.

Anónimo dijo...

THE REAL THING. MAESE GONZALO ALCANZA EL AVERNO LAVANDO SU TRAUMA STOOGE CON UNA OBRA A LA ALTURA DE LO CONTADO. BRAVO!!!.
POR CIERTO. RAW POWER NO CONOCE INEDITOS. SI 3 VERSIONES DEL ALBUM
. MEZCLA PRE-BOWIE DE IG, MEZCLA "OFICIAL" DEL DUKE Y RE-MEZCLA 90'S DE IGGY. LA PRIMERA Y ORIGINAL SE LOCALIZA EN "ROUGH POWER". INEDITOS STOOGE PARA EL PERDIDO CUARTO ALBUM SE PUEDEN ENCONTRAR EN "HEAD ON", "RUBBER LEGS", "WILD LOVE", "DETROIT REHEARSALS","I'M SICK OF YOU" Y OTRAS IGNOTAS, DISPERSAS, DAÑINAS PERLAS DE LA INFRA-DISCOGRAFIA STOOGE.
MOTOR CITY'S STILL BURNING!!!!.
P.D. PARA PILLAR EL CONTEXTO DEL QUE HABLA GONZALO EN EL APENDICE DETROIT DEL LIBRO...BUSQUEN EL TORRENT DE "MICHIGAN NUGGETS" SEUDO-PIRATA QUE CONDENSA EL FUEGO, LA ACRITUD Y EL DESENFRENO
DE ALL THE YOUNG PUNKS FROM DETROIT A FINALES DE LOS SESENTA.
KEEP YOUR HEARTS FULL OF NAPALM!!!
EN MEMORIA DE RON "THE CUTTER" ASHETON. KOOLTHING. BCN.