viernes, 29 de abril de 2011

LOQUILLO Y M-CLAN JUNTOS ESTA NOCHE PERO NO REVUELTOS



Esta noche con motivo de las fiestas de primavera de la barcelonesa población de l' Hospitalet de Llobregat se nos presenta un doble cartel bastante atractivo (aunque el concierto no es gratuito como podría dar a pensar el precio es bastante asequible). Como se indica en el encabezamiento de este post  se trata de dos pesos pesados del rock nacional; Loquillo y los murcianos M-Clan. Reconozco que en su época dorada no preste demasiada atención al Loco, pero con la perspectiva que dan los años hay que reconocer su fundamental rol como defensor del rock más clásico en los obtusos ochenta. Unos años en que todo estaba dividido en ghettos; o eras heavy, rocker, moderno o lo que fuera. El chico del Clot pasó de todo esto y reivindicó el rock de toda la vida, ese que bebe sin miramientos de todas partes, de la América setentera, del punk, del country o de los gloriosos cincuenta. Redondeado todo con las acertadas composiciones de Sabino Méndez, instantáneas y que calaban hondo en cualquiera que tuviera el rock como modo de vida. Además parece que esta noche recuperará ingente cantidad de esas tonadas en detrimento de su material más contemporáneo.
Lo de M-Clan ya no es tan generacional, llegaron bastante después, calaron hondo en el mundillo rockero para salirse pronto por la tangente tras sólo dos discos de rock clásico que se embebían sin rubor de los primerizos Black Crowes. Poco queda de aquello pero al César lo que es del César, Carlos Tarque es posiblemente el mejor vocalista que hay a día de hoy en este país y sólo por contemplar sus evoluciones sobre el escenario ya valdrá la pena verle. En resumidas cuentas un doble cartel que vale la pena considerar. Recordad, la velada se inicia a las 21:00 en La Farga del Hospitalet.

8 comentarios:

manel dijo...

Pues allí hubiera estado sin falta y más después de la entrada que le he dedicado al Loco esta semana en el blog. Pero estoy de nuevo fuera de BCN por motivos laborales...Abrazos!!

Anónimo dijo...

Querido Da Muzz:
Tienes suerte si hoy en la Farga de Hospi el Loco se decanta por recordar su época gloriosa, la de auténtico rocker, punk-rocker o llámalo como quieras. Efectivamente, el Loco de aquellos años bebía y asimilaba, en general con buenos resultados, de varias tendencias rockeras que luego, desgaraciadamente, parece haber olvidado. Eso si, ahora es culto que te cagas pero sus discos son aburridos y soporíferos, tambien que te cagas.
Recuerdo su época 80´s con verdadero cariño y gozo. Tuve la suerte de verlo, creo recordar, en tres ocasiones y las tres salí del recinto, sala, estadio, o lo que tocara, lleno de energía y buen rollo, sabiendo que había visto a uno de los grandes, en todos los sentidos, del rock español.
Todo eso, para mí, ha desaparecido. Y te lo dice uno que le ha dado a sus discos "nuevos" un sinfín de oportunidades.
Igual el caduco y trasnochado soy yo.
The Bald Rocker

Anónimo dijo...

Y aún hay más...
Lo de M-Clan, ok, es diferente, pero acaba más o menos igual.
Con dos pedazos de discos bajo el brazo, "Un buen momento"(1995) y "Coliseum"(1997), discos que un servidor, a día de hoy, aún escucha con asiduidad, y considerados la gran esperanza del Hard Rock patrio, no se les ocurre otra cosa que lanzar en 1999 el "maravilloso" "Usar y tirar", profético título, vive Dios!
Y a partir de ahí y hasta el momento todos sus discos, poco más o menos, podían llamarse de igual forma.
Pero, como tú bien dices, al Cesar lo que es del Cesar, y Carlos Tarque sigue siendo un gran vocalista, quizás el mejor que aún tenemos (pero que desperdicio de voz en semejantes tonadas)
Venga, canta conmigo:
"Carolina, marchate ya..." ufffffff
Que te lo pases bien esta noche, querido amigo, y espero tu reseña con verdadera ¿esperanza?
The Bald Rocker

juanvi dijo...

Buen concierto. Al Loco lo vi hace poco y estan en muy buena forma, su banda en la actualidad no se puede comparar con los Trogloditas clásicos, pero son buenos, y un repertório de sus clásicos siempre es una gozada en directo.

Los M-Clan nunca han vuelto a ser los mismos desde "Usar y Tirar" pero los vi hace unos años y en directo todavia son capaces de hacer un buen show. Su último disco lo he escuchado un par de veces y tampoco está tan mal, y lo que dices sobre Carlos Tarque estoy de acuerdo, posiblemente sea el mejor cantante de rock que tenemos en la península, hasta Miguel Ríos lo dice.

Saludos!

Unknown dijo...

Ay, mis paisanos M Clan... qué borrachuzos eran xD.

Nunca me ha gustado Loquillo, y menos aún desde que es otro sicario de la SGAE. M-Clan tuvo dos grandes primeros discos; pero como tú bien dices, se salieron por la tangente demasiado pronto.

Disfruta de los conciertos, tío, un saludo!!

Pöpujedi dijo...

Mi chavala se emperró hace unas semanas con que comprase los tickets, pero, tras echar un vistazo al set-list de los últimos conciertos de M-Clan, rápidamente se retractó. Mi bolsillo se lo agradece porque, hoy por hoy, mi curiosidad hacia ellos no vale ni un euro. Tan sólo les he visto una vez, en unas fiestas de barrio tras editar el unplugged, y no me gustaron nada.

Y con el Loco me pasa más o menos lo mismo; le vi hace unos años en las fiestas de la Mercè y no guardo un gran recuerdo (es más, ni "gran" ni "pequeño", directamente no me acuerdo de nada que mereciese la pena de aquella actuación). Si supiese con certeza que tirará de clásicos a destajo iría de cabeza, pero sus últimos discos son mortales (sólo salvaría "Feo, fuerte y formal", y por ser una pieza exótica, el "Nueve tragos"). ¡Que haya suerte y lo disfrutes!

Por cierto, es curioso lo que comentas de su época dorada, porque yo, en aquellos días, pese a que echaba mano exclusivamente del Metal en mis ratos de ocio, me dio muy fuerte con su directo "A por ellos"; tan fuerte me dio que nos acabamos estampando con el coche escuchando la cinta de marras! Para más cachondeo (no hubo daños personales), el carro quedó Siniestro Total...

sammy tylerose dijo...

Esta gira es rollo 30 aniversario, así que supongo que Loquillo toca todos los clásicos. Me ha sabido mal quedarme en casa, pero se han juntado varios factores. Uno de ellos ha sido tener que soportar a la Carlos Tarque Band. Como Popujedi, he visto el set-list e ignoran "Coliseum", así que les vaya bonito. Nunca vi a los viejos M-Clan, pero vi a Tarque con los Rollers en Sidecar y fue una buena noche. Grande la versión de "Somebody knocking" de Izzy.

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

anel: Lástima que no te pudieras acercar. Además tu post en el blog es estupendo.

The bald Rocker: Tienes gran parte de razón en tus planteamientos. Aunque ya lo hemos debatido por teléfono.

Juanvi: Estoy de acuerdo contigo, son artistas que están lejos de su momento de gloria pero que aún dan la talla sobre las tablas. Nada que objetar a la opinión de Miguel Ríos.

Alex Noiser: No soy forofo de ninguno de los dos, pero hay que reconocer que ambos artistas han tenido muy buenos momentos.

Popujedi: Delirante historia la de Loquillo y la hostia en coche. Hay que reconocer que el Loco en esa época pegó muy fuerte y era difícil no caer ante un repertorio tan logrado.

sammy tylerose: Entiendo tu postura. Yo al contrario de ti si que vi a los M-clan en sus primeros días, y creo que a día de hoy cualquier partecido con aquello es pura coincidencia.

Un saludo a todos.