miércoles, 16 de marzo de 2011

EL MEJOR GRUPO EN DIRECTO DE LA HISTORIA



Resulta gracioso hasta cierto punto ver como en muchas revistas del ramo o en portales especializados de Internet cuando llega la hora de hacer la lista de los mejores grupos en directo de la historia.se inician bizantinos debates, que si Led Zeppelin, que si Deep Purple, que si los Allman... Y me resulta cómico ya que a la hora de elegir el primer puesto no creo que haya discusión posible, el mejor grupo sobre las tablas de la historia son The Who, siempre refiriéndonos cuando el cuarteto original existió, es decir; Daltrey, Townshend, Entwistle y Moon. Nadie ha logrado en un escenario los grados de ferocidad y brutalidad que estas cuatro bestias pardas llevaban por bandera. Sus creaciones de estudio quedaban pulverizadas cuando tomaban las tablas. La locura de Townshend y Moon, el poderío de dios del rock de daltrey y la perturbadora presencia y maestría de John Entwistle a las cuatro cuerdas creaban pura magia , dando lugar a una catársis escénica irrepetible. Comprobadlo vosotros mismos echándole un vistazo al DVD 30 Years Of Maximum R&B Live  o escuchando el mítico álbum Live At Leeds, manuales indispensables para cualquier nuevo combo que quiera subir a un escenario. 

17 comentarios:

sanfreebird72 dijo...

Poner en el número 1 a alguien en cualquier categoría me parece complicado. The Who? Por supuesto, son una de mis bandas favoritas de todos los tiempos. Cuando los vi en Madrid en aquella gira que finalmente no recaló en el St. Jordi fue una de las expriencias más bestias y míticas de mi existencia. Y eso que faltaban dos miembros originales. Con independencia del puesto donde se les quiera meter ... en el 1, el 2 o el 8; que se yo, son grandes e inigualables y Live at Leeds un directo estratosférico.
saludos da muzz

Savoy Truffle dijo...

Bueno, yo los vi en Madrid hace unos cuatro años y me quedé con la boca abierta y eso que, como dice Sanfreebird72, faltaban John al Bajo y Keith a la betería ambos fallecidos. De todas formas, fuera aparte de si se merecen ese número 1, que es un tema complicado, para mi su mejor directo, sin duda, y lo digo porque lo he visto 10 veces por lo menos, es el de la Isla de Wight de 1970, además dispongo del doble cd, una delicia.
Saludos.

ROCKLAND dijo...

Buff, muy difícil saberlo.

Yo también los ví en esa fecha en Madrid y estuvieron brutales pero imaginate a Humble Pie, Grand Funk, Led Zep, Black Sabbath, Deep Purple o los Stones en su época de gloria.

Están entre los mas grandes, de eso no hya duda.

Saludos.

manel dijo...

Si fueron capaces de hacer lo que ví en Zaragoza con la edad que tienen no quiero pensar el huracán que serían en vivo en los 70. Tremebundos! Saludos.

Jordi del Rio dijo...

Yo les vi en directo en Madrid junto a usted, Sr. Da Muzz y mi hermano hace 4 años.Evidentemente, ¿Qués e puede esperar? Un conciertazo. La lástima es no poder haberlso visto en los 70 con su formación original.Eso si que era una banda.
A estos si que se les puede poner en lo más alto de la escala hipérbole

Benet dijo...

Es muy difícil decirlo, al menos para mí aunque en mi opinión, en estos casos no sé porqué nunca salen grupos de rock progresivo o sinfónico: ¿es qué no eran espectaculares los Genesis de la etapa Gabriel o de la etapa Seconds out?

4 strongs winds and 7 seas dijo...

No hay duda sobre su potencial, tanto sobre las tablas como sobre el vinilo!
De los cinco magnificos de la historia del rock!
un abrazo
Tsi/Jesse

Josi dijo...

Probablemente sean unas de las mayores bestias que han estado encima de un escenario, pero lo de que sean los mejores en directo, no se es tan dificil determinar esto, y es tan subjetivo, no se, no se. lo que esta claro es que el "live at leeds" es uno de los imprescindibles en cualquier "hogar decente". Espero poder disfrutar de los Who actuales (aunque solo sean dos y pasen los años). Un saludo.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Pues... pues sí. Lo de "mejor" es muy subjetivo, pero hablar de perfección al hablar de los Who es lo más justo. Y no te olvides de la isla de Wight.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Y no te olvides del DVD del 77 Live at Kilburn! Sí, prbáblemente es uno de los debates menos debatibles. The Who en el escenario eran otra cosa...

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

Bueno, parece que mas o menos estamos todos de acuerdo, con ciertas discrepancias pero en el mismo barco, y por lo que parece muchos coincidimos en el gran recital que ofrecieron en Madrid en 2007. Sólo decirle a Benet García que por supuesto que hay grupos progresivos con un gran directo, sin ir más lejos Emerson, Lake & Palmer ofrecían unos recitales espectaculares a prueba de bombas, pero quizás la razón por la que este tipo de grupos no salen en estas listas es porqué olvidaron la primigenia idea del rock derivándolo todo a veces a un virtuosismo que no te golpea en el estomago como el rock & roll en estado puro.
Saludos a todos

greenshadow dijo...

Yo los colocaría entre los 5 mejores, y realmente como bien dices Damuzz su directo dejaba millas atrás sus grandes obras de estudio, los temas se convertían en pura adrenalina, pero como todos sabemos otras bandas también lo conseguían Purple, The Kins y hasta progresivos cansinos como EL&P. Cada cual tendrá su preferido, y los Who tienen que estar al menos en los primeros puestos de la mente de un buén rockero.

Salud.

Benet dijo...

Por cierto, y me aprovecho un poco, ¿no sabrás por casualidad si se puede conseguir un DVD en directo de la etapa The Lamb... de Genesis? Tengo un documental pirata que se ve y se oye fatal. Estoy buscando un concierto entero. Llevo años detrás del asunto.

Gracias

greenshadow dijo...

Joder Damuzz, nuestras mentes se han puesto de acuerdo para hablar de EL&Palmer casi a la misma hora

RTHB dijo...

Bueno, master. Creo que ya sabes que voy a poner, verdad?

Sí, has acertado. The Who han sido grandes en directo, pero me quedo con Led Zep.

Un saludo.

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

greenshadow: Veo que coincidimos en casi todo, hasta en pensamiento progresivo.

Benet García: No creo que te pueda ser de mucha ayuda, ya que Genesis es una banda que nunca me ha entusiasmado, pero puedes probar suerte (si no conoces la página) en:

http://theultimatebootlegexperience2.blogspot.com/search/label/Genesis

Hay de todo, audio y video.

Perem: Hombre Míster, no podía esperar menos de tí.

Saludos a todos

Benet dijo...

Le echaré un vistazo.

Thanks