sábado, 21 de marzo de 2009

RITCHIE BLACKMORE – LAS COSAS EN SU SITIO

Estoy harto. Bastante harto de que tanto en medios presuntamente especializados, como en publicaciones de índole general, no se reconozca como es debido la figura de Ritchie Blackmore como uno de los más grandes. Sí es cierto que se ha rendido homenaje en repetidas ocasiones a su trayectoria principalmente en Deep Purple, y, en menor medida, en los añorados Rainbow, negar su influencia como compositor sobre varias generaciones de músicos sería entrar en terrenos más que absurdos. El problema comienza cuando uno repasa las más que dudosas listas a las que recurren revistas de toda índole, en las que se citan a los mejores guitarristas de la historia. Uno no puede más que esbozar una mueca pseudo irónica al ver una y otra vez a Jimmy Page y a Eric Clapton en los puestos más altos, al lado de nominaciones más dudosas como The Edge, Kurt Cobain (Give me a fuckin break!!!), o el tipejo de los White Stripes, ese del bigotillo, cualquiera que sea su nombre. Sin ánimo de restarle méritos al creador del riff de ‘Whole Lotta Love’ (aquí comenzaría otra discusión que mejor dejamos para otros con más tiempo), o a los mejores Clapton o Beck, valgan estas líneas para reivindicar a un guitarrista que, bajo mi modesta opinión, siempre fue mucho más completo y versátil que el resto de músicos de su generación. Puedo estar de acuerdo en que en los primeros discos de Purple, -los que contaron con Rod Evans como vocalista-, la influencia de Jimi Hendrix fue más que decisiva a la hora de definir su sonido, pero también es de recibo admitir que a partir de la grabación de In Rock (entre Agosto de 1969 y Febrero de 1.970), la destreza de Blackmore alcanzó cotas tan sólo destinadas a unos pocos elegidos. Valga como muestra una lista de los que creemos son los mejores momentos de The Man In Black, los que mejor muestran su infinita creatividad, los que prueban que siempre supo elegir la nota adecuada para cada momento. Sin duda alguna, nos encontramos ante el Elvis de la guitarra. El más grande, fin de la discusión. Y punto.
1-Deep Purple – ‘Second Movement’ (Concerto For Group And Orchestra)
2-Deep Purple – ‘Child In Time’ (Versión Made In Japan)
3-Deep Purple – ‘A 200’ (Burn)
4-Deep Purple – ‘Space Truckin’ (Parte final de la versión de la California Jam de 1.974, justo antes de la demolición de las guitarras y de parte del escenario)
5-Deep Purple – ‘Hold On’ (Stormbringer)
6-Rainbow – ‘Still I’m Sad’ (Ritchie Blackmore’s Rainbow)
7-Rainbow – ‘Gates Of Babylon’ (Long Live Rock And Roll)
8-Rainbow – ‘Tearin’ Out My Heart’ (Versión Live Between The Eyes)
9-Rainbow – ‘Anybody There’ (Bent Out Of Shape)
10-Deep Purple – ‘Anya’ (Versión Live In Stuttgart 1993)
Bonus Track- Rainbow – ‘Catch The Rainbow’ (Cualquier versión en directo de 1976)


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que lo que ha hecho grande a Ricardito no es solo su destreza con la guitarra (muy superior a la de Jimmy Page ya que habéis tocado el asunto) si no que cada cosa que ha hecho ha sentado cátedra. Si en DEEP PURPLE cambió el curso de la historia del rock con "In rock" , y de nuevo con "Burn", con RAINBOW ya fue la repanocha. Las tres etapas de la banda han sido totalmente diferentes entre si, pero todas ellas han funcionado a la perfección y han dejado su propio rastro de fans. Por eso es una pena verle como está ahora vestido de ... no se que. claro que con esa chati al lado, nunca se sabe como acabaría uno pero en fin, larga vida a Ricardo.

Xavi Rulló dijo...

Muchas gracias por el comentario Miguel. Como habrás podido comprobar, en el texto no quise ni tocar el tema de su actual carrera... Aunque a estas alturas de la película, y dado su historial y los momentos de placer que nos ha hecho pasar, lo menos que podemos es dejarle en paz y que disfrute de su momento. Lo dicho, larga vida.

camello dijo...

Pues yo, además de considerarlo el número uno de la historia por su trayectoria con Deep purple y con Rainbow, creo que lo es todavía más ahora, porque hace lo que le place sin pensar en el que dirán y porque me sigue gustando muchísimo como toca la guitarra...sea en el estilo que sea...me sigue pareciendo inigualable.