domingo, 10 de mayo de 2009

REPTILES PREHISTÓRICOS


Gracias a la audacia de mi compañero Da Muzz, en los últimos días he tenido la oportunidad de disfrutar de una serie de grabaciones realmente históricas que merodean por internet. Especialmente interesante la llamada ‘Silver Tongue’, un doble cd con dos de las primeras actuaciones de la historia de Whitesnake. La formación de la banda a principios de 1.978 era la de David Coverdale, Neil Murray al bajo, Micky Moody y Bernie Marsden a las guitarras, David Dowle a la batería, y Pete Solley a los teclados. Faltaba poco tiempo para que estos dos últimos miembros hicieran sitio primero a Jon Lord, y poco más tarde a Ian Paice. Faltaban también pocos meses antes de que la banda volviera a llenar recintos medianamente decentes. Y es que los primeros Whitesnake tuvieron que empezar de cero, actuando en pequeños clubs, ante unos pocos de cientos de fans de Deep Purple que buscaban un antídoto ante lo que les ofrecía la escena punk del momento. Una de las grabaciones de ‘Silver Tongue’, precisamente la que goza de un sonido realmente espectacular, es la que a la postre significó primera actuación del grupo fuera del Reino Unido, concretamente, en Alkmar, Holanda, el 17 de Junio de 1.978. Como introducción a un corto, pero sorprendente concierto con versiones inesperadas de ‘Lady Luck’ o ‘Lady Double Dealer’ de los Purple, junto a piezas inéditas para el público como ‘Steal Away’ o ‘Come On’ –no olvidemos que su EP Snakebite no vio la luz hasta finales de ese mismo mes-, podemos escuchar una corta entrevista a Coverdale. Con la perspectiva del tiempo, es inevitable esbozar una sonrisa al escuchar algunas de las respuestas del cantante, en ese momento absolutamente quemado y desgastado tras casi cuatro años de vorágine absoluta con Deep Purple. Nos ha parecido interesante transcribir el pequeño diálogo, un fascinante pedazo de historia de una etapa poco conocida por la mayoría de fans de Whitesnake. Un documento que comienza con nuestro hombre confesando a la reportera que antes de Purple, poco había hecho de remarcable..


D.C.: El primer L.P. que jamás grabé fue con Deep Purple, y la primera vez que toqué para una audiencia mayor de 300 personas, fue en Copenhagen con Purple.

¿Cómo fue el estar expuesto a audiencias tan grandes por primera vez?
D.C.: Fue muy bien, muy divertido, había muchas mujeres. En ese momento Deep Purple era un grupo de seres humanos muy majo.

¿En ese momento...? (La periodista intenta indagar, aunque sin éxito, ante las palabras de Coverdale)
D.C.: Sí, en ese momento.

¿Cuál fue el motivo de la separación de Deep Purple?
D.C.. Porque al final ya no era un grupo, éramos 5 egocéntricos luchando por los focos. Ya no estoy interesado en competir, estoy muy feliz con lo que soy capaz de hacer y de componer como persona y como intérprete, lo hago lo mejor que puedo. Entonces lo hice lo mejor que pude teniendo en cuenta las circunstancias, pero ahora ya no estoy por la labor de pelearme con nadie, tan sólo quiero hacer lo que hago, disfrutarlo, y divertirme con ello.

El año pasado iniciaste una carrera en solitario, y tuviste que comenzar de nuevo otra vez, tocando en pequeños locales. ¿Cómo te sientes al respecto?
D.C.: Mucho mejor.

¿Por qué?
D.C.. Porque ahora hay más comunicación en lugar de separación. Con Deep Purple tenía siempre conmigo a dos jodidos tipos enormes de seguridad, guardaespaldas que cuidaban de mi. Tocábamos en escenarios situados a 30 pies sobre la audiencia, no podía tocar a la audiencia, no podía hablar con el público a menos que me pusiera a gritar. Ahora, después de los conciertos, si alguien me trae alguna fotografía, se la firmo. Entonces no podía tener contacto con mi audiencia. Del concierto a la limusina, hacia el hotel, y de allí al aeropuerto. Nunca podías tener contacto con la gente para la que habías tocado.

¿Por qué has llamado a tu nuevo grupo Whitesnake?
D.C.: Porque mi tipo de música favorito es el Cock Rock. Whitesnake es una manera bonita de decir polla. Y yo no soy negro (risas).

En directo aún tocáis algunas de las canciones de Deep Purple.
D.C.: Claro, yo las escribí. (N.d.r. – El tono de Coverdale, aunque amable, es claramente el de alguien que está a la defensiva)

¿Lo hacéis para complacer a vuestro público o para vosotros?
D.C.: Lo hacemos porque no tenemos suficientes canciones nuevas. Deja que te explique algo. Mi deseo no es iniciar una carrera en solitario como tú puedes imaginar o como la compañía discográfica dice. Soy un cantante de grupo, nada más. Cuando dejé Purple, yo era un buen partido por el hecho de haber formado parte de la banda, y mucha gente quería parte del pastel. Esta gente no se conformó con su parte del pastel y se me negó la oportunidad de tocar en directo, así que durante los dos años posteriores a Deep Purple nunca pude tener un grupo. Compuse mis primeras canciones yo sólo al piano, con el sol entrando en la sala de estar. ¡Es imposible rockear en la sala de estar! Así que todas las canciones que escribí para mis discos en solitario eran del tipo –cantando- “Estoy tan jodidamente triste”.

¿Por qué no aceptaste ninguna oferta para unirte a otras bandas?
D.C.: La única oferta que llegué a considerar fue una de Jeff Beck, aunque al final no se materializó. Era un banda con Jeff Beck, Willy Weeks, Andy Newmark, y otro tipo llamado Jean Roussel. Dije que sí estaba interesado, pero al final todo se despedazó. Las únicas ofertas que tuve fueron las de Uriah Heep y Black Sabbath, toda esa basura (risas nerviosas de la reportera). No me malinterpretes, yo he tocado con la mejor basura del mundo, no sé si me explico.
(N.d.r.- De hecho, Coverdale llegó a ensayar en algunas ocasiones con Uriah Heep, por lo que imaginamos que en su momento sí llegó a considerar la oferta de Mick Box y compañía.)

¿Cuál ha sido el motivo por el que habéis grabado la canción de Bobby Bland (‘Ain’t No Love In The Heart Of The City’)?
D.C.: Antes de Navidad, cuando estábamos haciendo las pruebas para formar la banda, una de las canciones con las que hacíamos jam sessions era ‘Ain’t No Love In The Heart Of The City’. Nos salía tan bien que decidimos grabarla, es una canción muy bonita. La verdad es que no hay mucho amor en el corazón de la ciudad cuando estás solo. Copenhagen, Munich, Londres, da igual donde estés, es siempre lo mismo si estás solo. Cuando oyes decir, “Londres es la mejor ciudad, o Los Angeles... no lo son si te encuentras solo.

No hay comentarios: