lunes, 4 de julio de 2011

1ª JORNADA AZKENA (24-06-11)


Lo prometido es deuda y como mas vale tarde que nunca aquí se lanza servidor a reseñar lo acaecido en el último festival Azkena. Para no hacerlo farragoso lo dividiré en jornadas y empezando obviamente por el primer día.

Black Country Communion: No me esperaba menos de él. Tras muchos años girando por pequeñas salas el siempre histriónico Glenn Hughes salió a romper la pana ante una gran audiencia, y vaya si lo consiguió. Su euforia y energía fue tal que relegó al papel de meros acompañantes al resto del supergrupo, es decir; Bonamassa, Sherinian y Bonham. Un buen repertorio con lo mejorcito de los dos discos del cuarteto hizo el resto y celebrado fin de fiesta con la sempiterna «Burn», recibida como agua de mayo por el respetable. La única nota negra la puso el sonido que hizo que la guitarra de Bonamassa sonara especialmente espesa.

The Cult: Otro recital de aupa, con el añadido de un Ian Astbury especialmente lunático, lo cual le dio un plus de peligrosidad al concierto, para la historia del festival quedan el Sr. Piss-O y las arengas a la banda de Jon Bon Jovi. Por lo demás nada que reprochar, un combo perfectamente engrasado y un repertorio muy bien elegido picoteando de casi todas las etapas de la banda. Valor seguro cuando tienen el día, y esta vez estuvieron más que finos.

Ozzy Osbourne: Mucho y malo había oído y leído sobre el estado actual del madman. Todo quedó en agua de borrajas cuando el ex-cantante de Black Sabbath pisó las tablas, ofreciendo un recital muy digno basado en los mejores años años de su carrera. Se entregó bastante dentro de sus posibilidades y su voz rayó a un buen nivel. Sólo dos peros, primero su actual guitarrista, un heavy cutre con un estilo que sólo puede impresionar a quien tenga quince años y segundo el insoportable cantante de Lujuria al que tuve al lado durante todo el bolo y no dejó de dar la nota.

Kyuss Lives!: Un acto revivalista desde luego, pero que funciona a la hora de recuperar un legado que parece sepultado por el incomprensible éxito de QOTSA. Estos Kyuss Allstars entregaron sin efectismos  más de una hora de introspectiva música que supo más que bien, aunque me da que esta propuesta de John García será más resultona en salas. De todas maneras aprobado alto para el cuarteto por entretener a altas horas con sus tonadas de liturgia desértica.

Esto es lo que dio de si el primer día, aprovecho también para saludar a los que me encontré y conocí en el recinto de Mendizabala. Un placer Sres. Sammy Tyler Rose, Tsi-nah-Pah, Paulamule y Rockland.
(Foto de mucha cerveza Sr. Piss-O cortesía de Mr. AD)

12 comentarios:

Unknown dijo...

Yeah, excelente crónica, me han hablado maravillas de Ozzy, y de The Cult me han dicho o que fue un muy mal concierto, o que eso fue apoteósico, me fiaré de tu criterio xD

Excelente crónica, saludos tío!!

TSI-NA-PAH dijo...

El placer fue mutuo! me quedo con BBC y Eels de aquel dia!
un abrazo

Savoy Truffle dijo...

Bueno, si hubiese estado... The Cult hubieran sido fijos.
Un saludo.

manel dijo...

Bastante de acuerdo contigo excepto en los de CULT. Creo que Ian estaba más en otra cosa que en el bolo. Saludos.

Jordi del Rio dijo...

Buenas actuaciones sin duda, yo me quedo con Kyuss & BCC
¿Se puede esperar menos del cantante de Lujuria? Desde luego, desntonó como cualquier garrulo ochentero de Jaiver y panatalón ajustado
Le saludo con un irrisorio pacto de demnecia desde el reconcomio errabundo

Death To False Metal!

Benet dijo...

He leído 'pestes' sobre la actuación del Madman. Ozzy empezó a dejar de gustarme a partir de su cuarto álbum en solitario (como Peter Gabriel, ¡qué casualidad!) y, la verdad, no me apetece mucho verlo en directo.

sammy tylerose dijo...

Di que si, Ian puede haber perdido el juicio, pero cuando atacaba los temas, lo hacía de puta madre. Su show de variedades entre tema y tema no empañó el concierto. Veo que al final la cola del chorizo criollo te impidió disfrutar de Rob, eh bandido! Por cierto, en las filas delanteras me soprendió ver a varias starlettes góticas preciosas. Que no se me ofendan tus lectoras amantes de lo oscuro, pero las de negro suelen ser bastante feas!

Mr.AD dijo...

Estuvo de rechupete el primer día de este ARF 2011 - suscribo todos los puntos... Hughes a tope, Astbury delirante, Ozzy cumplidor y Kyuss Live de lo más sobrios y épicos. Lo poco que vi de Rob Zombie me pareció bastante lamentable (y miren que me ha llegado a gustar ese pájaro... de hecho, tengo todos sus discos), pero aparte de la escenografía -magnífica y muy entrañable- el resto me pareció mucho ruido y pocas nueces. Ni siquiera los temas de White Zombie sonaron bien, lo cual es decir mucho. Un puto tren de la bruja barato, mal mal.

Esperamos la segunda entrega de sus aventuras azkeneras como lo que vd ya sabe, Sr DaMuzz...!!

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

Alex Noiser: Hay gente que no disfrutó con The Cult, encontraron a Astbury poco profesional, a mí me encanto ese punto de locura que añadió al concierto.

TSI-NAH-PAH: Lo mismo digo. A Eels no les vi ya que su propuesta no me llama, aunque reconozco que lo poco que escuché de lejos me pareció muy digno.

Savoy Truffle: No lo dudes, gran recital del bimonio Astbury/Duffy.

manel: Lo que está claro es que el bolo de The Cult no dejó indiferente a nadie.

Jordi: Desde luego el cantante de Lujuria fue un genuino reconcomio errabundo.

Benet García: También servidor escuchó muchas pestes de Ozzy y al final salí encantado. También soy fan de sus cuatro primeros discos, auqnue en toda su carrera hay cosas interesantes.

Sammy Tyler Rose: Tu lo has dicho Astbury salió medio loco al escenario pero eso no enturbió para nada su actuación. Y por supuesto, a día de hoy soy más fan del chorizo criollo que de Rob Zombie.

Mr. AD: Efectivamente, en el show del Sr. Zombie no sonaron bien ni los temas por los que es alguien en este negocio.

Un saludo a todos

Mr. Thunderstruck dijo...

Muy buena crónica, a mi me gustaron BBC y The Cult, a pesar de la actuación de Atsbury. Ozzy debería replantear el guión de sus conciertos y añadir 3 o 4 cosillas que mejorarían bastante su propuesta. Y lo dice un seguidor de Ozzy. Claro que oir sus clásicos y verlo ya merece la pena...pero la banda...
Saludos!!!

paulamule dijo...

Lo mismo digo DA Muzz. Perdona por no haber comentado antes pero he estado muy liada.
Vuelvo a coincidir bastante excepto en The Cult. Astbury se me hizo odioso.
Salud.

Anónimo dijo...

No he asistido al Azkena, pero tenía mucho interés en leer tu crónica. A mí me habría encantado ver a Ozzy, porque es uno de mis ídolos absolutos. Y me gustan todos sus discos, en mayor o menor medida. No he dejado de seguirle a partir de tal o cuál momento. Y lo de Black Country Communion...ya comentamos alguna vez que Hughes es uno de los músicos más en forma de su generación. Me alegra verle tan bien.
Saludos.