lunes, 27 de abril de 2009

RAY HARRYHAUSEN: MONSTRUOSO


Lo reconozco, me chifla la serie B añeja y por supuesto las películas de monstruos. Y si hablamos de criaturas fantásticas nadie ha conseguido mejores resultados en pantalla que el maestro de efectos especiales Ray Harryhausen. Un hombre a quien el concepto de minimalismo no estaba entre sus prioridades y que inyectó vida y movimientos más que reales a todas sus creaciones. "Jasón y los Argonautas" está considerada su cima pero servidor no puede concebir la carrera de este señor sin joyitas como “The beast from 20000 fathoms” (El monstruo de tiempos remotos) o "It came from Beneath the sea" (surgió del fondo del mar). Entrañables films protagonizados por bestias colosales que destrozan todo lo que encuentran a su paso. Escapismo en su estado más puro, que de eso es de lo que trata básicamente el cine. Además las películas en la que puso su sello el señor Harryhausen tienen el encanto de respirar radioactividad por todos sus poros y pasión por un arte. Obviamente este tipo de películas se hacían para sacar beneficios comerciales pero se hacían con devoción y parecía que el dinero no era el principal motor a la hora de llevar un proyecto a buen puerto.
Nada mejor para abstraerse del todo que sentarse en el salón de casa y darse una buena sesión de pulpos, dinosaurios, cangrejos, abejas...todos ellos del mayor tamaño posible. Desde hace un tiempo está parte de la filmografía de este mago del séptimo arte reeditada en cuidadas ediciones y a precios mas que razonables.


2 comentarios:

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Yo también lo adoro. DOy clases de audiovisual para niños, y siempre hay un día que les paso alguna secuencia de Jason y los argonautas. Alucinan con los efectos de Harryhausen.

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

Si señor amigo Marc, aplaudo tu labor con la muchachada. En una época en que la juventud sólo tiene ordenadores, videojuegos y ipods en la cabeza es encomiable que alguien les muestre cosas tan bonitas del pasado.