jueves, 19 de mayo de 2011

HAPPY BIRTHDAY PETE


Tal día como hoy pero hace 66 años venía a este mundo Peter Dennis Blandford Townshend. Más conocido sencillamente como Pete Townshend. Uno de los personajes clave en la historia del rock. Líder e ideólogo de una de las mejores bandas de la historia; The Who. Guitarrista, compositor y animal escénico que junto a los también inigualables Roger Daltrey, John Entwistle y Keith Moon dieron forma a un cuarteto irrepetible. 
De la mente y pluma de Townshend salieron el 99% de obras como Tommy, Who's Next o Quadrophenia, álbumes imprescindibles en cualquier discoteca que se precie de estar basada en el rock. Se puede afirmar que fue él el que dio pistoletazo de salida a toda locura conceptual que en breve iba a campar a sus anchas en el escenario del pop-rock. Y es que el amigo Pete siempre ha sido un personaje de una extraña dualidad, capaz de crear singles de una sencillez pasmosa pero impecables como «Can't Explain» o «Substitute», y a la vez también con la capacidad de plasmar enrevesadas historias para hablar de conceptos tan simples como la paz de espíritu. Una combinación de cierta intelectualidad y furia rockera que le confieren un perfil de personaje único, capaz de soltar largas charlas sobre espiritualidad y a la vez mostrarse como el más cafre sobre las tablas, no dejando títere ni instrumento con cabeza ahí por donde pasaban The Who. Por todo tus logros y todo lo que el rock te debe: Muchas felicidades Pete.

8 comentarios:

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Uno de los mejores compositores del siglo XX. Como dices, un tío capaz de hacer singles poperos irresistibles y al mismo tiempo canciones de ocho minutos, óperas rock y cualquier cosa, básicamente. Por cierto, pensaba que tenía algún año más.

Josi dijo...

Este si que es un musico "total", Un tio que se ha convertido en un mito viviente de la musica. Con este, si que no nos queda ninguna duda acerca de que habria pasado de no haber muerto a determinada edad, como Hendrix y compañia. Un saludo.

Unknown dijo...

Si señor, grande donde los haya, sin ser los Who de mis grupos favoritos, este tío era demasiado bueno, como guitarrista y compositor. Un abrazo!

Benet dijo...

Siempre ha habido una tendencia natural ha considerarlo tan sólo como guitarrista pero, personalmente me quedo con la de compositor.
Como guitarra es excepcional pero lo que ha llegado a componer este hombre, muy pocos lo han hecho.

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

Estupendo, todos de acuerdo y a una como Fuenteovejuna. Sólo un cenutrio sería capaz de negar la grandeza de este hombre.
Un saludo a todos

PUPILO DILATADO dijo...

Adoro a Pete Townshend!!. Este gran músico ha sido básico para la historia del rock'n'roll y me jode que no tenga el status de Plant/Page o de los mismísimos Beatles/Stones. Hubo una época en que todo lo que tocaba lo convertía en oro dejando obras inmortales.

Pete, ójala sigas con nosotros muchos años más.

paulamule dijo...

La misma edad que Bob Seger. Una edad estupenda por lo que podemos comprobar.
Felicidades Pete.
Salud.

Anónimo dijo...

"Tommy", "Quadrophenia" y "Who´s Next" me parecen absolutamente magníficos. El resto de su discografía me gusta mucho también, pero esos tres son harina de otro costal. Son de esos discos que, cuando los escuchas, sientes que tiene sentido el haber dedicado tantos años de tu vida a seguir el Rock.
Grande entre los grandes.