viernes, 18 de febrero de 2011

A LA CAZA (CRUISING)


Por fin es viernes que dicen, el ansiado fin de semana aguarda y que mejor manera de celebrarlo que saliendo de marcha, ¿Y por que no? Yendo con el gran Al Pacino por sórdidos bares leather, llenos de osos con pañuelos multicolor colgando del bolsillo trasero del ceñido pantalón.
Honestamente, no seré yo quien se apunte a semejante juerga, pero es un buen momento para reivindicar una de las grandes interpretaciones de Al Pacino, un poco tapada por la sombra de dos monstruos como Michael Corleone o Tony Montana.
Quede claro que esta Cruising no tiene el nivel de órdago de las películas protagonizadas por los personajes citados dos lineas más arriba, pero se antoja como otro de los grandes papeles del intérprete italoamericano. Dirigida por William Friedkin (El Exorcista, French Commection) Pacino da vida a un policía que se ha de infiltrar en el ambiente homo hardcoriano para desenmascarar a un psyco que está causando estragos entre esta comunidad. Dirigida con mano firme y sin florituras, con un guión sencillo pero muy resultón y una comedida y creíble interpretación de Al Pacino dan lugar a un film que sigue funcionando a tope a día de hoy. Quizás alguien levantará la mano alegando la sordidez de mucha parte del metraje, pero ahí radica parte de su secreto, un tema tan explicito no puede ser tratado a medias tintas o sólo con alusiones, y los que seáis fans de Rob Halford estaréis esperando su entrada triunfal en la pantalla (cosa que por supuesto no sucede). A la altura de esta obra está su banda sonora, llena de rock & roll y punk de calité, con la aportación entre otros de Willie DeVille y John Hiatt
Sirva también este post para recordar la figura de otro de los protagonistas de esta cinta, el gran Paul Sorvino, que da solera a cualquier film por el que asome su oronda cara, sirva como muestra la demoledora Uno De Los Nuestros.
Si no la habéis visto, habría que poner remedio y salir a la caza de esta imprescindible film de 1980.


13 comentarios:

sammy tylerose dijo...

Recuerdo una conversación entre mi madre y la madre de un compañero de clase a mediados de los 80:

Mi madre: "Esta noche me parece que dan una película muy buena por la tele" (de cuando sólo había tve1 y la UHF)
La otra madre: "Uy, me han dicho que es muy fuerte, que salen homosexuales"
Mi madre: "Samu, te vas olvidando de ver esa película"

Efectivamente, no fue hasta muchos años después que no vi "A la caza". Y la madre de mi amigo hizo bien, pq ver esa peli con 8 años me hubiese dejado en estado de shock, jeje.

Hace un par de años le dediqué unas líneas:
http://sammyplaysdirty.blogspot.com/2009/03/cruising-la-caza.html

günner dijo...

Ahí está Sammy... la Cataluña ochentera y homófoba que todos añoramos! y no ese foco de moderneo y homosexualidad que es ahora! jajajajaja

Hace mucho que no la veo, y no me acuerdo de nada... sólo del negro aquel, enorme y con el culo al aire, dándole un bofetón a un detenido!
Hay que recuperarla...

günner dijo...

Por cierto, sabes de algún lado de donde se pueda descargar en VOSE???

ROCKLAND dijo...

¡¡Tremenda!!

Una de las grandes obras del cine de los 80. no sobra nada y Pacino está que se sale!!


Saludos.

manurhill dijo...

Esta gran película no puedo dejar de asociarla nunca con otro grande "Freddie Mercury", cuero negro.

Saludos

Jordi del Rio dijo...

Pedazo de película. A partir de aquí Friedkin nunca llegó al mismo nivel al que estuvo su filmografía en los 70.

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

Sammy Tylerose: Excelente reseña la tuya. Aunque discrepo en lo de la interpretación de Pacino. Me parece sobria y adecuada para el film, sin esos tics sobractuados que siempre han hecho presencia en su carrera, y a dia de hoy más que nunca.
Un saludo

Gunner: No creo que te sea difícil encontrarla en cualquier página de descarga directa y le puedes buscar los subtítulos (que están) en:
http://www.subdivx.com

Rockland: Desde luego, Pacino empezando los cochenta a tope.

Manurhill: Por supuesto, sobre todo con el Freddie de "Live killers"

Jordi: Toda la razón tienes, creo que llegó a rodar un medicore remake de "12 hombres sin piedad" para televisión

RTHB dijo...

Hace tiempo que no la veo. Y me has dado ganas de volver a recuperarla, y es que uno tiene una especial debilidad por Pacino.

Saludos.

Benet dijo...

La recuerdo como bastante densa y dura. También muy buena.

greenshadow dijo...

Si señor, soberbio film retratando ese ambiente gay, duro y masoca tan poco reconocido aquí en nuestra celtiveria, en aquellos días de temprana democracia, hoy se puede ver sin ningún tipo de problema, pero hace 30 años ni te cuento....
Fabulosa banda sonora, grande Al marcándose sus bailes de machito.
Se de algun afortunado que tiene el vinilo original, la peli en DvD se puede pillar en cualquier centro comecial por poco menos de 9 euros.

Salud

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

Perem: Tu lo has dicho, Pacino es grande y cualquier momento es bueno para recuperar este film.

Benet García: Densa para mí, no, pero si dura y muy buena. Y no voy a seguir con chistes fáciles.

Greenshadow: Si a día de hoy sigue resultando sórdida imaginate con una democrácia en pañales. Efectivamente en cualquier Carrefour la tienes a 6€

Saludos a todos

Anónimo dijo...

Jooooder, madre del amor hermoso que bodrio. Yo esperaba una pelicula sordida, al estilo de "Hardcore", con George C Scott, que te adentrase en los entresijos de cierto mundillo con un buen guion. Pero aqui el guion brilla por su ausencia, al igual que los dialogos o los personajes. No hay desarrollo de la historia, ni evolucion de los personajes y los pocos dialogos que hay son totalmente intrascendentes.

La pelicula se limita a ver todo el tiempo a Al Pacino, ponerse su cazadora y atuendo de marijuelo y visitar locales. Y asi durante hora y media.

Atentos a la escena del negro zumbon: de repente, mientras interrogan a un sospechoso, hacen entrar a un negro gigantesco en calzoncillos y con sombrero de vaquero. Y le da una hostia a Al Pacino. Y todo dentro de una comisaria!!!!!!!!!!. Probablemente de las escenas mas estupidas que he visto en mi vida. ¿Se supone que es algun tipo de tactica psicologica de intimidacion?, pues a mi me parece mas bien que el director se queria trincar al negro (que no creo ni que sea actor) y le prometio un papel (aunque fuera metido con calzador) en la peli.

El punto se lo doy por la fotografia y algun plano que merece la pena, el resto es basura.

Desde luego a Al Pacino se la metieron doblada con esta pelicula. Se pensaria que iba a hacer algo polemico que le daria cache y lo que hicieron fue darle una basurilla de cuidado. No me extraña los comentarios que he oido sobre que Al Pacino siempre ha renegado de este engendro.

Anónimo dijo...

Y por cierto, me he quedado flipado con los comentarios de los foreros "soberbio film", "grande de los 80", "imprescindible", "pedazo de pelicula". La verdad es que esta pelicula la estais mitificando por ser de los 80 y tratar temas escabrosos porque vamos, a mi me parecio un telefilme barato. El guion y la direccion no se diferencian mucho de esas peliculas que te ponen en verano a la hora de la siesta o bien a altas horas de la madrugada para rellenar programacion.