sábado, 26 de noviembre de 2011

ERRORS DE CÀLCUL


Siguen los de 66rpm viento en popa a toda vela. No suficientemente contentos con publicar libros sobre música, ahora se lían la manta a la cabeza y deciden adentrarse en el siempre espinoso terreno de la métrica. Si, habéis leído bien, la poesía es la protagonista de esta nueva entrega de la inquieta editorial. Y aquí es donde hay que hacer un inciso, ya que hay que aclarar antes de nada que este pequeño tomo está escrito en la lengua de Ramón Llull, con lo cual los lectores de este blog de fuera de la zona de actual dominio convergent pueden no conectar (con toda la lógica del mundo) con el post de hoy. El libro está escrito por el colaborador de Ruta 66 Jordi Pujol Nadal, que plasma como rapsoda de rima libre los errores de cálculo que nos llevan por esta senda que es la vida. Poesía poco amable pero con hilos de cierta esperanza, situaciones cotidianas, el devenir, lo que pudo haber sido y no fue... Cualquiera se puede sentir identificado en estos versos, al ver reflejados esos errores de cálculo que nos han llevado por caminos que no habríamos pensado, y es que al finalizar la lectura uno no puede evitar sentir una melancolía que incomoda pero que es necesaria al fin y al cabo. Cabe destacar también que para atrapar al lector poco versado en el formato poético, el autor utiliza un lenguaje sencillo, a veces agresivo pero que atrapa por su naturalidad y falta de pretensiones. Incluso se repiten personajes y situaciones que dan un hilo conceptual al conjunto de versos reunido en estas páginas. Como apuntes finales destacar las ilustraciones de caracter naïve que Sandra Uve ha realizado que ornan de forma óptima el producto y que tratándose de la diletante editorial 66rpm no se podía que por menos que Johnny Cash o Solomon Burke asomaran sus cabezas entre aliteraciones y metáforas. Los que estéis interesados en el producto podéis dirigiros a http://66-rpm.com/. Seguiremos atentos a próximos lanzamientos.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Suena genial, pero si está escrito en catalán, difícil será echarle un ojo. Un abrazo Da Muzz, me gustan tus entradas de libros.

Qué vaya todo bien!

Jordi del Rio dijo...

Gran apuesta de la editorial, siempre es de agradecer la publicación de obras tan personales como la de Jordi Pujol Nadal
Saludos desde ...

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

Alex Noiser: Gracias por tu positivo comentario. Desafortunadamente para los de fuera de Catalunya no hay versión castellana, y es una lástima, porqué el libro vale mucho la pena.

Jordi del Rio: Desde luego, un libro muy refrescante.

Un saludo a todos.