martes, 5 de abril de 2011

KURT Y LAYNE

Desde luego que no hemos comenzado muy bien el día, menudo mazazo el deceso de Scott Columbus. Pues parece que el cinco de abril se está convirtiendo en una día negro para el rock, ya que en el mismo día también fallecieron Kurt Cobain y Layne Staley. Siendo los dos además cabezas visibles de uno de los últimos movimientos importantes acaecidos en el rock; el genérico y mal denominado grunge.
Cobain se quitó la vida en un día como hoy de 1994. Último líder generacional del rock y que cambió el mercado tal como lo conocíamos con el archifamoso Nevermind. El suceso de este álbum borró prácticamente del mapa a todo lo que se llevaba en el rock y dio pié a que las bandas "alternativas" coparan las listas, algo inédito hasta entonces. De todas maneras Kurt fue un tipo con gran talento, excelente compositor de tonadas y soberbio vocalista, aunque de acusadas dicotomías. Fueron sus propias contradicciones interiores referentes al éxito masivo mezcladas con una adicción a la heroína las que le llevaron hace 17 años a apretar el gatillo. Dejando tras de si una discografía escueta pero practicamente inmaculada, siendo el broche de oro final ese Unplugged In New York que mostró su faceta más reposada pero a la vez plena en desgarro.
En la misma fecha pero en 2002 también nos dijo adiós para siempre Layne  Staley, el incomparable vocalista de Alice In Chains. Su cuerpo fue encontrado sin vida víctima de una sobredosis de heroína. Puede resulta frívolo plantearlo de esta manera, pero a los que habíamos seguido la carrera del cuarteto no nos resultó extraño. Desafortunadamente Layne fue un tipo coherente que llevo la idiosincrasia de Alicia encadenada hasta el fatal desenlace. Para la posteridad nos queda al igual que Cobain una carrera discográfica de corto recorrido pero intensa como pocas. Vocalista de hirientes inflexiones que dio lugar a una música ceniza y refulgente a partes iguales, siendo el inolvidable Dirt la drogodependencia hecha disco. 
Layne y Kurt, Kurt y Layne o dos hombres y un triste destino.

7 comentarios:

PUPILO DILATADO dijo...

HOy es un día muy doloroso para algunos de nosotros e intentaremos sobrellevarlo escuchando "Facelift" mejor que "Dirt" porque me hundiría el día.

Un abrazo

günner dijo...

Dos grandes de la historia del RNR...

Unknown dijo...

Dos grandes; los dos últimos grandes mártires del rock n roll. Un saludo, excelente post!

Lorbada dijo...

Jodidas casualidades del destino. No sabía que habían muerto el mismo día.

Un saludo.

JUSTIN CASE dijo...

Ciertamente una triste casualidad, hoy toca recordarles... Gran post.

manel dijo...

Bufff, 17 años ya desde que Kurt se volara la cabeza...Nunca me gustaron demasiado Nirvana. Mucho más los AIC, desde luego. Saludos.

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios.Parece que no hay disputas, todos coincidimos en la grandeza de estos dos tipos y su legado. Descansen en paz.
Un saludo