martes, 10 de mayo de 2011

STORMBRINGER COMIN'


No, este no va a ser un post sobre Deep Purple, aunque el caballo alado que ilustra la cubierta del álbum Stormbringer viene de perlas para hacer una perfecta analogía con la banda de la que hoy se va a tratar; el combo catalán de jazz rock Pegasus. Se cumple en estas fechas el treinta aniversario de su formación y para celebrarlo ofrecerán esta noche en la barcelonesa sala Luz De Gas el primer concierto de una gira de celebración de la onomástica que les llevará por diferentes ciudades. Banda referencial para comprender el desarrollo del progresivo y el jazz fusión en la tierra de Ramón Llull, esta noche es la ocasión idónea para rememorar su legado y disfrutar de unos músicos que le dan sentido a ese tópico tan manido de dejarse llevar por la música. Os dejo la nota de prensa que anuncia el acontecimiento.

La banda catalana Pegasus celebra sus 30 años de historia

Este año se celebran los 30 años de historia de la banda de jazz-rock y rock progresivo "Pegasus". Es por este motivo que la banda ha decidido celebrarlo y lo hará con dos acciones: un concierto en Barcelona el próximo 10 de mayo en la Sala Luz de Gas y un DVD que ha editado Pegasus Records que ha salido con el número de la revista JAÇ (abril-mayo).
 Este concierto-homenaje a los 30 años de historia de la banda hará un recorrido por los temas más carismáticos recuperando el más espectacular y estéticamente representativo de su discografía. Un espectáculo fresco, energético y cómplice que pone de manifiesto la filosofía que siempre ha practicado PEGASUS: pasarlo bien haciendo la música que les apetece. Esta máxima es precisamente la que les ha permitido mantener una excelente relación tanto humana como artística, y ha hecho evidente la vigencia de la banda a lo largo del tiempo.
 Reunión de virtuosos del jazz-rock y el rock progresivo, Pegasus obtiene una notable popularidad en los años ochenta con sus composiciones instrumentales que funden líneas melódicas diáfanas y sentido de la experimentación. El grupo nace en 1981 de la unión de cuatro músicos muy experimentados, Max Sunyer (exTapimán, Vértice, Iceberg), Rafael Escoté (exGòtic, Catalonia); Santi Arisa (exFusioon) y Josep Mas, Kitflus (exIceberg).
"Pegasus" no es un mito pero casi. Pocas formaciones musicales catalanas pueden lucir en su historial haber actuado en el festival de Montreux y haber pisado escenarios de película como el Carnegie Hall de Nueva York. Fidel al aura mitológica del caballo alado que inspiró el nombre, el grupo Pegasus ha invocado la leyenda de otro de los animales del Olimpo, el ave Fénix, y ha resurgido de sus cenizas para volver a volar de nuevo.
 Tras diez años de inactividad el grupo reapareció en agosto de 2007 con un concierto en Vilafranca del Penedès que, lejos de suponer un retorno puntual, significaría el punto de partida de la resurrección que ahora se concreta. Durante sus quince años de vida consolidarse como una formación única en su entorno. A medio camino entre el rock sinfónico y el jazz progresivo, sus componentes apostaron por la fórmula personal de verter las sonoridades de raíz y una declarada filiación mediterránea sobre los conceptos musicales del momento.
 El DVD ofrece el concierto de 2008 en L'Auditori de Barcelona y los mejores momentos del 1984 en Montreux y saldrá encartado en el próximo número de la revista JAÇ (abril-mayo 2011).


6 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

HACE UNOS DIAS HICE UN POST SOBRE ICEBERG EN MI OTRO BLOG!Me gustaria verlos, Iceberg y pegasus fueron pioneros en este pais, en lo que se refiere a la buena musica!
un abrazo

ROCKLAND dijo...

No los conozco pero el haber tocado en un festival de renombre como Montreux ya vale su peso en oro.

Saludos.

Unknown dijo...

Muy muy chulo está el vídeo que has puesto. Siempre es un placer que los clásicos sobrevivan; un saludo tío!!

Benet dijo...

No están mal aunque incomparables con Iceberg. Creo que Pegasus se orientaron mucho hacia el Jazz y perdieron la frescura que caracterizaba la música de Iceberg.
Lo que he escuchado de ellos se me hace ciertamente monótono.

Mr. Thunderstruck dijo...

No los conocía y como aquí no valoramos nunca lo que tenemos, así nos va. Menos mal, que en blogs como el tuyo se hace justicia. El concierto tiene pinta de ser antológico. Saludos.

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

TSI-NA-PAH: Toda la razón, estamos hablando de pioneros en toda regla.

ROCKLAND: Es normal que no los conozcas, aunque tienen prestigio, lo de esta banda es algo muy ceñido a la comunidad catalana. Muy recomendables si no haces ascos al jazz-rock o jazz-fusión.

Alex Noiser: Cierto, siempre es agradable ver que la vieja guardia se mantiene en forma.

Benet García: Son bandas diferentes, aunque quizás Iceberg eran una banda más solida.

Mr. Thunderstruck: Nunca está de mas, recordar las cosas buenas de la propia tierra.

Un saludo a todos