lunes, 14 de marzo de 2011

¿NUEVO SOUL?

A raíz del post que redacté ayer sobre el último DVD de Tina Turner me han venido a la cabeza una serie de reflexiones, que de hecho en el susodicho post ya empecé a plasmar por escrito. Se trata de este renacer del soul en el que ahora mismo se encuentra inmersa la escena musical, renacimiento que tiene lugar desde el éxito del imprescindible Back To Black de la sinpar Amy Winehouse. Dejando de lado la opinión personal que cada uno tenga del way of life de la díscola cantante hay que reconocer que grabó un discazo, obra capital del nuevo milenio y que sigue sin
ser superado por toda la pleyade de nuevos adalides del soul. El segundo trabajo de Amy recupera en espíritu y producción el sonido negro de los sesenta, apuntando sin rubor también a esos girl groups que tantas buenas canciones grabaron, además tiene lo que un disco con cara y ojos debe poseer, buenas canciones que perduran. Dejemos ya de lado esta necesaria reflexión sobre la creadora de «Rehab» y vayamos al meollo de la cuestión. Como decíamos tras el fulgurante éxito de la inglesa empezaron a salir artistas de características similares, y eso está bien. Eli "Paperboy" Reed o James Hunter son sólo algunos de ellos, músicos muy dignos y que han facturado buenos trabajos, pero la cosa se tuerce cuando empiezan las comparaciones, que si el nuevo Sam Cooke, que si el nuevo Otis Redding...Por el amor de Dios, se estan comparando artistas correctos y muy derivativos con auténticos e irrepetibles colosos, quizás suene mal pero el que hace este tipo de comparaciones no tiene ni puta idea de quienes eran James Brown y tantos otros. El colmo es ya la aparición de tonterías como Joss Stone (a cualquier cosa le llaman cantante soul) o de un niño pijo DJ como Mayer Hawthorne que juega a ser Marvin Gaye (cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia) mientras cierta prensa moderna le rie las gracias. Y mejor no hablamos de la sucedido con Solomon Burke en su último recital en Barcelona, sólo media sala sin problemas para llegar a primera fila, y en cambio nuevas "luminarias" del soul poniendo la misma sala patas arriba, creo que sobran las palabras..  Y es que hay símiles que ofenden. Abajo tienen Vds. dos videos que demuestran que las comparaciones son odiosas.


7 comentarios:

günner dijo...

El new soul me la suda bastante, y de "old" soul tampoco soy un experto precisamente, pero el Back to black me parece una maravilla.

sanfreebird72 dijo...

Otis era para mi el rey, inigualable y el más grande. amén a todo lo que señalas
saludos da muzz

Lorbada dijo...

Increible que solo hubiera media sala para Burke!! Creo que se están haciendo unos discos muy buenos en los últimos años. Me alegro de todo esta revival. Pero a gente como Duffy por ponerte un ejp. no las aguanto, todo marketing y pose. Hay otros como los que mencionan que creo que van en el buen camino pero dudo de que lleguen mucho al nivel de los clásicos.

Te pego un linkeo, un blog excelente. Un saludo.

Jordi del Rio dijo...

Ya lo hemos hablado muchas veces, querido amigo. Parece que todos estos nuevos artistas que graban discos de soul llenan porque llevan a un montón de bailongos, que se creen que es lo más cool del planeta. Zoquetes, pocas luces y gente guay que se pueden ir a cualquier discoteca a mover el esqueleto; una verdadera colección de iluminados que se podrían quedar en el estercolero de donde vienen, por mucho que piensen que están enarbolados en lo más alto de la éscala hipérbole.
Ahora está de moda el soul y de aquí 5 años no lo estará.Es lo que tienen las modas
Por cierto, recomendarle a usted -si no lo hice ya-el disco de Naomi Shelton, soul bien hecho, aunque no esté mordiendo las sirgas de las listas de éxitos como Eli o Amy.

manel dijo...

Totalmente de acuerdo con tú reflexión. Especialmente sangrante me parece el caso de Eli Paperboy cuyo último disco baja bastantes enteros y cuando lo has visto más de un par de veces en vivo te das cuenta que repite mecánicamente recital tras recital. Pero bueno, es lo de siempre mejor que esta juventud cool y bailonga escuche a estos artistas que no a otros..¿No? Saludos.

PUPILO DILATADO dijo...

Hey colega!!!. Me han gustado mucho los temas de los que hablas en tu blog, me he hecho seguidor tuyo y te linkeo en mi blog http://pupilodilatado.blogspot.com. Pásate por pupilandia...¡No te decepcionará!!.

COn respecto al nuevo soul...la verdad es que las únicas que me inspiran confianza y así lo demuestran sus discos son Bettie Lavette, Sharon JOnes y la inconmensurable Lisa Kekaula y sus salvajes ramalazos soul/punk.

Saludos

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

günner: Por supuesto, "Back to black" es uno de los grandes discos del nuevo milenio.

sanfreebird72: Otis era un fenómeno de esos que sólo se da una vez en la vida.

Lorbada: Bienvenido y gracias por tus comentarios. Le hecho un vistazo a tu blog.

Jordi: Tomo nota de su recomendación y a ver hasta cuando dura esta moda soul.

manel: Desde luego que siempre está bien que la juventud escuche y valore artistas de este tipo. Pero hay gente que hace tiempo que tienen pelos en los huevos y los ven como la panacea.

Pupilo dilatado: Bienvenido y gracias por tus comentarios. Los artistas que citas son muy buenos, pero fíjate que no estás hablando de recien llegados.

Saludos a todos