viernes, 18 de marzo de 2011

RECORDANDO A RAY GILLEN


No, no es hoy el aniversario de su muerte, aún queda lejos, concretamente en diciembre, pero cualquier momento es bueno para recordar a este portentoso vocalista fallecido en 1993 a causa del dichoso síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Dejó un legado escaso, siendo su pináculo particular los añorados Badlands, uno de los mejores combos de hard rock de clara ascendencia blues, en pocas palabras unos dignos herederos de Led Zeppelin. Y ahora gracias a las mas o menos recientes reediciones de DeLuxe de Seventh Star y The Eternal Idol de Black Sabbath podemos disfrutar en edición oficial un poco más de su privilegiada garganta.


Todos los que hayáis seguido las peripecias de Tony Iommi sabréis que Ray no grabó ninguno de los dos discos, pero su entrada en escena salvó los trastos al bigotudo guitarrista en esta turbulenta etapa de su historia. La reedición de Seventh Star incluye como bonus CD un directo de la gira del susodicho trabajo, y el vocalista que nos ocupa está como frontman, sustituyendo al por entonces totalmente ido Glenn Hughes. Un directo que si bien no tiene un sonido pristino  si que nos muestra a un Ray Gillen pletórico, a tope de facultades y sacando adelante con mucha personalidad todos los temas ya sean de la època Ozzy, Dio o Hughes.


En The Eternal Idol el vocalista es Tony Martin, el disco no es que sea imprescindible, es un correcto álbum de heavy metal de la época, aunque lo interesante de esta nueva edición vuelve a ser el segundo disco, el mismo álbum pero con la voz de Ray Gillen, pistas que fueron regrabadas luego por Martin al largarse Gillen, ya que no veía clara esta aventura con el zurdo guitarrista. En esta versión con Ray los temas ganan muchos enteros gracias a sus prodigiosas interpretaciones llenas de fuerza, garra y pasión, y es que con todos los respetos a Tony "The Cat" Martin su antecesor le sobrepasaba en todos los aspectos; voz, carisma, presencia...
Un vocalista que lo tenía absolotamente todo para ser uno de los grandes, pero que desafortunadamente la plaga de la pasada centuria se lo llevo por delante. Por suerte siempre tendremos su legado para disfrutar de su inconmensurable voz.



13 comentarios:

Jordi del Rio dijo...

Hombre, ya estaba esprando yo sus entradas sobre ambas ediciones. La verdad, es que de justicia señalar la importancia de Ray en esa época en la banda. Al menos se puede disfrutar de ese material con él, y empíracmente hablando, fue uno de lso grandes.Lástima que no pudo seguir con su carrera.
Saludos desde ...

TSI-NA-PAH dijo...

Siempre es buen momento para recordar a tus heroes, de tal manera perduran siempre!
Un abrazo

ROCKLAND dijo...

A mi me flipa lo que hizo con Badlands.

Tres trabajos como tres soles, sobre todo los dos primeros. Hard rock clásico de primerísima categoria.

muy grande, Gillen!

Saludos.

Josi dijo...

Lo que aportan estas dos reediciones de luxe no sino otra muestra de lo grande que fue Ray Gillen, buenisimas piezas de coleccionista. A mi me gusta mas lo que hizo con Badlands, se le notaba mas suelto, ademas de hacer junto a Jake E. Lee dos obras maestras. Un saludo.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Ay copón... 'The Eternal Idol' no me interesaba gran cosa pero eso de que salga el disco con las grabaciones originales con Gillen cambia la cosa bastante... es uno de los últimos grandes vocalistas del hard rock, sin duda. Su pérdida fue un auténtico putadón, aunque Badlands por lo que tengo entendido estaban en las últimas tras el segundo disco.

Miguel.Asturias dijo...

El "what if" por excelencia. Nunca sabremos que hubiera sido del mundo del rock and roll si la carrera de este tipo hubiese dado los frutos adecuados, pero ahi nos dejó poco y muuuy bueno. Protagonista de la triada de loosers formada por BADLANDS, Mr´. BIG y BLUE MURDER, tres bandas irrpetibles que estuvieron en un mal momento y en el sitio equivocado. En fin, espero qeu allá donde esté siga cantando y esté rodeado de tres o cuatro docenas de chatis.

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

Jordi: Uno de los grandes, no lo dude Vd. ni por un momento.

TSI-NA-PAH: Caulquier momento es bueno para recordar a este tipo.

Rockland: Que te voy a decir, imprescindibles esos dos discos de Badlands.

Josi: Imprescindobles las dos reediciones para conocer un poco más a Ray Gillen.

Aitor Fuckin' Perry: Efectivamente, lo bueno de la reedición de TEI es el segundo CD con Ray a las voces, y cierto Badlands tras el segundo disco estaban practicamente deshechos

Miguel: Muy acertado lo de los tres "What If" aunque a Mr. Big no les fue nada mal, y a día de hoy con su reunión parecen que lo están llevando bastante bien. Por cierto, mírate como se llama el nuevo disco de Mr. Big

Saludos a todos

paulamule dijo...

Bonito homenaje a otro que nos dejó demasiado pronto.
Salud.

Anónimo dijo...

Nunca escuché esas grabaciones de Gillen con Black Sabbath. Sí conozco lo que hizo con Badlands y me gusta, pero de lo de Black Sabbath solamente había leído la historia. Será interesante escuchar estos documentos sonoros.
Por cierto, a pesar de que me encanta Glenn Hughes, nunca me gustó del todo el trabajo que hizo en "Seventh Star". ¿Alguien más piensa como yo?
Saludos.

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

paulamule: Efectivamente, demasiado pronto.

israelmaster: Vale la pena escuchar estas grabaciones, sólo por ver el potencial que tenía este hombre. Referente a lo de Glenn Hughes, pienso que hizo un gran trabajo en "Seventh Star", una obra que poco tenía que ver con el pasado de Iommi.

Saludos a todos

Anónimo dijo...

Pues acabo de escuchar de golpe el "Seventh Star" y a continuación el "Fused", en el que también estaban Hughes y Tony Iommi, y a mí me gusta más el registro de Hughes en "Fused".
Vale, admito que hacía años que no escuchaba "Seventh Star", y quizá mi recuerdo estaba algo distorsionado, porque me parece ahora mejor de lo que me pareció en su momento. Ahora bien, si tuviese que escoger (cosa que no haré, porque me quedo con los dos), yo diría que está algo más logrado el "Fused", tanto las canciones en sí como la interpretación de Hughes, que me parece que ha ido mejorando con los años, como el buen vino.
Pero bueno, no es más que una reflexión que me ha dado por hacer, porque insisto en que los dos me gustan.
Saludos.

Anónimo dijo...

¡Por cierto, Da Muzz, acabo de ver que ya has remitido tu lista de los mejores 50 a rockthebestmusic!
Aparecemos juntos, si te fijas, por orden de recepción. Ya es casualidad.
No sé tú, pero yo lo he pasado en grande con eso.
Un abrazo, amigo.
Israel.

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

israelmaster: "Fused" es un buen disco, aunque le tengo más cariño a "Seventh Star". Aunque la calidad de los dos es similar, o sea muy alta. Por otro lado si que te daré la razón en que Glenn Hughes está mejor en "Fused", pero piensa que en "Seventh Star" estaba en uno de sus peores momentos a nivel de consumo de estupefacientes y eso quieras que no se tiene que notar.
También he visto lo de las listas en rockthebestmusic, uno detrás del otro cogidos de la manita. Yo también me lo he pasado bien con eso, no nos llevará a ninguna parte pero siempre mola el hacer estas listas
Abrazos