miércoles, 23 de marzo de 2011

DEEP PURPLE "LIVE IN JAPAN"


Seguimos con el periplo iniciado en el que a modo de homenaje a la tierra del sol naciente se repasaran conexiones entre rock y Japón. Y cuando pensamos en ese país ¿Cual es el primer disco que nos viene a la cabeza? Me imagino que a la mayoría el legendario Made In Japan, pero para no repetir imagen entre este post y la columna que hay a la derecha nos inclinaremos por su versión extendida que lleva el imaginativo epíteto de Live In Japan. Triple CD publicado en 1993 y que recoge casi en su totalidad los tres shows que sirvieron de base para seleccionar el material que se publicaría en el doble en directo de 1972. Completos no están los recitales en esta triple entrega, ya que la cosa se alargaría hasta los seis discos compactos (algo que según recientes noticias está en proyecto) y se optó por eliminar alguna de las tonadas aparecidas ya en el disco original o en piezas aparecidas como inéditas en antologías pretéritas. 
Sobra decir que este triple artefacto con profuso libreto (escrito por inefable Simon Robinson presidente de DPAS) es obligatorio para todo aquel que quiera ir más allá del álbum original. Probablemente el doble live álbum más famoso de la historia, una púrpura profunda en plenitud de facultades y haciendo historia en los escenarios del archipiélago nipón. Jamás esta formación volvió a sonar como aquí y donde la voz de Gillan se hizo leyenda. A partir de aquí la historia de amor entre la saga púrpura y Japón no conoció final, teniendo todo lo relacionado con los componentes del combo especial devoción entre los naturales del país del Fujiyama. Para muestra el bar Blackmore que aparece en el interesantísimo documental Global Metal cuando se detienen en Japón para mostrar las devociones hard & heavy del país.

8 comentarios:

Jordi del Rio dijo...

Sólo tengo el Made In Japan en vinilo, pero creo que es hora de hacerme con éste
Creo que se puede situar en lo alto ... de donde le envío saludos

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

Hará Vd. bien en agenciárselo, además está a precio de risa en las tiendas que quedan. No lo dude está en lo más alto de donde Vd. ya sabe y es que siempre es un placer escuchar a Blackmore disparando notas como un diablo descarriado.
Saludos desde...

greenshadow dijo...

Aunque suene a tópico, el directo más grande en la historia del rock.
Sana envidia a los asistentes nipones en aquel lejano 1972.

Salud.

JUSTIN CASE dijo...

A mí me encanta la versión de Patton con Faith No more del Highway Star...os recomiendo que la chequéeis si no la habéis visto.

Por cierto Da Muzz, no conocía tu blog, pero ya tienes un seguidor más, te enlazo.

Saludos!!

ROCKLAND dijo...

Yo tengo obviamente el "Made in Japan", pero este artefatco me lo pasó hace unos años un colega y sólo puedo decir que es ¡Brutal!

Para los más completistas.

Saludos!

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Joder, como saquen esos seis CD con todo pero todo-todo eso puede ser apoteósico. Por ahora me conformo con el 'Made in Japan'...

Miguel.Asturias dijo...

Teniendo tanto material debieron haber editado un "Made In JApan" un poquito más liviano en mi humilde opinión. En vez de cascar un Space Truckin de 20 minutos (¡20 minutos! el 'It's alive' de RAMONES dura poco más enterito) pudieron haber escogido algo un poco más.... (perdón) soportable. Ya se que mas que de un disco, estamos hablando de un cono, pero es que mi menda no puede con él.

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

greenshadow: Desde luego, que grande debió ser espectador de esos shows.

Justin Case: Bienvenido, gracias por tus comentarios y le pego un vistazo a tu blog. Y por supuesto voy a escuchar la versión que dices.

Rockland: En esto tienes razón, es un producto para fans completistas.

Aitor Fuckin' Perry: Pues según la página del DPAS el sextuple CD está en proyecto. Sobredosis púrpura

Miguel: Puedo entender que "Space Trcuckin'" se te atragante, pero estos desvaríos eran habituales en la época, mira la versión de 26 min. del "Dazed & Confused" o los 18 de "Wicked World" que Iommi nos endosa en "Live at last"

Saludos a todos