domingo, 27 de noviembre de 2011

UN MÉTODO PELIGROSO


Ya está en todas las salas de proyección comercial la nueva película del maestro canadiense David Cronenberg, y tras haber hecho el obligatorio visionado, ya que el cineasta estaba en muy buena racha, se puede afirmar sin ningún tipo de rubor que lo único que tiene de peligroso es ir a verla. Menudo despropósito ha perpetrado Cronenberg, nos ha intentado vender una aproximación a la relación entre los dos padres de la psicología moderna; Freud y Jung y lo único que ha conseguido es un melodrama de todo a cien que se basa por completo en el lío sentimental que tuvieron el susodicho Dr. Jung con su paciente Sabina Spielren, que posteriormente se convertirá también en una reputada psicóloga. No hay profundidad, los diálogos son espesos y vacíos, la dirección torpe, algunas situaciones no vienen a cuento por surrealistas y como guinda tenemos la insoportable sobreactuación de la insípida Keira Kinghtley que deja a Gary Oldman como un ser inexpresivo. Sólo salvaremos al siempre solvente Vigo Mortenssen que ofrece una correcta lectura del Dr. Freud aunque insuficiente para salvar un film que aburre hasta a las ovejas. No pasa nada, Cronenberg nos ha dado muchas alegrías y esperamos que esto sólo sea un tropezón, aunque esta claro que el drama histórico no es lo suyo.

19 comentarios:

Lorbada dijo...

Joder qué chasco! Es uno de mis directores fetiche y recuerdo salir del cinde de ver Promesas Del Este extasiado, tras visionar una jodida maravilla. Pensaba que volvia al cine de enfermedades psicológicas un poco, vaya decepción. En fin, leeré un par de críticas más y como coincidan me espero a alkilarmela, que está la vida mu cara como pa gastarse 6 pavos. Afortunadamente está terminando ya otra peli, Cosmópolis, a ver si esta es mejor.

Un saludo.

ÁNGEL dijo...

Después de tu comentario, lo único que me apetece es no verla. Gracias, es bueno andar prevenido: el bueno de Cronenberg suele dar una de cal y varias de arena.
SAlus.

manel dijo...

Buen cineasta. Tremendamente irregular. No me atraía mucho a priori el argumento pero ahora todavía menos. Saludos.

juanvi dijo...

Ostras! Pues pensaba ir a verla... Me gusta Cronenberg, pero me fio de tu criterio, por supuesto. En fin, esperaremos a verla en dvd. Gracias por la información!

Saludos!!

Jordi del Rio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mr.AD dijo...

Coño, Jordi: "Una historia de violencia" es ENORME. "Promesas del Este" está muy bien, pero la anterior es canela en rama.
Le tenía ganas a las aventuras de Jung y Freud, pero después de la crítica destructiva del siempre confiable DaMuzz, me lo tomaré con un poco más de calma.
Saludos desde...

PUPILO DILATADO dijo...

No tengo mucho tiempo de ir al cine más allá de pelis como "El gato con Botas" o "Tintin" pero ya sé que me puedo quedar tranquilamente en casa pensando en que no la joda Cronemberg en la siguiente.

Saludos

Benet dijo...

Pues ya no voy. Poco me apetecía.

greenshadow dijo...

Es una pena, pues sus dos últimas entregas con Mortenssen fueron bastante buenas, me gustaría que retomara aquellas tiempos donde se dedicaba a experimentar con temas
como los expuestos en Scanners, Inseparables o el remake de la Mosca.

salud

Unknown dijo...

Dios, no Trago a la Knightley. Viggo, eso sí, me parece un actorazo. Saludos tío!

Jordi del Rio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jordi del Rio dijo...

Mr Ad: Esa película era una puta mierda ,se mire como se mire: Desde el menosprecio del mismo director al manuscrito original(admitió no haberse leído la novela gráfica y que le importaba tres pitos)hasta la patética sobreactuación de William Hurt (nominado al Oscar como mejor actor secundario, pero ... ¿Es necesario replantearse la calidad de tan prestigioso premio cuando hasta Penélope Cruz tiene una estatuilla?)
No se puede mutilar una buena historia, y más si eres un director como Cronenberg, con una filmografía tan aplastante

Mr.AD dijo...

Amigo George Abraham: no me venga vd con pomposos halos de connoisseur, oiga... ¿desde cuándo es obligatorio que una película sea la traslación fiel de lo mostrado en un libro o cómic? Llámelo vd "inspirada en..." o "la versión que el director le salió de las pelotas", pero UNA HISTORIA DE VIOLENCIA es una muy buena película. Que sí, que Hurt está sobreactuadísimo y que lo del niño también es de traca, pero no me diga vd que no disfrutó con el malísimo Ed Harris o que Aragorn no hace una interpretación más que respetable. Aparte, toda esa calma tensa, ese mal rollito, esa violencia seca... la peli rockea, señor mío. PROMESAS DEL ESTE también, by the way.

Mr.AD dijo...

Ah y, como Cronenberg, yo tampoco leí el cómic original (por eso disfruté de la peli sin remilgos)... lo que sí estoy esperando leer es la PEQUEÑA HISTORIA DE ROC: esa sí promete ser de traca. ;-)

Jordi del Rio dijo...

Mi querido y estimado Sr. AD: Haga el puto favor de leerse ese cómic, es una historia cojonuda, de puta madre e ideal para un director con los cojones bien puestos, como el amigo David.Pero en su lugar te encnuentras un panfleto castrado que no vale mucho.
No tiene que ser fiel, pero obvia detalles escabrosos que harían la delicia de Cronenberg, además que se pasan por el forro la mitad de la historia.
Que no, que hablo con conocimiento de causa, que cuando tansformas una gran historia en un peliculita de A3 de sábado por la tarde, pues tienes lo que tienes: un simple y soberana MIERDA
Siga usted los sabios consejos de G.A. y recuerde que el saber no ocupa lugar mientras que el garrulismo sónico rompe cerebros
Saludos desde ...

Mr.AD dijo...

Jejeje, ya sabe vd que la palabra de G.A. es sagrada, así que le haré caso y me leeré el comic, a pesar de que tenga en buena estima esa pinícula.
Abrazos desde...

Jordi del Rio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jordi del Rio dijo...

Aqui Mortensen recuerda J.M. Parada , el de Cine de Barrio, querido amigo AD

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

Resumiendo; servidor no se la recomendaría ni a su peor enemigo. Y referente a la polémica sobre "Una historia de violencia" me quedo en un terreno medio. Me gusta, aunque sin euforias desatadas.
Un saludo a todos y gracias por comentar.