domingo, 27 de febrero de 2011

THE ELVIS PRESLEY ENCYCLOPEDIA


Me imagino que Elvis junto a Dylan y The Beatles, deben ser los tres artistas del mundo de la música sobre los que se han escrito más libros. El Rey en especial debe ser el personaje sobre el que más libros variopintos hay, eso seguro. Desde tratados biográficos al uso, pasando por detalladas crónicas sobre el día que murió hasta encontrar tomos que recopilan sus recetas culinarias favoritas. A nivel biográfico nada puede hacer sombra a la doble obra de Peter Guralnick El Último Tren a Memphis/Amores que Matan, la biografía definitiva del dueño de Graceland, pero como libro de consulta sobre la figura preysleriana esta enciclopedia escrita en la lengua de Shakespeare es oro puro. Un tomo en tapa dura, de grandes dimensiones, de más de tres kilos de peso y con casi seiscientas páginas, que recopila en forma de diccionario todo lo que siempre se ha querido saber sobre el rey del rock. ¿Que necesitas saber todos los hoteles que se hospedo?, vas a la H, buscas Hotel y ahí lo tienes, ¿que fobias sufría el de Tupelo?, pues lo mismo en Fears, sin olvidar que está también toda su discografía, filmografía y canciones reseñadas hasta el último detalle, indicando en el caso de las tonadas quién grabó la versión original del tema. Debido a sus dimensiones es un libro que sólo se puede leer en casa, pero asegura horas y horas de entretenimiento a los obsesionados con el artista más popular de todos los tiempos. Por cierto que no os asuste el tamaño si queréis comprarlo, para lo que es tiene un precio bastante asequible, echad un vistazo a escaparates virtuales como Amazon o Play.com

viernes, 25 de febrero de 2011

DEEPEST PURPLE


Aunque a muchos esto les suene a raro, he aquí el disco más vendido de la legendaria banda. Un recopilatorio que se publicó en 1980 y que se encaramó hasta lo más alto de las listas. Sorprendente pero que tiene su lógica, ya que en el primer año de esa década aún faltaban cuatro para la reunión y la leyenda púrpura aún no había sido mancillada, en consecuencia todo lo que tenía que ver la entonces extinta banda era recibido como maná nostálgico.
Pues hace relativamente poco se ha reeditado esta famosa compilación y vale la pena escribir unas lineas sobre ella, ya que en su nueva presentación se ha convertido en un objeto ideal tanto para neófitos como para eruditos del tema. Los que quieran entrar en el maravilloso mundo purpurino tienen la recopilación ideal, ya que al listado de temas original (que sólo incluía canciones de la etapas Gillan y Coverdale) se le han añadido un par de tonadas que también reflejan el paso de Evans, Simper y Bolin por las filas del quinteto, con lo cual el recién llegado se hace una idea global del devenir del grupo en el periodo 68-76. Y para los que ya están puestos en el tema disfrutarán con el añadido en DVD de actuaciones de la época, poca cosa nueva pero alguna filmación inédita se incluye. Aunque lo más novedoso es la aparición del maestro Jon Lord entre tema y tema relatando sus impresiones e historias sobre las diversas tonadas. Además en un detalle digno de mención las parrafadas del venerable teclista se han subtitulado en la lengua de Cervantes, hecho que agradecerán los que no estén duchos en el idioma de la Pérfida Albión.
Lo dicho perfecto para los neófitos y también para los connoisseurs gracias a ese logrado DVD que incluye esta edición remasterizada de treinta aniversario.

jueves, 24 de febrero de 2011

SIR JOE QUATERMAN TONIGHT LA [2] DE APOLO


Esta noche en la barcelonesa sala [2] de Apolo tiene lugar una fiesta concierto que celebra los 25 años de Ruta 66 y los 10 del Black Music Festival. Para celebrar la onomástica se ha traído a Sir Joe Quaterman, personaje poco conocido que en 1973 tuvo un éxito con el tema «(I Got) So Much Trouble In My Mind», incluido en su único LP homónimo en el que el funk/soul barnizado de blaxpoitation campa a sus anchas. Un álbum que desde aquí se recomienda sin reservas a todo aquel que quiera ampliar sus conocimientos de música negra más allá de los nombres que a todos nos vienen a la mente al relacionar black music y años setenta. Un retorno curioso como mínimo el de Sir Joe Quaterman, y que promete una tórrida velada de soul y funk sudoroso con la alargada sombra del padrino James Brown agazapada en los recovecos de la sala.


Sir Joe Quaterman
Cargado por CyberPeople. - Explorar otros videos musicales.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Y LA SERPIENTE ROMPIÓ EL CASCARÓN


Gran efeméride a conmemorar este 23 de febrero, y no, no vamos a hablar de mostachos y tricornios, sino que tal día como hoy hace 33 años (1978) hacía su debut sobre las tablas una nueva banda que respondía al nombre de Whitesnake. Concretamente fue en el club Sky Bird de la británica ciudad de Nottingham donde debutó la serpiente blanca como banda y no como proyecto en solitario de Mr. David Coverdale. La gira se llamó Back To The Roots, y no se puede decir que fuera un éxito abrumador de público, pero fue el primer paso de una andadura que a día de hoy aún sigue, y con firmeza, a punto de publicar nuevo trabajo. La formación consistía aparte del propio David, de Micky Moody y Bernie Marsden a las guitarras, Neil Murray al bajo, Brian Johnston a las teclas y David Dowle a los parches. Un line-up que sólo duró un par de meses (para esta gira) ya que reemplazó al teclista por Pete Solley para grabar el debut en forma de EP Snakebite, una delicia llena de blues, rock y gotas de soul. La primera muda de piel de las muchas que vendrían después. Sólo queda decir; felicidades serpiente blanca.

(Foto: Alan Perry)

martes, 22 de febrero de 2011

GIRA HISPANA EVIL MR. SOD EN MARZO


Gracias al tesón de Mr. Corazón de rock & roll (Manel) podremos disfrutar en breve de una pequeña gira que promete ser íntima y especial. El singular Evil Mr. Sod, músico canario afincado en Alemania y que en centroeuropa tiene seguimiento con actuaciones bastante regulares, un tipo que le pega con gusto al blues, country, folk y rock pero en clave acústica. No, aquí no espereis al típico indie que a venido al mundo a sufrir paseando su guitarra, se trata de un tipo con la actitud correcta y que bebe de fuentes muy clásicas y contrastadas, al que le podríamos realcionar con Scott H. Biram, pero quizás sin ese punto majara y redneck que sólo poseen los oriundos de la tierra del tío Sam. De todas maneras no viene solo, le secunda con su guitarra Stephan Mobersterg con lo cual tendremos sobre las tablas a dos músicos recreando la mejor música américana pero con una actitud cercana al punk. Presenta Evil Mr. Sod su nuevo EP El Cuervo, donde se acerca más que nunca al country. Aunque este es sólo uno más de una discografía que ya lleva algunos títulos a sus espaldas. Recomendado a todos, y especialmente para los residentes en Barcelona donde el bolo cae en sábado, una opción macanuda para escuchar música de calité y tomar unas birras.



http://www.myspace.com/evilmrsod

lunes, 21 de febrero de 2011

CLASSIC ROCK Nº 154



Acabo de recoger en mi quiosco habitual el último número que ha llegado a este país de la británica revista Classic Rock, y pinta muy bien. Portada dedicada al gran Phil Lynnot con motivo del veinticinco aniversario de su fallecimiento, en concreto hay un extenso artículo sobre lo que fue el último año de su vida. Por otro lado hay también prometedores tratados sobre el "retorno" de Kyuss y lo que fue la escena stoner, otro sobre los primeros años de Metallica y un homenaje a Clive Burr el ex-batería de Iron Maiden que ahora se encuentra desgraciadamente postrado en una silla de ruedas debido a la esclerosis múltiple. Lemmy y Keith Richards asoman también sus cabezas, el primero por el excelente documental realizado sobre su figura y el segundo concediendo una breve entrevista. Sin dejar de lado las habituales secciones de noticias y reseñas que vienen bien rellenas. Como regalo se adjunta como una especie de catálogo con CD del nuevas promesas. Así podemos degustar como se las gastan últimos y variopintos descubrimientos de este mundillo, que engloban desde el blues hasta el heavy metal. Otro número recomendado para cualquier buen aficionado al rock.

domingo, 20 de febrero de 2011

THE DECEMBERISTS: THE KING IS DEAD


Nuevo nombre a apuntar en la lista de formaciones a seguir o a tener en cuenta. Y precisamente no son unos debutantes, como el que no quiere la cosa me entero de que este es su sexto larga duración. Servidor de momento sólo les puede juzgar por esta última entrega publicada en enero de este 2011, pero que es muy muy jugosa. Inventar nada nuevo no hacen desde luego, sus postulados están enclavados en la tradición americana que viene del folk, de The Byrds, Gram Parsons y continuada más recientemente por The Jayhawks, y ahora que estos últimos parece que vuelven para quedarse definitivamente este trabajo de The Decemberists se antoja ideal para sobrellevar estupendamente la espera. Una colección de canciones llenas de acústicas, armónicas, instrumentos tradicionales y adornadas con unas melodías que se te quedan irremediablemente en la cabeza. Porqué es ahí donde está el fuerte de este combo de Portland, saben hacer canciones, tienen facilidad para ello, no necesitan caer en el sopor indie que caracteriza a muchas formaciones de características parecidas. De hecho «Down By The Water» es una de las mejores canciones que vamos a escuchar este año, aunque «Rox In The Box» o ese country stoniano que es «All Arise!» también deleitaran a los que simplemente tengáis buen gusto y no entendáis de etiquetas. Ahora queda indagar en el resto de su discografía, aunque con esta última entrega tan refulgente ganas no faltan desde luego.

sábado, 19 de febrero de 2011

BON SCOTT 1946-1980


Creo que hoy no caben consideraciones, y más en un espacio como este que gira alrededor del rock. Tal día como hoy hace 31 años fallecía con la edad de Cristo Bon Scott, uno de los más grandes frontmen que ha dado el rock & roll. Él junto a los hermanos Young forjó lo que es la leyenda que hace que AC/DC llenen estadios hoy en día, de hecho tras su desaparición a nivel artístico poco más hizo la relevante banda. Grabaron ya con el carismático Brian Johnson el inconmensurable Back In Black y se terminó la fiesta. Nunca más han vuelto a grabar un álbum que valga la pena tener en cuenta, buenas canciones si, pero ningún disco que sea memorable. Su producción desde For Those About To Rock a Black Ice se podría resumir en un recopilatorio, quizás doble, pero ya está. Eso si, todo lo grabado por AC/DC junto a Bon merece ser preservado como patrimonio de la humanidad, como muestra para aquel que en el futuro pregunte que era el rock. Porqué Bon Scott era puro rock & roll, su icónica figura lo representaba, era uno entre un millón, como lo son Lemmy o Keith Richards, pura esencia de lo que es una forma de entender la música. Bon Scott siempre en nuestros corazones y en nuestros tocadiscos.

viernes, 18 de febrero de 2011

A LA CAZA (CRUISING)


Por fin es viernes que dicen, el ansiado fin de semana aguarda y que mejor manera de celebrarlo que saliendo de marcha, ¿Y por que no? Yendo con el gran Al Pacino por sórdidos bares leather, llenos de osos con pañuelos multicolor colgando del bolsillo trasero del ceñido pantalón.
Honestamente, no seré yo quien se apunte a semejante juerga, pero es un buen momento para reivindicar una de las grandes interpretaciones de Al Pacino, un poco tapada por la sombra de dos monstruos como Michael Corleone o Tony Montana.
Quede claro que esta Cruising no tiene el nivel de órdago de las películas protagonizadas por los personajes citados dos lineas más arriba, pero se antoja como otro de los grandes papeles del intérprete italoamericano. Dirigida por William Friedkin (El Exorcista, French Commection) Pacino da vida a un policía que se ha de infiltrar en el ambiente homo hardcoriano para desenmascarar a un psyco que está causando estragos entre esta comunidad. Dirigida con mano firme y sin florituras, con un guión sencillo pero muy resultón y una comedida y creíble interpretación de Al Pacino dan lugar a un film que sigue funcionando a tope a día de hoy. Quizás alguien levantará la mano alegando la sordidez de mucha parte del metraje, pero ahí radica parte de su secreto, un tema tan explicito no puede ser tratado a medias tintas o sólo con alusiones, y los que seáis fans de Rob Halford estaréis esperando su entrada triunfal en la pantalla (cosa que por supuesto no sucede). A la altura de esta obra está su banda sonora, llena de rock & roll y punk de calité, con la aportación entre otros de Willie DeVille y John Hiatt
Sirva también este post para recordar la figura de otro de los protagonistas de esta cinta, el gran Paul Sorvino, que da solera a cualquier film por el que asome su oronda cara, sirva como muestra la demoledora Uno De Los Nuestros.
Si no la habéis visto, habría que poner remedio y salir a la caza de esta imprescindible film de 1980.


jueves, 17 de febrero de 2011

KISS: ROCK & ROLL OVER


No, desde luego que este álbum no es ninguna novedad, pero mira por donde tras bastante tiempo sin ponérmelo lo he sacado de la estanteria y tras una nueva escucha hay que reconocer que sigue conservando todo su encanto y magia por la inconmensurable música que contiene. Para algunos acérrimos del cuarteto este es su mejor disco ¿discutible? pues no mucho la verdad. Aunque para servidor su mejor obra de estudio es Destroyer (no pongo su debut ya que considero que las versiones de Alive! pulverizan las de estudio) este Rock And Roll Over es dura competencia.
Tras los producción recargada de Destroyer el grupo de New York tomó el camino opuesto y descarnó su propuesta hasta los huesos, entregando uno de los elepés más inmediatos que se recuerdan, poquito más de media hora para diez canciones que queman en los surcos. Riffs básicos y concentrados sin la más mínima ormanentación empujan a unas tonadas abslolutamente básicas que recogen el testigo del más primigenio rock & roll. Añádase a todo esto dos importantes detalles, primero la sencilla pero efectiva producción de Eddie Kramer , y segundo el boyante estado compositor del binomio Stanley/Simmons, dejando para la posteridad pildorazos del calibre de «I Want You», «Calling Dr. Love» o «Take Me», incluso el felino Peter Criss está de matrícula de honor, bordando el único remanso de paz del disco que es «Hard Luck Woman» o rockeando cual gato panza arriba con la frenética «Baby Driver».
Ah, se me olvidaba, que mejor manera de redondear el conjunto que ornarlo con una icónica carátula que pondría sin dudar entre las diez mejores de la historia. Desde luego que el año del Señor de 1976 no fue nada malo para la kisstoria.

miércoles, 16 de febrero de 2011

SCIFIWORLD MARZO 2011


Desde hace unos meses me ha aficionado a esta revista, un buen magazine para todo aquel que se sienta fascinado por el cine de terror, fantástico, ciencia-ficción y serie B. Interesantes artículos y reseñas, todo escrito con una buena prosa en la que se denota a la vez profesionalidad y devoción por los temas sobre los que se escribe.
Pues bien, ya está en todos los quioscos el ejemplar que corresponde al próximo mes de marzo y con una portada emblemática e irresistible. Homenajeando al rey midas de Hollywood Steven Spielberg, ya que el artículo principal es una amplia retrospectiva sobre el creador de Tiburón. Aparte de este artículo central encontramos también interesantes escritos sobre Farenheit 451, el cine creado a partir de leyendas urbanas y las habituales secciones sobre novedades o donde se recuperan títulos clásicos un poco olvidados o sobre esa serie B que tanto nos gusta a algunos. De todas maneras a pesar de la espectacular portada hay que reconocer que este número es más flojo que anteriores entregas, con innecesarios (según mi criterio) artículos sobre una serie tan olvidable como Las Nuevas Aventuras de Lois y Clark, o sobre el cansino tema de los juegos de rol. Quitando estos detalles, tenemos otra entrega de entretenimiento asegurado, en fin, creo que voy a ver otra vez El Diablo Sobre Ruedas y Tiburón.

martes, 15 de febrero de 2011

WHITESNAKE: NUEVO VIDEO

Desde luego que lo que se comenta hoy aquí no es ninguna novedad, el vídeo circula por la red desde ayer, y un solo día en el agitado ciberespacio significa mucho tiempo. Pero, nobleza obliga, ya que desde este rincón siempre se ha demostrado devoción por la figura de David Coverdale, y no se podía pasar sin poner este botón de muestra de lo que será Forevermore el nuevo álbum de la serpiente blanca, a publicar a finales del próximo mes. Entrando en materia musical hay que reconocer que el tema no suena nada mal, y creo que nos ofrece una perfecta mezcolanza entre los Whitesnake más clásicos y los más americanos. Las guitarras suenan bastante hard, con unos riffs enraizados en el sonido del Slide It In versión yankee o 1987, mientras que las melodías y lineas vocales son bastante deudoras de la etapa Ready An' Willing o Lovehunter. Parece que el amigo Coverdale es consciente de los severos problemas vocales pasados no hace mucho y ha decidido no forzar en demasía la máquina. Aunque esto son sólo conclusiones extraídas tras la escucha de un nuevo tema. Habrá que esperar a una concienzuda audición del nuevo trabajo en su totalidad para poder emitir un veredicto con poso y fundamento.

lunes, 14 de febrero de 2011

BOB WAYNE: OUTLAW CARNIE



Menudo debut oficial el de este tipo, genuino country punk. En la onda de lo que practican artistas como el nietísimo Hank III o el descerebrado Scott H. Biram. Seguro que algunos le conocéis por esos tres discos que publicó de manera no física ni oficial. Pués bien, una discográfica ha decidido apostar por él y este se puede considerar su primera obra a todas luces, aunque eso si, el noventa por ciento del material contenido son regrabaciones de piezas contenidas en sus independientes primeras obras. Un brillante compendio de country tradicional pero con ese punto cafre que caracteriza a estos nuevos forajidos de la música tradicional americana. Violines, banjos, steel guitars campan a sus anchas en este recomendable disco acompañados de unas letras y actitud punk absolutamente hilarantes. Ideal para montar una barbacoa en la que podrían compartir cervezas sin ningún problemas el abuelo Hank Williams con G.G. Allin.

sábado, 12 de febrero de 2011

WICKED MINDS: HAMMOND CINCO JOTAS



Ahora mismo servidor está degustando el nuevo lanzamiento de los holandeses DeWolff, de los cuales ya haré un post cuando la opinión esté más macerada. Pero al escucharles con ese órgano en primer plano no he podido evitar acordarme de esta banda transalpina, con también teclista loco a los controles. Estos italianos tiran más hacia el hard rock de corte clásico, influenciados sobretodo por las sabias enseñanzas de Jon Lord y Ken Hensley, por algo versionan «Soldier Of Fortune» y «Gypsy».
La verdad es que a día de hoy desconozco su paradero, pero durante un tiempo los escuché bastante, recomendables especialmente su obra de estudio Witchflower y el doble en directo Live At Burgherzberg Festival 2006. Alguno de vosotros ya sabeis como se las gastaban estos tipos (¿no Manel?), un ciclón hardrockero de ligeros toques psicodélicos con los teclados de Paolo Negri como estandarte, que hace uso y abuso del hammond, al estilo de un Vincent Crane, y que en directo da una magistral clase de improvisación bién entendida.
Los que le queráis dar un respiro a los álbumes de Deep Purple, Uriah Heep y Atomic Rooster probar con este combo del país de Garibaldi, seguro que no os sentiréis defraudados.



viernes, 11 de febrero de 2011

THE STORM: EL DÍA DE LA TORMENTA


Y de momento seguimos por el sur de la península ibérica, pero retrocediendo más de tres décadas para recordar el segundo álbum de The Storm. Banda que imagino que no necesita presentación a estas alturas. Su primer y homónimo álbum es una de los mejores álbumes de hard rock publicados en este país, llegando a ser conocidos como los Deep Purple españoles por sus concomitancias sónicas con el combo de Blackmore y Lord. Eso fue en 1974, y no fue hasta cinco años más tarde que entregaron su segundo trabajo, del que no se habla mucho debido a la exuberancia de su debut. Es mas, muchos consideran al disco que nos ocupa como un pálido reflejo de su predecesor. Cierto es que igualar la gesta lograda con su primera entrega era algo bastante difícil, pero creo que El Día De La Tormenta también merece ser reivindicado.
De entrada decir que su sonido poco tiene que ver con el primero, si en The Storm le pegan con ganas al hard rock de ascendencia púrpura, en este se decantan mucho más por las corrientes progresivas, al estilo de lo que practicaban Asfalto o Bloque por aquel entonces. Facturando un recomendable álbum de ricos pasajes y calida instrumentación en el que también cambia el idioma, pasando de la lengua de la perfida albión a la de Cervantes. Además muchas cosas habían pasado en esos cinco años; servicios militares truncacarrerras, mánagers megalomanos, posibilidades de proyección internacional desvanecidas...Es normal que hubieran perdido la rabia que caracterizó su música, pasando a terrenos mas calmados.
Poco más se puede añadir, sirvan estas líneas para homenajear a una de las grandes bandas del rock patrio y para recomendar la escucha de este trabajo, menos sorprendente que su debut, pero también de contrastada calidad.

jueves, 10 de febrero de 2011

THE SMOKERS: DIRECCIÓN SUR


Dicen que a la tercera va la vencida, y no es que las dos anteriores fueran fallidas, pero menudo cañonazo hardrockero se han currado los malagueños The Smokers. Como decía este es su tercer trabajo, y en el se confirman todas las buenas maneras apuntadas en sus dos primeras entregas, además hay una destacada diferencia en en esta nueva colección de canciones; han cambiado la lengua del imperio británico por la de la piel de toro. Un hecho importante que ha beneficiado a todo el conjunto, se les nota mucho más sueltos, más naturales, todo fluye a borbotones.
Pero no sólo el cambio de idioma les ha beneficiado, la experiencia adquirida les ha llevado a lograr junto a su productor una sonido que tira de espaldas. Pulido pero aguerrido, que hace que la base rítmica suene contundente y exacta cual metrónomo y por no hablar de esas guitarras que sueltan chispas en cada tonada. Por lo demás sin cambios, fieles al hard rock de pedigrí angelino aunque con miras también más abiertas al rock duro de concepción más clasicota.
Se publica este mes en edición conjunta de CD y vinilo, una obra que seguro que dará guerra en las listas anuales del mejor producto nacional. Atentos a las fechas de la gira que dará inicio en marzo para presentarlo.

miércoles, 9 de febrero de 2011

PRESENTACIONES "MUJER Y MÚSICA"



Hoy y mañana van a tener lugar sendas presentaciones en Barcelona del libro Mujer y Música. Escrito por el colaborador de diversas publicaciones musicales, entre ellas Ruta 66, Toni Castarnado. Se trata de un compendio de discos, concretamente 144 diseccionados a fondo, firmados por mujeres que llevan carrera como solistas. Un interesante proyecto en el que se podrán descubrir unas cuantas obras que seguro que a muchos se nos han escapado.
Destacar también que esta obra es el primer lanzamiento de la nueva editorial 66 rpm, una loable iniciativa en la que se dará cancha a libros dedicados exclusivamente a temas musicales, y a la que desde aquí se les desea toda la suerte del mundo, que falta les hará en un país lleno de ciegos y sordos.
Las fechas y lugares de las presentaciones son las siguientes:
Miércoles 9 de febrero: Fnac El Triangle a las 19:00 horas. El acto contará con la presencia de la artista Maika Makovski.
Jueves 10 de febrero: Librería Démodé Lenoir a las 20:00 horas. Espacio ubicado en
C/ Martínez de la Rosa 27, en el barcelonés barrio de Gràcia.
Nos vemos y saludamos por ahí. Cualquier otra información relacionada con este libro y la nueva editorial la podéis consultar en:

martes, 8 de febrero de 2011

DEER TICK: THE BLACK DIRT SESSIONS


Tengo que reconocer que si no hubiera sido por los buenos comentarios realizados por los dos Jordis que pululan por este rincón jamás me hubiera acercado a la música de esta banda. Pensaba que eran otro hype indie de usar y tirar, pero mira tu por donde este tercer álbum de los de John McAuley me ha sorprendido muy gratamente.
Se les engloba en el marco de la etiqueta "americana", y cierto es que su estilo se embebe en los estilos tradicionales de la tierra del tío Sam. Pero con fundamento, nada que ver con lánguidos combos que hacen pop llorica adornado con steel guitars. Su instrumentación es rica cuando lo requiere la ocasión, dotada en su producción de un sonido añejo que me trae a la memoria al Dylan de Highway 61 Revisited o Blonde On Blonde, sin dejar de lado ramalazos heredados de Neil Young, o dejes stonianos como «Mange», que te retraen al inmortal «Sympathy For The Devil». Todo ello comandado por la personalísima voz del Sr. John McCauley, melancólica y rasgada (influenciada por momentos por el Kurt Cobain desenchufado) que consigue que las tonadas más íntimas o folk penetren en tu interior, sin caer nunca en el tedio indie, dando toda una lección de oscura pesadumbrez bien entendida.
Hace poco descargaron su directo en la sala Sidecar de Barcelona, servidor no acudió pensándose que estábamos ante otro globo hinchado como se comenta unas lineas más arriba, craso error, espero enmendarlo pronto ya que según asistentes de contrastado buen gusto su directo es de órdago.

lunes, 7 de febrero de 2011

GARY MOORE: REST IN PEACE


Sirva para encabezar este post el tema que cerraba el álbum Dirty Fingers. Gary Moore ha fallecido a la edad de 58 años en este país. Cierto es que la noticia me ha sorprendido bastante, no esperaba esto, y eso que me desentendí de su carrera hará unos veinte años. Aunque Still Got The Blues me gustó como ejercicio de blues rock metalizado, todo lo que vino después me pareció cansino y prescindible, ese feeling blues postizo que no pegaba nada con su estilo a las seis cuerdas acabó agotándome, eso sin contar con ejercicios vacuos como ese A Different Beat en el que sin la más mínima vergüenza intentó encajar en una escena pop que le era totalmente ajena. Pero si estoy escribiendo estas lineas es porqué durante unos años le admiré mucho, su música llenó a destajo ratos de adolescencia, y es que no había para menos. Grabó junto a Thin Lizzy una obra tan monumental como Black Rose, y en solitario facturó discos inolvidables como Corridors Of Power, Victims Of The Future o Wild Frontier. Hard rock de alto quilataje con un salvaje y personal estilo a la guitarra que le convirtió en ídolo de miles de aspirantes a guitar heroes, sin olvidar su facilidad para componer melodías y tonadas inolvidables, imposible olvidarse de ese «Don't Take Me For a Loser» que abría el mencionado Corridors Of Power.
Sólo por esos años de refulgencia artística se merece el más sentido de nuestros homenajes. Desafortunadamente sólo pude verle en directo una vez, y no fue una velada memorable, con el invento BBM donde se pensó que podía emular al Clapton de Cream sólo por juntarse con Jack Bruce y Ginger Baker.
De todas maneras Gary gracias por los buenos ratos (que fueron unos cuantos) y mal que te pese siempre serás recordado por ser uno de los grandes del hard rock, cosa que no está nada mal, ya que el blues nunca fue lo tuyo por mucho que lo intentaste, de hecho hasta el fin de tus días.

domingo, 6 de febrero de 2011

REFLEXIONES DIGITALES EN ANALÓGICO



Pues sí, he estado dos días paseando por la feria del disco. Algunas cosas han caído en el zurrón, pero no voy a hacer un aburrido enumerado de ellas, prefiero comentar un poquito lo que a mi entender se acaba de confirmar en esta edición, aunque ya era algo que se estaba viendo venir poco a poco. Definitivamente el CD como formato está en una fase no terminal pero si bastante crítica. La estrella en las ferias vuelve a ser el oscuro vinilo, ya sean LP's o singles, viejos incunables o flamantes reediciones de 180 gr. El disco compacto pasa a ser algo residual, en el que te puedes aprovechar de las ofertas. Casi todos los puestos que ofrecían CD los vendían casi a peso, a precios muy económicos y aumentándote la oferta cuantos más te llevaras. ¿Significa esto la próxima defunción del compacto? No lo creo, aún hay gente que sigue con él, pero quedará como algo menor. Personalmente nunca he tenido problema con este formato, no tengo problemas en compaginar vinilo y CD, de hecho hay box-sets y reediciones compactas que son pequeñas joyas, sin contar novedades que también vienen muy bien presentadas.
Ahora ¿Qué pasará cuando las generaciones que hemos crecido comprando música hayamos desaparecido? La respuesta, como cantaba Bob Dylan; está flotando en el viento...

sábado, 5 de febrero de 2011

BRUCE SPRINGSTEEN: LIVE IN DUBLIN


Aprovecho la entrada de hoy para recuperar este disco en directo y recordar que en durante este fin de semana se puede encontrar en los kioscos junto al Periódico De Catalunya por el módico precio de 2,95 € (desconozco si las próximas entregas mantendrán este precio). No está nada mal, no, si nos paramos a pensar que el pack incluye dos CD's un DVD y un libro que contiene fotos de la gira, un artículo sobre el artefacto y los textos de las canciones.
Un directo recomendable a todas luces, en el que el de New Jersey presentaba The Seeger Sessions, un proyecto de estudio que representó un balón de oxigeno en su carrera, donde dio rienda suelta a su pasión por el cancionero tradicional americano. Y la gira que presenta el álbum que nos ocupa fue una absoluta fiesta, interpretando material propio y canciones populares de la tierra del tío Sam a ritmo de Swing, gospel, folk, bluegrass y demás ritmos tradicionales. Un festival de banjos, acordeones, vientos, violines y guitarras acústicas en el que el creador de Born To Run se desenvuelve como escualo en al agua, haciendo de la audición y visionado de este concierto una fiesta instantánea en el salón de tu casa. Un jacarandoso revulsivo para Springsteen que le dio renovadas fuerzas para volver con la E Street Band y realizar buenos discos como Magic y Working On a Dream o ejecutar conciertos tan esplendorosos como el contenido en su último DVD; London Calling Live In Hyde Park.
Muy recomendable este Live In Dublin para el que quiera disfrutar con otra faceta del trovador de Nueva Jersey.



viernes, 4 de febrero de 2011

FERIA DEL DISCO


Para los que viváis en Barcelona o alrededores informaros que a partir de hoy viernes y hasta el domingo tendrá lugar en el barrio de Sants, concretamente en las famosas cocheras , una edición más de la feria del disco. Informaros de que esta feria es más sencilla que la que se organiza con cierta oficialidad en la estación del norte, con el aliciente añadido de que la entrada es gratuita.
Una buena oportunidad para pasar un entretenido rato rebuscando entre cubetas y encontrar buenas ofertas o que te salte a las manos esa edición extraña que llevas tanto tiempo buscando, además de reencontrarte con conocidos que también están a la caza de algún incunable.
Una opción más que valida para acercarse al barcelonés barrio en este fin de semana que ya tenemos encima.
Los horarios son los siguientes:

Viernes 4: De 15 a 21h
Sábado 5: De 10 a 21h
Domingo 6: De 11 a 21h

Que tengan Vds. buena compra. Cualquier otra información la podéis encontrar en:

http://www.firadisc.com/

jueves, 3 de febrero de 2011

JUDAS PRIEST ¿A QUE ESTAMOS JUGANDO?


No hace ni dos meses que los indiscutibles monarcas metálicos anunciaban su despedida. Una noticia triste, pero en cierta medida comprensible, los años pasan inexorablemente y siempre es mejor dejarlo a tiempo que caer en la autoparodia. Al instante se anuncian varias fechas del irónicamente denominado "Epitaph World Tour", la mayoría de ellas en los tan en boga festivales de verano. Pero resulta que ayer dando un garbeo por la red de redes, me topo con unas declaraciones de Glenn Tipton en las que dice que de despedida nada de nada, y que ellos nunca lo han dicho de esta manera. De hecho la banda se encuentra preparando material para un posible nuevo disco, y que lo único de lo que se despiden es de las grandes giras. Es cuando servidor se pregunta ¿a que estamos jugando caballeros?. Cierto es que las falsas giras de despedida han sido algo inherente al mundo del rock, ahí están The Rolling Stones siempre embarcados en su última tourné, u Ozzy y Kiss que protagonizaron tours para decir su adiós que resultaron ser más falsos que un duro sevillano. Pero lo realmente preocupante es que parece que esto se va a convertir en moneda de cambio corriente. No se venden discos y los artistas necesitan recurrir a gañanadas como esta para llamar la atención y vender más tickets.
En el caso Judas Priest se puede entender el adiós desde el punto de vista de que Nostradamus no funcionó como debería, algo lógico si se tiene en cuenta los tiempos que vivimos, un proyecto denso y trabajado no es la mejor idea en días de urgencia auditiva. Y la siguiente gira funcionó bien, pero sin agotar localidades en la mayoría de recintos que pisó. Hacía falta un revulsivo económico y nada mejor que anunciar un farol para vender entradas a todo trapo, debido a ese ansia del público de que puede ser la última vez.
Lo dicho, algo que se hará habitual, pero en el fondo todos somos un poco culpables. Una inmensa mayoría de gente ha decidido no comprar discos porqué se piensan que crecen en los árboles, pero en cambio no les importa pagar auténticos potosíes por ir a un festival en el que serán tratados como borregos, con servicios tercermundistas y comida que parece más el rancho de la más sórdida de la prisiones. Obviamente siempre hay excepciones, hay festivales que da gusto ir y consumidores a los que aún les gusta poseer los discos que les llenan. Pero son una minoría, ojalá me tenga que tragar mis palabras, pero el mundo de la música se ha convertido en una selva en la que sólo priman los beneficios y se da espacio a retornos de saldo antes que a gente con cosas nuevcas que decir.
Por favor, absteneros de hacer comentarios sobre que los discos son caros. Mucho más caro es cualquier concierto de auténticas medianías, y a día de hay ofertas suculentas de música en cualquier tienda. Sin olvidarnos que en los escaparates virtuales como Amazon se pueden comprar novedades a precios de colega.

miércoles, 2 de febrero de 2011

SOCIAL DISTORTION: HARD TIMES AND NURSERY RHYMES


Si en la última visita que Mike Ness y los suyos hicieron por estas tierras fueron merecedores de una soberana colleja por el el desangelado y paupérrimo concierto que ofrecieron, hoy toca todo lo contrario, una entusiasta palmada en la espalda por publicar un álbum de esos de quitarse el sombrero. Hard Times and Nursery Rhymes es una colección de canciones que muestran que el de Orange County sigue siendo una fuerza creativa a tener en cuenta, y eso sin dejar de lado su característico y personal sonido, que esta vez viene enfocado hacia un concepto de rock más clásico. «California (Hustle & Flow)» es la prueba fehaciente de ello, con un riff de marca Keith Richards y unos acertados coros femeninos que también sobrevuelan por estas tonadas durante gran parte del trayecto. «Can't Take With You» es otro ejemplo de lo expuesto, una tema con mucho empuje, pero empapado de espíritu gospel o esa «Bakersfield» en la que el espectro de Neil Young posee por unos minutos la psique del tatuado líder de la banda.
Excelente ejercicio de renovación contenida, sin perder por ello la esencia y esas melodías tan características de la personalidad de Mike Ness, que la sigue teniendo a kilos en las de corte más habitual del combo pero demoledoras como «Alone And Forsaken» o «Machine Gun Blues».
La perfecta fusión entre el sonido clásico de Social Distortion y aquella delicatessen que fue Cheating At Solitaire.

martes, 1 de febrero de 2011

LOS TUPPER: SARDINISTA


No, desde luego que este disco no es una novedad. Hace ya unos meses que está disponible, pero aún está calentito y además vale la pena hablar de él. Concebido y creado por Los Tupper, un combo cántabro que a tenor de lo escuchado en este compacto está logrando una envidiable madurez como banda. A tenor del jocoso título puede llamar la atención a los seguidores de The Clash, pero no, los tiros no van por ahí. Aunque la banda de Joe Strummer y Mick Jones es una figura presente en el imaginario de Los Tupper, este cuarteto canaliza sus fuerzas hacía un rock de corte más bien stoniano, aunque con las influencias de los Jacobites y The Dogs D'Amour también están muy presentes. Es decir se puede calificar lo de Sardinista como gypsy rock, de ese de fulares, botines y cortes de pelo a lo Ronnie Wood. Influencias claras pero de sonido con personalidad, riffs de telecaster, tonadas arrastradas y acústicas a tutiplén que arropan con calidez toda la electricidad contenida aquí.
Por si necesitáis alguna contratar referencias tenéis que músicos como el genial Darrel Bath, entre otros foráneos, ha puesto su guitarra al servicio de los de cantabria. En definitiva uno de los mejores trabajos que ha dado el pasado 2010 en el terreno del rock nacional. Creo que a Johnny Thunders le hubiera encantado este álbum.