viernes, 9 de diciembre de 2011

IT CAME FROM OUTER SPACE


Siempre es necesario volver de cuando en cuando al cine de ciencia-ficción de los años cincuenta. Para recordar una forma de hacer cine que no volverá y recuperar una parte de la historia de la humanidad que parece quedar muy lejana, aquella en que la guerra fría era una realidad palpable y este tipo de películas no hacían otra cosa que recordárselo a los espectadores, ese miedo a la invasión soviética que venía representada en forma de alienigenas. Uno de los títulos más recordados es esta It Came Fron Outer Space de 1953, traducida aquí como Llegó Del Mas Allá. Muchos podéis pensar que se trata de otro de esos entrañables artefactos de serie B, nada más lejos de la realidad, este film fue producido por Universal Pictures y fue la primera película de la historia estrenada en la tan en boga hoy en día 3D. El argumento es bien sencillo; una nave espacial aterriza en nuestro planeta y tienen que arreglarla para marchar de nuevo, pero la humanidad no parece creerse las buenas intenciones de los marcianos. No es difícil leer entre lineas las alegorías sobre el racismo y sobre el miedo irracional a lo desconocido que podría ser el pueblo ruso. Sencilla pero bien llevada, con actuaciones solventes, un guión efectivo y una dirección sobria hacen que este artefacto sea muy recomendable. Un clásico en toda regla que a pesar del tiempo transcurrido desde su estreno y de sus inocentes efectos especiales aún vale la pena volver a visionarla una vez más, y para recordar un tipo de cine que tenía lo que hoy se echa tanto de menos; magia.


3 comentarios:

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Jack Arnold era un pedazo de director. Una maravilla de película. Yo también me siento muy ligado a la sci fi 50 ´s. Y de vez en cuando debo volver al redil de It conquered the qorld, This island earth o Robinson Crusoe on Mars...

Jordi del Rio dijo...

Comparto al 100% lo que dice usted sobre ese tipo de cine. De tanto en tanto es necesario revisar estos clásicos y disfrutar con esas pequeñas obras que les dan mil patadas a todos los blocbusters de hoy en día.
Saludos desde ...

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

ROCK'N ROLL OUTLAW: A mi me es imposible imaginar la vida sin este tipo de cine.

Jordi del Rio: Pienso igual que Vd. pero me da que el resto de la humanidad no.

Un saludo a ambos