lunes, 29 de agosto de 2011

MARCHANDO UNA DE AUTOBIGRAFÍAS.

Ahora mismo estoy enfrascado con las memorias de Keith Richards, y lo cierto es que las estoy disfrutando, veo bastante sinceridad por parte del viejo pirata, además de que dedica bastante espacio a recrearse en sus logros musicales. Y muchas ganas tengo ya de que llegue noviembre para poder lanzarme de cabeza a las dos autobiografías que se publicaran. En primer lugar la de Glenn Hughes, no se como el ex-Deep Purple la enfocará, pero la cosa puede tener su jugo, su azarosa vida y logros musicales dan para bastante.
Y el otro que se lanza al ruedo editorial es el Space Man Ace Frehley. Que tiene muchas cosas en comun con Glenn; haber militado en una de las mejores bandas de la historia, y haber tenido graves desordenes vitales debido a la afición a sustancias estupefacientes. Si ambos han afilado bien la pluma con sinceridad, tendremos dos volúmenes memorables. De momento servidor ya ha hecho su pre-order en Amazon, la pega es que de momento sólo se publicarán en el idioma de Shakespear. El que no controle el idioma tendrá que esperar a que alguna editorial nacional se lance a la aventura de publicarlas en castellano. Aunque con el actual auge de la literatura rock es una posibilidad que no descataría.

sábado, 27 de agosto de 2011

BORN IN THE .U.S.A.


Aunque estemos ya apurando los últimos días del verano, lo cierto es que aún estamos en él, así que apetece hablar un poco de música para poner banda sonora a estos días de sol y playa. Lo más normal cuando se recurre a fondo musical para el periodo estival es nombrar a Van  Halen o especialmente a toda la escena hard rockera de finales de los ochenta, y eso sin contar con los primeros Beach Boys. Todo música excelente y muy bien seleccionada para hacer si cabe aún más luminosos estos días. Pero servidor también relaciona con el solsticio de verano la obra que hizo de Bruce Springsteen el icono universal que es hoy en día. . No es que las barras y estrellas o el trasero del creador de Born To Run me hagan pensar en el sol y el buen tiempo, pero esta obra es muy radiante y hay una serie de temas que suenan esplendorosos en la época del pantalón corto y del sol radiante. Imposible resistirse a las buenas vibraciones que desprenden tonadas como «Glory Days», «Working On The Highway», «Darlington County», «Bobby Jean» o «Cover Me». Canciones que al menos a un servidor le cuadran mejor en un entorno playero que no celebrando el año nuevo. Ahí ya tocaría más pinchar el inconmensurable Darkness On The Edge Of Town.

jueves, 25 de agosto de 2011

RUTA 66 Nº 285 (SEPTIEMBRE 2011)


Llegamos a final de mes, en esta época del año se le suma el final del verano, y como la vida continua las revistas siguen acudiendo a su cita mensual con el quiosco. En breve se podrá disponer del nuevo número de Ruta 66 que además se presenta con una portada harto espectacular; el mismísimo Travis Bickle. 35 aniversario de la película que hizo leyendas a De Niro y Scorsese, y semejante onomástica merece portada de lujo con amplio reportaje sobre tan imprescindible film. Y en terrenos musicales pues tampoco está nada mal; Chuck Berry, el San Francisco de los sesenta, Gene Clark, Tommy Bolin y por supuesto las secciones de reseñas de libros, discos y películas. Buena lectura asegurada para afrontar la entrada de septiembre.

miércoles, 24 de agosto de 2011

PRIMUS "GREEN NAUGAHYDE"


Una de las más agradables noticias del año, el retorno al ruedo discográfico de los inimitables Primus. Hace ya unos años que habían retomado la actividad, pero sólo a nivel de directo, y por fin se han decidido a publicar una nueva colección de canciones. Alcanzaron el estrellato en los noventa, la década alternativa por excelencia, una era en la que todo era posible. Su singular mezcolanza de rock experimental, raíces crimsonianas, toques metálicos, jam band y dibujos animados logró vender muchos discos y aquí siguen al pie del cañón con este nuevo trabajo que nos los devuelve en plena forma, muy cercanos en espíritu y forma a los imprescindibles «Frizzle Fry» y «Sailing The Seas Of Cheese». Primus en estado puro sin ninguna duda, y por supuesto con las imprescindibles dosis de humor que siempre han caracterizado las obras del trío comandado por Les Claypool. La ración progresivo/experimental del año está servida.

martes, 23 de agosto de 2011

EL PERRO DE CAZA SE QUEDA HUÉRFANO


O al menos sin uno de sus progenitores. Ayer 21 de agosto falleció a la edad de 78 años Jerry Leiber que junto Mike Stoller dieron forma al incipiente rock & roll. Sus composiciones de las que Jerry Leiber se encargaba de las letras son clásicos imperecederos, y sino que se lo digan al Rey que gracias a muchas de sus canciones fomentó su imperecedera leyenda. Como muestra algunos botones; la susodicha «Hound Dog», «Love Me», «Jailhouse Rock», «Trouble», «King Creole»...casi nada. También compusieron para otros artistas pero para servidor la dupla compositora siempre irá íntimamente ligada al chico de Tupelo que llegó a ser rey. Desde aquí el más sentido homenaje a la figura de Jerry Leiber.



lunes, 22 de agosto de 2011

BLACK COUNTRY COMMUNION "2"


El disco ya hace un tiempo que está en la calle, pero aún no se había hablado de él aquí, así que aprovechando que el pasado 21 de agosto fue el 59 o 60 cumpleaños (según que webs mires) de Glenn Hughes, que mejor manera de conmemorar la onomástica que celebrar el buen momento que vive el ex-Deep Purple formando parte de este proyecto. Ya hacía unos años que Glenn estaba en racha publicando últimamente sus mejores obras en solitario, Soul Mover, Music For The Divine y F.U.N.K. son discos sensacionales que al finalmente conseguían cohesionar de una forma lúcida los estilos que siempre han regido su carrera, es decir: rock, soul y funk. Y finalmente ha encontrado en Joe Bonamassa su partenaire ideal para compartir sus ideas. Esta segunda obra que nos ocupa es quizás inferior al debut pero es un disco de órdago, tiene las mismas coordenadas que rigen al anterior; hard rock clásico, groove e influencias zeppelinianas, pero con una vertiente más oscura, más cruda, notándose esto también en la producción ya que el álbum no suena tan radiante como su predecesor. De todas maneras es otro paso en firme de un combo que creo que daría mucho más de si si Joe Bonamassa se volcara en el a tiempo completo. Entiendo al guitarrista, su carrera en solitario está siendo muy provechosa, vendiendo muchos discos y tocando en lugares tan respetables como el Royal Albert Hall, pero sus discos al lado de este "2" palidecen. Se compenetra a la perfección con Hughes y sería una lástima que está química se perdiera, aunque me da en la nariz que el guitarrista acabará dejando el proyecto para intentar ser el nuevo Eric Clapton. Hasta que eso suceda disfrutemos del cuarteto mientras podamos.

domingo, 21 de agosto de 2011

OTRA GRAN MIERDA DE PERRO...


...en la puerta de tu casa. Así es como el maestro Keith ha definido la carrera de Mick Jagger fuera del seno de los Stones. Y razón no le falta ya que las correrías en solitario de Mick quitando el memorable Wandering Spirit de 1993 no son para tirar cohetes precisamente. Y el hombre parece que vuelve a la carga con un proyecto de curioso nombre; Superheavy, además acompañado por personajes tan poco recomendables como un hijo de Bob Marley, Dave Stewart o Joss Stone. Escuchado el espantoso single de adelanto los peores presagios se confirman, Mick quiere volver a los ochenta donde se encargó de hacer el tonto solito todo lo que quiso. Parece que para él no es suficiente con ser el frontman de una de las  mejores bandas de rock & roll de todos los tiempos, necesita ser moderno y encajar en una escena que por talla e historia le tendría que resbalar. Creo que su gran ambición sería alcanzar el estrellato como artista en solitario, al estilo de un Michael Jackson, pero afortunadamente creo que eso no sucederá. Ojalá me tenga que tragar mis palabras y alabar el debut en larga duración de este proyecto, de momento os dejo con el escacharrante reggae de adelanto.
 

viernes, 19 de agosto de 2011

ELVIS PRESLEY (08-01-35/16-08-77)


Lo se, lo se, llego tarde, pero como se suele decir nunca es tarde cuando la dicha es buena. Buena buena no es, pero recordar la figura del rey nunca está de mas, aprovechando que nos dejó hace treinta y cuatro años el pasado 16 de agosto. Su castigado cuerpo saturado de recetas legales junto a un ritmo de vida absolutamente demencial dijo basta, murió la persona pero nació la leyenda. Titulo merecido ya que fue el más grande. Muchos frunciréis el ceño pero está claro que sin su irrupción en la década de los cincuenta como elefante en cacharrería el rock & roll hubiera sido una moda más, totalmente efímera. Lo que le coloca directamente como el artista más importante de todos los tiempos, tanto que sin su presencia servidor posiblemente no estaría escribiendo en este rincón. Unos le prefieren como el rocker que en los cincuenta puso el panorama musical patas arriba, otros como el artista maduro que se empapó de blues, soul y country a finales de los sesenta, incluso habrá quién tenga debilidad por su surrealista carrera cinematográfica, da igual Elvis era el genuino rey en cualquier faceta por discutible que esta fuera. Finalizo este pequeño panegírico dejándoos con la que probablemente sea su interpretación más sentida; 1968 y su Comeback Special, tomando de nuevo su corona tras acabar hasta el gorro de rodar un bodrio tras otro.

martes, 9 de agosto de 2011

JON LORD...WE WISH YOU WELL


No me lo puedo creer, Jon Lord enfermo de cáncer. En su página web hay un comunicado pero no especifica nada más ni que tipo de cáncer es. Espero que supere este trago, la figura del bigotudo teclista es muy importante para mí. Desde su labor en Deep Purple dando personalidad al sonido del combo con su órgano Hammond, pasando por su delicioso papel de pianista en los Whitesnake clásicos hasta sus trabajos en solitario, bizarros algunos como el histriónico Windows (nada que ver con el sistema operativo) u otros muy recomendables como Before I Forget. Desearle lo mejor y una pronta recuperación desde aquí y también de paso maldecir los huesos de Candice Night y su madre Carole Stevens. Se que suena a pataleta pero de momento la reunión de los mejores Rainbow ya no es factible y esperemos que lo de Jon Lord sea sólo un mal trago. Cuanto años tirados a la basura Ritchie.

sábado, 6 de agosto de 2011

...Y EL ROCK VOLVIÓ A SER PELIGROSO


Tal día como hoy pero hace veintitrés años llegaba al número uno de las listas americanas el irrepetible Appetite For Destruction. Un año después de su publicación y arrastrado por «Sweet Child o' Mine» este álbum volvía a poner en lo más alto de las listas el rock callejero y visceral heredero de Stones y Aerosmith. Se puede decir que tras el triunfo de este disco se volvió a abrir el coto Billboard al rock sin complejos tras unos años de dominio tecno y  de producciones artificiales. También se puede afirmar sin ningún tipo de rubor que esta colección de doce canciones se encuentra entre las mejores grabaciones de la historia. Un álbum irrepetible de una banda irrepetible que tras crear semejante monstruo fueron implosionando lentamente hasta ver como el demente de Axl Rose lanzó su juventud y gloria por la borda. Aunque posteriormente la banda ofreció buenos momentos la razón de su grandeza siempre estará en los surcos de este disco y en el peligro que ofrecían en cada actuación. Como dato anecdótico decir que Appetite For Destruction tiene el honor de ser el disco de debut más vendido de todos los tiempos.

jueves, 4 de agosto de 2011

CUERO, TACHUELAS Y SUDOR VIRIL EN BADALONA


Ceremonia metálico-rockera pata negra la que se pudo vivir el pasado martes en el pabellón olímpico de Badalona. Trio de ases, valores seguros que hicieron de esa tarde-noche un día a recordar. Inauguraron los fastos los incombustibles Saxon, cuajando como es habitual en ellos un soberbio recital de solera metálica. Un Biff Byford a tope de voz y presencia comandó a un combo que nunca falla y se llevaron ovación de gala tras habernos endosado sin miramientos sus clásicos pretéritos y algunos temas de más reciente factura. No se puede poner pega, solvencia metálica contrastada. Tras ellos tomó las tablas la leyenda; Lemmy y sus secuaces, sin aspavientos futiles mostraron en una hora porqué son Rock & Roll en letras mayúsculas. En una forma envidiable presentaron temas de su recomendable nueva obra The World Is Yours y los infaltables en sus recitales. Fin de fiesta con «Ace Of Spades» y «Overkill», no se puede pedir más, echaremos mucho de menos al Sr. Ian Kilminster cuando no esté entre nosotros. Y finalmente el ferreo capellán salío a imponer su doctrina basada en el metal más noble, dejando de lado el impersonator de KK Downing y ese «Breaking The Law» de karaoke de fiesta mayor pocas pegas más se pueden poner a este concierto. Lo dieron todo y servidor toco el cielo en muchos momentos, inconmensurable esa entrada a piñón con «Rapid Fire», «Metal Gods» y «Heading Out To The Highway» o las sentidas interpretaciones de «Turbo Lover» o «Night Crawler». La banda rayó a un nivel excelente y Halford estuvo (para su edad) morrocotudo mostrando incluso su faceta más discotequera con surrealistas bailes. Desde luego si esta hubiera sido una gira de despedida real nos habrían dejado con un inmejorable sabor de boca in secula seculorum. En definitiva no hay que preocuparse el estandarte heavy sigue alto con veladas como esta.

martes, 2 de agosto de 2011

SAXON "CRUSADER"


Hoy es el día, en una pocas horas tendrá lugar en el pabellón olímpico de Badalona el acontecimiento metálico del verano. Trío de ases para un recital que si hubiera acaecido en 1985 no quiero ni pensar cuanto y que tipo de público hubiera atraído. De todas maneras en este blog ya se ha escrito sobre Judas Priest y Motörhead así que hoy me decantaré por Saxon y la que para un servidor es su mejor obra; el ya lejano Crusader de 1984. Un álbum que representa su cumbre como músicos y compositores. Sin dejar de lado su base rockanrolera de riffs sencillos pero directos añadieron una serie de matices que enriquecieron su propuesta sin perder su personalidad. Épica bien digerida en el demoledor tema título o «Run For Your Lives», comercialidad en «Just Let Me Rock» o «Sailing To America», todo esto sin dejar de lado su idiosincrasia como banda en las trepidantes «A Bit Of What Your Fancy» o «Rock City». Tampoco podemos dejar de lado la exquisita producción de Kevin Beamish que logró rebajar la pretérita aspereza del combo sin sacrificar la base de su sonido. Lo tengo claro, este es el disco de Saxon que recomendaría a cualquiera que quiera entrar en su mundo. Será un placer hoy reencontrarse con ellos, eternos obreros del metal que nunca han desfallecido y eso que el que suscribe estas lineas les ha llegado a ver tocar en situaciones absolutamente ignominiosas. Hoy más que nunca y como ellos mismos clamaban; que las bandas sigan tocando...