domingo, 20 de febrero de 2011

THE DECEMBERISTS: THE KING IS DEAD


Nuevo nombre a apuntar en la lista de formaciones a seguir o a tener en cuenta. Y precisamente no son unos debutantes, como el que no quiere la cosa me entero de que este es su sexto larga duración. Servidor de momento sólo les puede juzgar por esta última entrega publicada en enero de este 2011, pero que es muy muy jugosa. Inventar nada nuevo no hacen desde luego, sus postulados están enclavados en la tradición americana que viene del folk, de The Byrds, Gram Parsons y continuada más recientemente por The Jayhawks, y ahora que estos últimos parece que vuelven para quedarse definitivamente este trabajo de The Decemberists se antoja ideal para sobrellevar estupendamente la espera. Una colección de canciones llenas de acústicas, armónicas, instrumentos tradicionales y adornadas con unas melodías que se te quedan irremediablemente en la cabeza. Porqué es ahí donde está el fuerte de este combo de Portland, saben hacer canciones, tienen facilidad para ello, no necesitan caer en el sopor indie que caracteriza a muchas formaciones de características parecidas. De hecho «Down By The Water» es una de las mejores canciones que vamos a escuchar este año, aunque «Rox In The Box» o ese country stoniano que es «All Arise!» también deleitaran a los que simplemente tengáis buen gusto y no entendáis de etiquetas. Ahora queda indagar en el resto de su discografía, aunque con esta última entrega tan refulgente ganas no faltan desde luego.

8 comentarios:

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Seh, coincido contigo. Además ahora estoy escuchando a los Byrds, en especial 'Sweetheart from the Rodeo' y a los Jayhawks, disfrutando como pocas veces, así que este disco me ha sentado muy bien. Yo tampoco sabía que existían y aunque no creo que busque, este disco merece la pena y mucho. Saben hacer canciones, como dices.

Jordi del Rio dijo...

Ni les había prestado atención, pero ya mismo pongo remedio; por lo que usted comenta, Mi Querido Da Muzz, creo que voy a saborear este disco desde lo alto de la escala hipérbole disparando riffs de manera visceral.

sanfreebird72 dijo...

Te has pasado al nuevo folk DaMuzz? ;)
Saludos

ROCKLAND dijo...

Salen grupos del Americana como cucarachas, je,je.

Sólo los conocía de nombrarlos por distintos blogs y poco más. El tema del vídeo no suena nada mal. ¿Reminiscencias a REM de los 80?


Saludos.

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

Aitor Fuckin' Perry: Al que le gusten los grupos que citas encontrará un disco que le dará muchas satisfacciones.

Jordi: Yo prefiero disparar los riffs como un diablo descarriado.

Sanfreebird72: No me confunda Vd. las churras con las merinas, aquí hay canciones y buena música, no gimoteo indie con guitarras acústicas

Un saludo a todos

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

Perdón Rockland te había olvidado, si que es cierto los grupos de americana son como las cucarachas, los hay por doquier y la mayoría absolutamente insustanciales. Y buen detalle, la sombra de REM se nota también en este grupo.
Un saludo

Carlos Tizón dijo...

muy buenos estos tios, con ese sonido que te atrapa, una gran banda

Anónimo dijo...

Este tema, en concreto es mi favorito del disco, junto con "January Hymn". Admito que es el primer álbum que escucho de esta gente. Yo relacionaba este nombre con otros estilos. No tenía ni idea de que sonaban de esta manera. Creí que eso de que recordaban a Jayhawks y a los Byrds era un disparate...hasta que escuché "The King Is Dead", y me dí cuenta de que sí hay similitudes.
Lo de REM no lo había pensado, pero la afirmación no es nada descabellada.
Saludos a todos.