viernes, 11 de febrero de 2011

THE STORM: EL DÍA DE LA TORMENTA


Y de momento seguimos por el sur de la península ibérica, pero retrocediendo más de tres décadas para recordar el segundo álbum de The Storm. Banda que imagino que no necesita presentación a estas alturas. Su primer y homónimo álbum es una de los mejores álbumes de hard rock publicados en este país, llegando a ser conocidos como los Deep Purple españoles por sus concomitancias sónicas con el combo de Blackmore y Lord. Eso fue en 1974, y no fue hasta cinco años más tarde que entregaron su segundo trabajo, del que no se habla mucho debido a la exuberancia de su debut. Es mas, muchos consideran al disco que nos ocupa como un pálido reflejo de su predecesor. Cierto es que igualar la gesta lograda con su primera entrega era algo bastante difícil, pero creo que El Día De La Tormenta también merece ser reivindicado.
De entrada decir que su sonido poco tiene que ver con el primero, si en The Storm le pegan con ganas al hard rock de ascendencia púrpura, en este se decantan mucho más por las corrientes progresivas, al estilo de lo que practicaban Asfalto o Bloque por aquel entonces. Facturando un recomendable álbum de ricos pasajes y calida instrumentación en el que también cambia el idioma, pasando de la lengua de la perfida albión a la de Cervantes. Además muchas cosas habían pasado en esos cinco años; servicios militares truncacarrerras, mánagers megalomanos, posibilidades de proyección internacional desvanecidas...Es normal que hubieran perdido la rabia que caracterizó su música, pasando a terrenos mas calmados.
Poco más se puede añadir, sirvan estas líneas para homenajear a una de las grandes bandas del rock patrio y para recomendar la escucha de este trabajo, menos sorprendente que su debut, pero también de contrastada calidad.

6 comentarios:

Jordi del Rio dijo...

Creo que disfrutará usted mucho más esto que lo último que han colgado en la web de kigonjiro.
Siga así, nos ea que algún apretón le provoque una fístula interna

greenshadow dijo...

Con el buen saber del rock nacional
nos vamos a encontrar, aunque difícil era de pensar, el sonido de estos Storm añejo es de llevar,
pero se le agredece lo bueno de recordar.

manel dijo...

Este segundo trabajo no lo he escuchado nunca. EL primero es tremendo. Saludos.

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

Jordi: Tiene Vd. toda la razón, ya he pegado un vistazo al Kigonjiro.

Greenshadow: ¿Qué es poesía? ¿Y tu me lo preguntas? Poesía es greenshadow.

Manel: No es tan espectacular como el primero, pero es un buen disco. Mas relajado y progresivo.

Saludos a todos

Carlos Tizón dijo...

es increible como reivindicamos una y otra vez bandas que hicieron historia en el rock internacional y nunca miramos a las que abrieron caminos en este pais, the storm una de ellas, una banda que en otro cualquier sitio ahora seria un clasico y una leyenda

saludos

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

Nortwinds: Bienvenido, y toda la razón tienes. The Storm banda imprescindible que en otro páis menos desgradecido con este otro gallo les hubiera cantado.
Un saludo