lunes, 12 de diciembre de 2011

GEORGE HARRISON. LIVING IN THE MATERIAL WORLD


Finalmente he podido visionar con la debida calma el celebrado documental que el ínclito Martin Scorsese ha realizado sobre la figura del Beatle más enigmático; el nunca bien ponderado George Harrison. Casi cuatro horas sobre la vida, obra y milagros del guitarrista que han recibido alabanzas en la mayoría de medios. No va a ser servidor el que ahora cargue las tintas contra el trabajo realizado por el director de Taxi Driver, pero el susodicho documental no me ha acabado de hacer el peso. En el lado positivo hay que reconocer que todo está bien planteado, y que se han escogido muy bien los hechos más significativos de su carrera; su etapa con los fab four, la creación del imprescindible All Things Must Pass, el concierto benéfico por Bangladesh, la imprescindible alianza con los Travelling Willburys...Así como los rasgos más destacados de su personalidad; la espiritualidad, su sentido del humor, su afición a la fórmula 1...Pero encuentro que todo esta tocado de un modo muy somero, sin profundidad, con demasiada verborrea intrascendente, especialmente por parte de santones hindúes. Especialmente se nota en el episodio Willbury, donde se pasa casi de corrido por su trayectoria. Además se echa de menos el nervio que siempre ha caracterizado a los trabajos de Scorsese, todo fluye de forma lenta, sin agobiar pero sin emocionar tampoco. Da la impresión de que los personajes elegidos para plasmar sus impresiones sobre el finado no han sabido canalizar sus sentimientos, que divagan un poco y lo dejan todo un poco en el terreno de las anécdotas de fin de semana, sin trascendencia. Quizás si el realizador hubiera rebajado la duración del metraje hubiera conseguido exprimir por el método de la síntesis más a los entrevistados y hubiera condensado mejor todos los episodios a relatar. Desde luego que es recomendable, entretiene a ratos y la cantidad de material de archivo plasmada vale su peso en oro, pero no deja de ser un producto correcto con sus lastres cuando algo protagonizado por el creador de «Something» y el realizador de «Toro Salvaje» debería ser de visionado imprescindible y acongojante.

5 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Aun no la he podido ver y es cierto que es un visionado imprescindible, por ello no voy a tardar en remediar esto!
Un abrazo

Jordi del Rio dijo...

Excelente documental. Si es cierto que a ratos puede ser un poco excesivo, pero todo es material bueno. Para mi gusto, debería tener más peso la parte dedicada a George en solitario que no la de los Beatles.
Saludos desde lo + ...

paulamule dijo...

Le tengo ganas, pero algo parecido había oído yo en la radio hace unas semanas. Está bien, pero no aporta mucho más a lo que ya se sabe sobre el Beatle. Además, la duración echa un poco pa'trás. En fin, habrá que encontrar el momento y ponerse a ello de todos modos.
Salud.

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

TSI-NA-PAH: A pesar de mi reseña es recomendable.

Jordi del Rio: Cierto, su carrera en solitario hubiera merecido más explayamiento.

paulamule: No es la bomba pero vale la pena echarle un vistazo.

Un saludo a todos.

Mr. Thunderstruck dijo...

A mí me gustó mucho y creo que merece la pena bastante, tanto para los no iniciados como para los que conocemos la figura de Harrison.Saludos!!!