jueves, 3 de marzo de 2011

BLACK SABBATH: DEHUMANIZER


Estaba leyendo una revista y me encuentro con que se acaba de publicar una edición DeLuxe de Dehumanizer, el tercer disco de estudio que el malogrado Ronnie James Dio grabó formando parte de Black Sabbath. No, no voy a recomendar aquí la susodicha reedición, más que nada porqué no la tengo, pero me ha picado el gusanillo y he rescatado el disco de la estantería. Tras una nueva audición hay que reconocer que la obra no suena nada mal tras casi veinte años de su publicación, y uno se pregunta que ¿que pasó en la época para que el disco y la gira de reunión con Dio pasaran sin pena ni gloria? Creo que la respuesta es que en esos tiempos el panorama musical no era propicio para el metal y hard rock con la eclosión grunge y alternativa, pero también porqué el público no andaba buscando reuniones a cualquier precio como ahora, se indagaba mucho más en nuevas bandas que publicaran discos excitantes. La prueba es que cuando se volvieron a reunir como Heaven & Hell crearon una expectación que ni ellos mismos se esperaban, ahora si que el mundo estaba preparado para retornos de todo tipo y calaña. Con esto no quiero desvirtuar lo que hizo Dio en sus últimos días junto a Black Sabbath, pero Dehumanizer es una obra que merece ser tenida en cierta consideración. Sin ser una piedra angular de su discografía presentaron un producto solido que conservaba su sello clásico pero que a la vez les hacía sonar contundentes y modernos, sirva de muestra «TV Crimes» o «Time Machine», sin dejar de lado su vertiente mas arrastrada y densa en «After All (The Dead)» por poner sólo un ejemplo. Un disco claramente a recuperar, y aunque servidor siempre haya preferido a los Sabbath originales, sería de necios negar que todo lo grabado por la banda con el pequeño vocalista es material a tener muy en cuenta.

7 comentarios:

Miguel.Asturias dijo...

Estoy de acuerdo contigo. Este es un disco que en su día no nos dijo gran cosa, pero cuya recuperación es un ejercicio más que recomendable. Además fue un disco valiente, porque ni seguía la estela de los discos de SABBATH con Dio ni los que habían grabado últimamente, si no que sonaba bastante adecuado al heavy metal de la época. Luego estuvo lo de Costa Mesa y toda la bizarrada de Dio negandose a telonear a OZzy y demás, lo que da un plus a este disco.
Dicho esto, la pregunta es : ¿Hacía falta reeditarlo?.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Sí, ya vi que lo reditaban y... no lo entiendo muy bien. Para serte sincero apenas lo he escuchado pero es que comparado con 'Heaven & Hell' y el 'Mob Rules' pues... pues eso. Otra cosa es que merezca la pena, eso sí. Y supongo que en su momento sí que fue algo distinto que tuvo que sentar bien, es de esos discos que de salir ahora serían mucho mejor recibidos, como el propio disco de reunión de hace un par de años largos como comentas.

Benet dijo...

Tan sólo he escuchado Heaven&Hell y Mob Rules en estudio así como Live Evil y el último en directo de Heaven&Hell. El resto lo desconozco.

Con lo que he escuchado, opino que la época Dio no está mal y, como bien dices, hay que tenerla en cuenta, pero personalmente encuentro tanta diferencia con los 5 primeros álbumes con Ozzy que, lo reconozco, me cuesta.
Incluso el doble en directo de Ozzy, Speak of the Devil lo veo a años luz que el Live Evil de los Sabbath.
Bien, es una opinión personal, pero la etapa Dio aún, como te digo, realmente buena, queda lejos de la de Ozzy.

Aprovecho para mandarte un saludo

King Piltrafilla dijo...

Es verdad, en su momento no tuvo gran repercusión, pero estoy totalmente de acuerdo con que es una obra más que notable. Pero no me hagan mucho caso, a mi -con el tiempo- incluso me parece bueno el Born Again...

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

Miguel: Desde luego una etapa extraña para la banda y Dio esa reunión, pero creo que la reedición no está de más para rememorar un disco que vale más de lo que muchos piensan.

Aitor Fuckin´Perry: Es inferior a los dos primeros con Dio, pero vale la pena recuperarlo y escucharlo fuera del contexto en el que se publicó.

Benet García: Pienso igual que tú. La etapa Ozzy es inconmensurable y la de Dio es bastante inferior, pero muy interesante de todas maneras.

King Piltrafilla: "Born Again" es un clásico. Muy extraño pero clásico, con un Gillan absolutamente histérico.

Saludos a todos

Jesús dijo...

La etapa DIO no es inferior,es diferente a todo lo anterior que habían hecho.Para mí es igual ó mejor que Ozzy.
Hala,ya está,ya me he quedado a gusto,jaja.

Carlos Tizón dijo...

este disco es muy bueno, a pesar d elas criticas, Dio volvio a Sabbath aportando la fuerza que nunca perdio y sacaron un disco muy heavy, muy oscuro, con grandes temas