viernes, 3 de abril de 2009

RITCHIE BLACKMORE´S RAINBOW


La opinión generalizada ya sea en medios o entre fans es que la obra cumbre de la banda de Ritchie Blackmore es el fenomenal "Rising". Una de las grandes obras del hard rock, pero mira por donde un servidor siempre ha sentido mucha más afinidad por lo que fue el debut del combo. No voy a poner en entredicho ni mucho menos la calidad del segundo álbum del arco iris, pero siempre he pensado que su predecesor es mejor disco. Una fantástica obra donde la calidez, el buen gusto y excelentes composiciones van cogidas de la mano. Y es que la primera obra en solitario del hombre de negro destila calidad a raudales. Hard rock cinco jotas con "Man On The Silver Mountain" o "Snake Charmer", deliciosos pasajes sosegados como la inconmensurable "Catch The Rainbow" o "Temple Of The King", rock de raices con "If You Don´t Like Rock & Roll" y excelentes relecturas de temas ajenos ;"Black Sheep Of The Family", "Still I´m Sad". Si no fuera suficiente semejante listado de tonadas, hay que añadir a un Blackmore en estado de gracia que muestra una sensibilidad a la hora de puntear las cuerdas casi inédita en él por aquel entonces. Perfecto colchón para la voz de Ronnie James Dio que muestra una versatilidad con sus cuerdas vocales que poco después sería sacrificada en favor de tonos más aguerridos y feroces. Un álbum sin mácula sin ningún tema de relleno. "Rising" es muy grande también, pero en su contra peca un poco de cierta grandilocuencia y uniformidad en sus formas, más algún tema mejorable como "A Light In The Black" que debido a su minutaje puede llegar a provocar un poco de tedio. "Ritchie Blackmore´s Rainbow" uno de los grandes debuts de la historia menospreciado a favor de un sucesor que para un servidor adolece de la genialidad compositiva y variedad estilística del primero.

2 comentarios:

Xavi Rulló dijo...

¿'A Light In The Black'! provoca tedio?????? Mr. Da Muzz, usted se ha bebido el entendimiento. Espero que San Powell no le tenga en cuenta su comentario a la hora del juicio final. Cozy, dale caña al solo, que llega el helicóptero con los fuegos artificiales!!!

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

Mr. Ramshackle Man. Estoy convencido que "A Light In The Black" hubiera ganada con menos minutaje, hasta Ronnie James Dio reconoció en una entrevista que el citado tema no se encontraba entre los más atinado del combo.