sábado, 3 de diciembre de 2011

HUMO EN EL AGUA....


...y fuego en el cielo. Tal día como hoy pero hace cuarenta años Frank Zappa & The Mothers consiguieron el mejor sitio pero algún estúpido con un lanzabengalas quemó el lugar hasta los cimientos. Efectivamente, hoy hace cuatro décadas que ardió el casino de Montreux situado junto al lago Geneva. Este hecho no tendría más trascendencia a día de hoy sino fuera porqué inspiró la letra de uno de los himnos definitivos del rock; «Smoke On The Water». Deep Purple estaban ahí preparando su imprescindible Machine Head cuando se encontraron en medio de este fregado que a la postre sería inspirador y quedaría plasmado para la posteridad. Como reza el texto de la tonada "No se como salimos de ahí, pero se que nunca lo olvidaremos", proféticas palabras desde luego.

13 comentarios:

Jordi del Rio dijo...

Gran conexión. Siempre me ha hecho gracia los hardrockeros que tienen a Purple en un pedestal, ignoran a Zappa(para un servidor, el nº 1 a las 6 cuerdas sin dudarlo) y por supuesto, que él inspiró uno de los mayores himnos del rock.
El día que descubrí esta historia, fui feliz al poder emparentar la quinteto británico con el genio de Baltimore.
Saludos desde ...

greenshadow dijo...

Zappa, el laboratorio musical, unido a los poderosos Purple,
como no podría engendrar este nexo semejante himno.

Salud

Larry Runner dijo...

40 añazos ya!

Respecto a la conexión... yo conocía Purple con "Perfect Strangers" siendo un niñato. Luego me sumergí en su pasado y a día de hoy adoro a todos pero sobre todo a Hughes, Coverdale y Gillan.

Con Zappa... nunca he podido.

manel dijo...

Una de las anécdotas más conocidas del rock, desde luego. Saludos.

Xarrupampolles dijo...

Curioso como se inmortalizan algunos momentos y situaciones. Yo tampoco he entrado nunca en el mundo de Zappa. Debería volverlo a probar.

Saludos!

Vinny Gonzo dijo...

Esta historia siempre me ha fascinado, es casi... ¿mágica? Sea como sea, es un valor añadido, pues mientras la escuchas casi puedes ver el teatro ardiendo al otro lado del lago, con su humo en el agua y su fuego en el cielo.

Salud!

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Me gustaría que exitiera una máquina contabilizadora para saber cuántas veces han tocado los Purple Smoke. Es curioso como a veces me apetece escucharla una vez más.

¡Saludos!

Benet dijo...

Conocía la historia pero no los detalles.
Saludos.

Savoy Truffle dijo...

Luego encima se les ocurrió ese riff de guitarra y esa melodía para la historia. Ahí es nada, grandes!!!

Un saludo.

Víctor Hugo dijo...

Los dos en su mundo eran imparables. Deep Purple me apetecen siempre, Zappa ya de vez en cuando. Lo que está claro es que "Smoke On The Water" es inmortal.

paulamule dijo...

No hay mal que por bien no venga.
Salud.

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios, una de las conexiones más míticas del rock desde luego, Deep Purple, Frank Zappa y "Smoke On the water"
Un saludo a todos

Mr. Thunderstruck dijo...

Un hecho histórico que debería ser estudiado en los colegios por su enorme trascendencia y significado. No exagero, ya que a veces en los temarios se incluye cada apartado que... Saludos!!!