jueves, 8 de septiembre de 2011

LAS MEMORIAS DE KEITH RICHARDS


Al final he acabado con el libro, y el veredicto sobre él es de culpable. Culpable de hacerme pasar unos grandes momentos leyendo uno de los libros definitivos sobre rock & roll. Sorprende que un personaje como Keith con tantos desórdenes psicotrópicos haya sido capaz de recordar tanto y con tanto detalle. Además está redactado en una prosa sencilla pero que engancha y el creador de «Satisfaction» toca sin rubor todos los temas que han marcado su vida, sin dejar para nada de lado la música que a final de cuentas es la razón principal por la cual somos fans de este tipo. Pero si alguien sale escaldado de estas páginas es Mick Jagger, a pesar de ser colegas de toda la vida al viejo Keith no le duelen prendas a la hora de ridiculizarle por sus manías, poses o ambiciones musicales. Imprescindibles para todo aquel que le guste el rock, de hecho son tan amenas que no hace falta ser un devoto de los Stones para disfrutar del libro. 

12 comentarios:

sanfreebird72 dijo...

Estimado Sr. DaMuzz. Como Stonehead he disfrutado hasta de las comas y accentos del libro. Para mi, la biografía definitiva del rock y mira que he leído bodrios. Ameno, bien escrito, divertidísimo, ácido y sí, cargando tintas contra el mejor frontman de la historia. Cuando lo terminé se me pegó un poco de manía contra Mick y encima con ese bodrio que será Superheavy en pocas fechas. Se nota también que quiere a Charlie un montón y que Ronni y Bobby Keys son sus amigos de fechorías varías. Me llamó la atención que, prácticamente no le dedica más que cuatro líneas sueltas a Bill Wyman. Me quedé con las ganas de que comentara temillas relacionados con la época Bigger Bang y su grabación. Ojalá viva lo suficiente para una segunda parte. Es una pena que no hayan salido ya de gira. Espero que lo hagan el año que viene aprovechando el aniversario de la banda. Ahora mismo el "capullo" de Mick (uy perdón!) debe tener como prioridad esa porquería de Superheavy y estará pasando lo mismo que en la época de Dirty Work, que todos querían salir de gira menos Jagger. Que vivan los Stones y Keith!
Abrazos

TSI-NA-PAH dijo...

Junto al de Woody Guthrie y el de Eels de los mejores libros que llevo leido este año! Aunque reconozco que me gusto casi mas el de Ron Wood! Pero keith es unico y el libro es fantastico.
Un abrazo

Jordi del Rio dijo...

Pocas autobiografías están tan bien hechas como ésta, y más cunado se trata de una de las figuras claves en la historia de la música.
Aquí no hay nimio ejercicio de bobalicón pasmo rockero
Mordiendo las sirgas!!

Saludos desde ...

juanvi dijo...

Lo pasé en grande con todas esas historias del viejo pirata. Me hubiera gustado que le dedicara más palabras a ciertas cosas, por ejemplo a un disco como Their Satanic Majesties, que lo ignora bastante (creo recordar que solo comenta algo sobre la portada y que en esa época se comían muchos ácidos) y a mi siempre me ha gustado mucho ese disco. Pero es normal, todo no puede ser.

Saludos!

juanvi dijo...

Ahora que lo pienso, igual no se acuerda de nada de ese disco precisamente por eso, por los tripis que hizo, jejejeje!

Savoy Truffle dijo...

Pues si que tiene mérito que el bueno de Keith se acuerde de tantos detalles como comentais, con la cantidad de drogas que se ha metido para el cuerpo, los cambios de sangre, etc... madre mia ese cuerpo... está machacado.
Habrá que pillar el libro.
Saludos.

ultravivido dijo...

Ya tengo el empujon que me faltaba para leer "Life". Saludos, buen blog

paulamule dijo...

Pues yo aún no lo he leído y lo tengo por ahí como pendiente. Y no será por falta de ganas.
En fin, con lo que cuentas, no tardaré mucho. Espero.
Salud.

manel dijo...

Estupendo, como se esperaba. Como era menester en una figura de la importancia de la suya en la historia del rock & roll. Saludos.

greenshadow dijo...

Buenas críticas para agenciarse este "Vida", difícil se hace para algunos encontrar hueco para todo,
pero comentario de comentarios rompamos una lanza a favor de Mick,
que siempre fué el cerebro sentado de los Stones, supongo el señor Richards también contará anécdotas positivas e inolvidables de su pareja de composiciones.

salud

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

sanfreebird72: Pues yo sigo admirando igual a Mick. Keith tampoco nos descubre nada nuevo. Todos los que somos stonianos hasta el tuétano sabemos lo diva que es Jagger.

Tsi-nah-pah: Lo vuelvo a repetir el de Ronnie Wood no me gustó nada, mucho autobombo y desprecio por los Faces.

Jordi: Desde luego que Keith no es un colgado paradójico con exuberancia de idiosincrasia.

juanvi: Me imagino que con tanto vivido y grabado algo te tienes que pasar por alto.

Savoy Truffle: Recomendado 100%.

ultravivido: Gracias por tu comentario positivo y a por "Vida".

paulamule: No se demore Vd.

manel: Estamos de acuerdo.

greenshadow: Nadie le quita todos los logros, que son muchos, de Jagger. Aunque es muy cómico como Keith trata a su amigo en el libro.

Un saludo a todos

sanfreebird72 dijo...

Claro que adoro y sigo adorando a Mick. Soy un Stonehead. De hecho, en el propio Vida Keith reconoce que cuando andaba colgado y perdido quien tiraba del carro del grupo y se encargó de las giras, el merchandising y lo que da dinero fue Mick. Así es que tuvimos Stones gracias a Mick.
El mejor frontman de la historia
saludos