lunes, 25 de mayo de 2009

Clásicos por clásicos

Es lunes y, después de un tiempo sin escribir sobre ¿la mayor? de mis aficiones, me decido a coger una birra y sentarme ante el PC. ¡¡Horror!!: la farra del finde ha dejado mi nevera sin una gota de zumito de cebada. Pues me centraré en la música. En la música de los clásicos del rock que han versionado a otros clásicos. No pretendo hacer un listado más o menos completo sino introducir una serie de nombres y de canciones que sirvan de punto de partida para debatir…o incluso para descubrir y redescubrir.
Voy a dejar de lado las innumerables versiones que se han hecho de los Beatles porque no es cuestión de llenar páginas y páginas hasta dejar sin capacidad operativa a la red de redes.

Sin contar a los de Liverpool, la primera que me viene a la cabeza es “I shot the sheriff” (Eric Clapton dando su visión del tema de Bob Marley), quizás porque es uno de los momentos cumbre de la carrera del genial Clapton, uno de mis guitarristas favoritos, al menos hasta finales de los 70. Aunque yo siempre me quejé del excesivo número de piezas no firmadas por él que incluía en sus discos, hay que reconocer que las bordaba. Como “Cocaine” (escrita por J.J.Cale), ésta de menor mérito porque es prácticamnete una fotocopia del original.

¿Y qué decir de “Mr. Tambourine man” de Bob Dylan?. Pues que la revisión hecha por The Byrds supera a la del cantautor con creces, y no sólo a nivel de éxito popular.

También Deep Purple superó claramente a sus predecesores con las covers incluídas en su “Book of Taliesyn”. Sí, sí…ese disco de la época perdida de los Purple, esa primera trilogía que gusta más a los amantes del progresivo que a los del hard rock. Me refiero a “Kentucky woman” (Neil Diamond) y “River deep, mountain high” (Ike & Tina Turner).

Cambio de tercio: unos que no superan la original no porque lo hagan mal sino porque la genuina es insuperable son The Sweet con “My generation” de los Who. Y la incluyo aquí porque son una canción y dos bandas que me encantan. ¿Alguna objección?.

Pues sigo. Ahora pasan por mi mente progresiva no ya piezas sueltas de otros rockeros sino grandes obras de música clásica al completo. Los dos ejemplos más claros, “Pictures at exhibition” (Emerson, Lake & Palmer revisitando a Modest Mussorgsky) y “Ciclos” (Canarios rediseñando de arriba abajo “Las cuatro estaciones” de Vivaldi en un trabajo de un mérito y originalidad dignos de mención. Quien todavía no lo haya descubierto, aún está a tiempo).

Alargo el brazo hacia el estante de hard rock y lo primero que encuentro son los Scorpions. Pues también han cantado temas de otros. El “Dust in the wind” de Kansas sin ir más lejos, aunque no se metieron en el estudio para eso, sólo la cantaron en directo y la incluyeron en su álbum “Acoustica”. Un divertimento, vamos.

Un poco más a la derecha en mi estantería veo los CD’s de Judas Priest e inmediatamente pienso en el “Diamonds and rust” de Joan Baez. ¡¡Toma versión elevada a la máxima potencia ¡!. Es como si la pastelosa Baez hubiese acompañado al bueno de Obélix en su baño en el caldero de la pócima mágica.

Y no continuo porque así quedará material para innumerables secuelas. ¿A que suena a amenaza?, Ja ja ja…se lo que hicísteis el último concierto…

7 comentarios:

paulamule dijo...

Hablando de los Priest me estoy acordando de una versión infumable del Johnny B. Good. Virgen santa, debieron meterlos en chirona por algo semejante.
Salud.

discoexpress dijo...

estoy de acuerdo paula los Judas para mi son unos rockeros de 2º fila.
Y para mi scorpios uno mataos.
Clapton hace tiempo que esta durmido.

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

Muy buenas reflexiones estimado Camello y además es un tema que daría para llenar páginas y páginas.
Siento discrepar contigo discoexpress. ¿Judas rockeros de segunda fila? ¿Scorpions unos mataos? Ni de coña y si que es cierto que Clapton esta dormido pero desde 1980 cuando publicó "Just One Night" su último disco digno. Y si PaulaMule lo del Johnny B. Good de los Judas debe ser la peor versión de la historia.
Saludos a todos

camello dijo...

Hola a todos.
De acuerdo con paulamule...pero es que con el Johnny B. Good se han cometido auténticos atentados musicales (Elton John, sin ir más lejos, en 1979).
Discrepo con discoexpress y coincido con Da Muzz:¿Judas rockeros de segunda fila? ¿Scorpions unos mataos?...Uff!!!. Clapton cayó en picado desde principios de los 80, aunque yo salvaría el "Unplugged" y también me gustó bastante su último "Back home" (2005).

Miguel.Asturias dijo...

Yo, mira que lo he intentado, pero sigo con ganas de oir el original de "Rosalie" la de Bob Seger que hacen THIN LIZZY. En cuanto a versiones tambien me gustaría saber algo sobre un grupo que salió en el programa PLASTIC haciendo un cover de "There's gonna be some rockin' " de AC/DC en español y cantaban algo asi como "...Vamos a armar jaleo (x3) esta noche en el show..." ¿quien coño sería aquellos?.
Por cierto comparto lo de la versión de "Johnny be Good", pero reconozcamos que en el pecado tuvieron su penitencia, porque joder, vaya temporadita que pasó el grupo a partir de entonces....
fijo que Chuck berry es hizo vudú o algo
Miguel. Asturias

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

Mira que "Plastic" lo veía a menudo pero no recuerdo esa actuación que mencionas, pero debió ser la bomba. Igual la memoria me ha hecho un reset automático para que no los recuerde.
Un saludo

David González dijo...

Desconocía la versión de Judas Priest y mira que pienso que casi cualquier versión del Johnny B. Goode supera a la original de Berry. Desde la insuperable de Jimi Hendrix en el Atlanta Pop Festival, pasando por la de Johnny Winter y la de Grateful Dead, que también me gusta mucho.
Saludos.