martes, 22 de marzo de 2011

DICKEY BETTS: LAS COSAS EN SU SITIO


Corren buenos tiempos para The Allman Brothers Band, Gregg Allman ha publicado un excelente trabajo en solitario, y parece que va a ser la antesala de un nuevo álbum de estudio de la banda madre. Eso sin olvidar que este año disfrutaremos de la primera visita a este país del rubio sureño. Hay una euforia generalizada por todo lo que tenga que ver con el histórico combo, pero hay un detalle (bastante importante) que se está pasando por alto. Uno lee artículos, entrevistas promocionales, entradas en blogs y todos recurren siempre a lo mismo, que si el recuerdo de Duane Allman (soberbio guitarrista al que nunca hay que olvidar), que si lo grandes que son Dereck Trucks y Warren Haynes...Por mi parte ningún problema, todos tienen razón, pero ¿que pasa con Dickey betts? ¿nadie se acuerda de él? parece que su extenso periplo en la carrera de los creadores de At Fillmore East haya quedado como una anécdota, y eso duele, porqué estamos hablando posiblemente del mejor guitarrista que ha pasado por la banda. Estuvo ahí desde el principio mostrando su infinita clase y técnica ¿acaso no era él que doblaba todas las partes de guitarra con Duane? y encima componiendo el solito la imprescindible «In Memory Of Elisabeth Reed». No suficiente con esto tras la muerte de Duane tomó las riendas del combo y fue el único guitarrista de la formación durante casi toda la década de los setenta, siendo la cabeza pensante y comandando la grabación de un álbum tan imprescindible como Brothers And Sisters, al que con su pluma enriquece, por nombrar un par de canciones, con clásicos imprescindibles como «Ramblin' Man» y «Jessica». Sigamos, que la cosa no acaba aquí, Dickey también fue pieza imprescindible en la cacareada resurrección de la fraternal banda en la década de los noventa, trayéndose con él al gran Warren Haynes y siendo baza imprescindible en la gestación y grabación de la trilogía compuesta por Seven Turns, Shades Of Two Worlds y Where It All Begins. Su guitarra resplandece como una mañana de verano y aportó composiciones tan redondas como «Seven Turns» o «Back Where It All Begins». Vale que su irascible carácter provocó su expulsión de la banda y que el grupo ha sabido tirar adelante con el buenísimo Hittin' The Note, pero creo que su figura es imprescindible para comprender la idiosincrasia y devenir del grupo y es de justicia reivindicar su figura que parece a día de hoy no haber existido en la historia de The Allman Brothers Band.

9 comentarios:

Jordi del Rio dijo...

Amigo Da Muzz, ya lo hemos hablado muchas veces.Siempre he pensado que el verdadero motor de la banda era este hombre. Sus composiciones, su carisma, su arte a las 6 cuerdas, parece que nadie se acuerde de él.
Uno de los más grandes sin duda.

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

Cierto, lo hemos hablado muchas veces, pero parece que seamos Vd. y yo los únicos que nos damos cuenta.

TSI-NA-PAH dijo...

Betts es muy muy importante para comprender el espiritu de la banda y su huella es muy profunda.Por no hablar de los temas que ha legado a los Allman!
un abrazo

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Qué grande. Te has quedado como Dios, y yo también al leerte. Es un guitarrista alucinante y siempre se le hace un vacío. Vale que siempre ha tenido fama de ser bastante cabroncete y de hacer las cosas a su manera (Por decirlo diplomáticamente) pero yo no quiero ser amigo suyo, yo quiero disfrutar de su talento y ahí es un genio. Haces bien en reivindicarle. Y al 'Brothers and Sisters' ya que estamos.

sanfreebird72 dijo...

Amigo, el concierto de Betts en Bikini BCN hará dos o tres años es de lo mejor que han visto jamás mis pupilas. Fue como tocar el cielo. Amén.
saludos

ROCKLAND dijo...

Por supuesto que hay que acordarse de Betts, es parte fundamental de los ABB aunque ya no esté.

Su bolo en Barna hace unos años fue ¡antológico! Como dice Sanfree, de lo mejor que vieron mis ojos.

Saludos.

manel dijo...

No creo que nadie que sea seguidor de la banda no sea consciente del poderío e importancia de Betts en el seno de la banda. Pero la verdad es que se las están apañando muy bien sin él. creo que son más los medios los que lo olvidan que los aficionados..Saludos..
PD. Si vienes a BONAFIDE el sábado pégame un toque. Que te llevo lo
de Hellsingland.

Benet dijo...

Genial músico. ¿Hubiesen sido los Allman lo mismo sin él?

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

Veo que no predico en un país de sordos, todos coincidimos en la vital importancia del viejo cascarrabias Betts en el devenir de una de las mejores bandas que nos ha dado américa.
Saludos a todos