miércoles, 4 de mayo de 2011

BE-BOP-A-LULA SHE'S MY BABY


Y seguimos un día más en la dorada década de los cincuenta, ya que tal día como hoy pero hace 55 años el inmortal Gene Vincent junto a sus Blue Caps registraba en un estudio de Nashville uno de los himnos definitivos de nuestra música; Be-Bop-A-Lula. Una canción que está sin lugar a dudas en ese hipotético listado de las mejores tonadas de todos los tiempos. Vincent y su banda fueron contratados por Capitol Records para intentar igualar el éxito de un jovenzuelo llamado Elvis Presley, pero sin quererlo nos dieron a un artista irrepetible, que debido a problemas con una de sus piernas y a un alcoholismo agudo nos dejó demasiado pronto. Su irrupción en escena con esta canción le hizo vender discos a mansalva e incluso llamó la atención del Rey que siempre mostró su devoción por Be-Bop-A-Lula y por la figura del rocker de Norfolk. Homenajándole en el celebérrimo 68 Comeback Special, luciendo un traje de cuero negro hecho a imagen y semejanza del que solía vestir el protagonista de este post. 
Desde la publicación de esta canción la figura de Gene Vincent es un referente para entender la primigenia explosión rock siendo espejo ineludible para ingente cantidad de artistas que vinieron después, y sino que se lo pregunten a Brian Setzer.

8 comentarios:

PUPILO DILATADO dijo...

AMEN AMIGO!!. Esta composición todavía sigue y seguirá pateando los culos del 90 % de los hypes' que aparecen como la nueva sensación del momento.

Rápida, directa y sencilla, así era, es y será "Be-bop-a-Lula".

Saludos

ROCKLAND dijo...

Un tema mítico y que nunca me cansaré de escuchar.

AMEN.

saludos.

greenshadow dijo...

Que grande fué la década de los 50,
el rock'n roll en sus inicios nos dejó temas inmortales que hoy en día nos siguen poniendo los pelos de punta, Vincent, Elvis, Haley, etc. y Brian Setzer auténtico espejo como bien dices, que dió vida a Eddie Cochran en la película la Bamba, homenaje a otra estrella del Rockn'roll, Ritchie Valens.

salud.

Mr. Thunderstruck dijo...

Lo que nos perdimos... Qué grande era y podría haber llegado a ser todavía más. Da gusto alegrar los días con canciones como esta.
Saludos!

manel dijo...

Un verdadero rocker Gene Vincent, desde luego. Y un clásico en toda regla. Saludos!!

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

PUPILO DILATADO: Toda la razón, ¿Qué pueden hacer los hypes actuales frente a una canción como la de Gene Vincent?

ROCKLAND: Imposible cansárse de esta tonada, al igual que de "Heartbreak Hotel" o "Johnny B. Goode" por nombrar dos ejemplos parecidos.

greenshadow: Lo que hubo en los cincuenta fue irrepetible sin duda.

Mr. Thunderstruck: Efectivamente, Vincent no dejó pronto al igual que Cochran o Elvis.

manel: Desde luego, un trozo de historia irrepetible condensado en poco menos de tres minutos.

Un saludo a todos

Anónimo dijo...

Lo creas o no, a principios de los 90 tuve una etapa de verdadero fanatismo desmedido por los 50. Hoy día la cosa ha ido remitiendo, pero no puedo explicar con palabras lo que significaban para mí Gene Vincent, Eddie Cochran, Bill Haley, Elvis, Chuck Berry, Little Richard, R. Valens, Ricky Nelson y, sobre todo, mi absoluto ídolo de esa época: Buddy Holly.
Holly, para mí, fue diferente a todos ellos, porque podía interpretar rock´n´roll, baladas tipo crooner con orquestación, y un estilo tendente a un primigenio power-pop que los demás no tenían.
De hecho, considero a Buddy Holly & The Crickets como el primer grupo que interpretó ese estilo, influenciando enormemente a las bandas de la British Invasion de la década posterior.
Detallazo el acordarte de Gene.
Saludos.

50's Spirit dijo...

Único